“Urgente, sabía usted que Piñera decretó Estado de Emergencia hasta Mayo del 2021”: #Engañoso

A través de redes sociales se viralizó un extracto de un decreto publicado en el Diario Oficial, donde se señalaría que el Presidente Piñera habría autorizado el Estado de Emergencia hasta mayo del 2021. Fast Check CL comprobó que el documento es real, pero es debido a eventuales incendios forestales y no causas vinculadas al Covid-19 o al Estallido Social.

Por Nicolás Villarroel Heufemann


El viernes 2 de octubre, el Diario Oficial publicó el Decreto de Estado de Emergencia Preventivo, a contar desde este mes de octubre, hasta mayo del 2021. Esto debido a la posibilidad de incendios forestales en distintas regiones del país.

Dicho documento tuvo una amplia repercusión a través de redes sociales, pero por una razón equivocada: se confundió con una extensión del Estado de Excepción Constitucional.

Por ejemplo, Brigada Chacón sólo subió el final del documento.

Alta difusión en RRSS

Al respecto, la cuenta @Capucha_Informa comentó en Instagram que “el mal gobierno publica decreto donde extiende el estado de emergencia hasta mayo de 2021. En este contexto, este decreto permitiría al mal gobierno extender el toque de queda y mantener a los militares en las calles“.

El documento efectivamente fue firmado por el presidente Sebastián Piñera, así como el ministro del Interior, Víctor Pérez. Sin embargo, su finalidad está ligada a los incendios forestales y no a las protestas.

Esta medida considera a 14 regiones desde Atacama hasta la Antártica chilena: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y la Antártica chilena.

Desde 2018

Fast Check CL pudo comprobar que estas normativas se han venido realizando desde el 2018, con los mismos motivos y razones que el decreto publicado el presente año.

Información sacada de contexto

Fast Check CL declara como #engañosa la información publicada en las redes sociales por diferentes personas. Esto ya que el decreto es real, pero su objetivo final fue sacado de contexto para engañar a la población.

Sin la información de fondo, se dio a entender que esta normativa estaría relacionada a otras materias, como la pandemia y los conflictos del estallido social de octubre.

A diferencia de lo viralizado, esta medida busca nutrir de “condiciones, recursos técnicos y financieros necesarios para una respuesta operativa oportuna”, con el fin de “prevenir y atender el inicio de los eventos de que se trata”.

“La frecuente ocurrencia de tales eventos y las condiciones meteorológicas que afectan al territorio nacional hacen indispensable dotar a los organismos técnicos del Estado, con competencias en la materia, de los elementos esenciales para una oportuna, efectiva y eficiente actuación, así como también para la adopción de las medidas preventivas indispensables que permitan hacer frente a los incendios que amenacen los parques nacionales y reservas forestales”.

Decreto publicado en el Diario Oficial.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario