Carabineros desplegará a 40 mil funcionarios a nivel nacional para aniversario del Estallido Social: #Real

Durante esta semana se dio a conocer en diversos medios que la institución policial dispone de una estrategia de contención, con cerca de 40 mil uniformados, para la jornada de este domingo.

Durante esta semana se dio a conocer en diversos medios que la institución policial dispone de una estrategia de contención, con cerca de 40 mil uniformados, para la jornada de este domingo.


Por Jorge Vidal H.

El próximo domingo 18 de octubre se cumple un año del denominado “estallido social”. Ante esta situación el Ministerio del Interior y Carabineros anunciaron que preparan una estrategia para esta jornada, con el fin de contener posibles manifestaciones.

Fast Check CL contactó a Carabineros para verificar esta información, quienes aseguraron que esta medida fue anunciada en un punto de prensa por el general de Orden y Seguridad, Ricardo Yañez.

Yáñez, refiriéndose a la planificación, destacó que “Para esa fecha vamos a estar con todo nuestro personal desplegado, disponible a nivel nacional”.

Foto adnradio.cl- Agencia Uno

En concreto, según cifras del 2018, la institución de Carabineros de Chile cuenta con aproximadamente 51.800 funcionarios activos. Por lo tanto, la fuerza policial destinada al aniversario del 18-O, corresponde al 77% del total de uniformados.  

Además, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que “Esto corresponde a una preparación exhaustiva, que no es solo para esta fecha específica, más bien corresponde a un aprendizaje de nuevas tácticas y métodos que ha sido permanente”.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Últimos chequeos:

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.