(La Cuarta) 驴C贸mo ser谩n los votos el 25 de octubre?: #Impreciso

En una publicaci贸n del diario La Cuarta, se confunden las definiciones de Convenci贸n Mixta Constitucional y Convenci贸n Constitucional en los votos, por lo que declaramos imprecisa la publicaci贸n.

En una publicaci贸n del diario La Cuarta, se confunden las definiciones de Convenci贸n Mixta Constitucional y Convenci贸n Constitucional en los votos, por lo que declaramos imprecisa la publicaci贸n.

Por Fabi谩n Padilla

Usuarios en redes sociales nos hicieron ver que el d铆a de hoy, en el diario La Cuarta, aparece una secci贸n con los formatos y dise帽os de las dos c茅dulas que ser谩n entregadas el 25 de octubre.

La primera c茅dula o voto dir谩: 驴Quiere usted una nueva constituci贸n? con las opci贸n “Apruebo” y Rechazo”. La segunda c茅dula o voto dir谩: 驴Qu茅 tipo de 贸rgano debiera redactar la nueva constituci贸n? y las opciones son: “Convenci贸n Constitucional” y “Convenci贸n Mixta Constitucional”.

La Cuarta comete una imprecisi贸n en su publicaci贸n, confundiendo las definiciones de los 贸rganos que podr铆an redactar la nueva Constituci贸n:

P谩gina 8, edici贸n del d铆a 15 de octubre de 2020, La Cuarta.

En el recuadro indica que la Convenci贸n Constitucional ser铆a electa 50% congreso y 50% elector por la ciudadan铆a. Esto es falso, esa definici贸n corresponde a la Convenci贸n Mixta Constitucional.

Lo mismo ocurre con la definici贸n de Convenci贸n Mixta Constitucional en el recuadro, que dice ser 100% electa por la ciudadan铆a. Esto es falso, la definici贸n corresponde en realidad a la Convenci贸n Constitucional.

Como se puede ver en la imagen, las definiciones est谩n cambiadas, lo que puede confundir al lector del medio el d铆a de la votaci贸n.

Lo anterior est谩 bien definido en la Ley 21.200. Por lo tanto, declaramos esta informaci贸n como imprecisa, ya que contiene partes verdaderas y explicaciones apegadas a la ley, pero el letras destacadas y grandes comete el error de cambiar las definiciones del 贸rgano que redactar谩 la posible nueva Constituci贸n.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tl枚n Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorizaci贸n.

Fast Check CL es un medio de comunicaci贸n, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este art铆culo. Sin ti este proyecto finalizar谩 en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformaci贸n en Chile por solo 1.500 al mes.聽

Te puede interesar:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicaci贸n compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicaci贸n en X asegur贸 que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verific贸 que las cifras son distintas en algunos casos.

Eduardo Lagos

Caso Mu帽eca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violaci贸n de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigaci贸n del OS7

El abogado Eduardo Lagos present贸 una querella por violaci贸n de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garant铆a de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Mu帽oz, el jefe de Investigaci贸n Patrimonial y Anticorrupci贸n del OS7 de Carabineros, Tulio Mu帽oz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicol谩s Sep煤lveda, a quienes atribuye la filtraci贸n de antecedentes de una investigaci贸n penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso 芦Mu帽eca bielorrusa禄, causa que se encuentra a cargo de la Fiscal铆a Regional de Los Lagos.

CHV

(Video) Micr贸fono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicaci贸n: #Falso

Circula en redes un video donde se escuchar铆a a un periodista de Chilevisi贸n decir que est谩 alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisi贸n de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulaci贸n y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinaci贸n se usa para compartir los c贸mputos el d铆a de los comicios.

脷ltimos chequeos:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violaci贸n a la Ley”: #Impreciso

Se viraliz贸 que una funcionaria de Servel habr铆a sido sorprendida en un evento de campa帽a de la candidata Jeannette Jara, y que esto violar铆a la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo se帽alaron que est谩 dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagand铆sticos, por lo que no incurrir铆a en ninguna falta a la ley.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos d铆as antes de conmemorarse el D铆a Nacional contra el Femicidio, se comparti贸 que 芦Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza禄. Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de G茅nero, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificaci贸n de instrumento p煤blico en investigaci贸n por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querell贸 contra una funcionaria de la Polic铆a de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificaci贸n de instrumento p煤blico, luego de que se estableciera que un informe policial consign贸 el env铆o y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigaci贸n por abuso sexual, dispositivo que nunca lleg贸 a la Fiscal铆a y que actualmente se encontrar铆a extraviado.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habr铆a confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habr铆a sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detr谩s de Jeannette Jara y Jos茅 Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Eduardo Lagos

Caso Mu帽eca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violaci贸n de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigaci贸n del OS7

El abogado Eduardo Lagos present贸 una querella por violaci贸n de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garant铆a de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Mu帽oz, el jefe de Investigaci贸n Patrimonial y Anticorrupci贸n del OS7 de Carabineros, Tulio Mu帽oz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicol谩s Sep煤lveda, a quienes atribuye la filtraci贸n de antecedentes de una investigaci贸n penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso 芦Mu帽eca bielorrusa禄, causa que se encuentra a cargo de la Fiscal铆a Regional de Los Lagos.