(La Cuarta) 驴C贸mo ser谩n los votos el 25 de octubre?: #Impreciso

En una publicaci贸n del diario La Cuarta, se confunden las definiciones de Convenci贸n Mixta Constitucional y Convenci贸n Constitucional en los votos, por lo que declaramos imprecisa la publicaci贸n.

En una publicaci贸n del diario La Cuarta, se confunden las definiciones de Convenci贸n Mixta Constitucional y Convenci贸n Constitucional en los votos, por lo que declaramos imprecisa la publicaci贸n.

Por Fabi谩n Padilla

Usuarios en redes sociales nos hicieron ver que el d铆a de hoy, en el diario La Cuarta, aparece una secci贸n con los formatos y dise帽os de las dos c茅dulas que ser谩n entregadas el 25 de octubre.

La primera c茅dula o voto dir谩: 驴Quiere usted una nueva constituci贸n? con las opci贸n “Apruebo” y Rechazo”. La segunda c茅dula o voto dir谩: 驴Qu茅 tipo de 贸rgano debiera redactar la nueva constituci贸n? y las opciones son: “Convenci贸n Constitucional” y “Convenci贸n Mixta Constitucional”.

La Cuarta comete una imprecisi贸n en su publicaci贸n, confundiendo las definiciones de los 贸rganos que podr铆an redactar la nueva Constituci贸n:

P谩gina 8, edici贸n del d铆a 15 de octubre de 2020, La Cuarta.

En el recuadro indica que la Convenci贸n Constitucional ser铆a electa 50% congreso y 50% elector por la ciudadan铆a. Esto es falso, esa definici贸n corresponde a la Convenci贸n Mixta Constitucional.

Lo mismo ocurre con la definici贸n de Convenci贸n Mixta Constitucional en el recuadro, que dice ser 100% electa por la ciudadan铆a. Esto es falso, la definici贸n corresponde en realidad a la Convenci贸n Constitucional.

Como se puede ver en la imagen, las definiciones est谩n cambiadas, lo que puede confundir al lector del medio el d铆a de la votaci贸n.

Lo anterior est谩 bien definido en la Ley 21.200. Por lo tanto, declaramos esta informaci贸n como imprecisa, ya que contiene partes verdaderas y explicaciones apegadas a la ley, pero el letras destacadas y grandes comete el error de cambiar las definiciones del 贸rgano que redactar谩 la posible nueva Constituci贸n.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tl枚n Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorizaci贸n.

Fast Check CL es un medio de comunicaci贸n, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este art铆culo. Sin ti este proyecto finalizar谩 en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformaci贸n en Chile por solo 1.500 al mes.聽

Te puede interesar:

Miner铆a

Parte II: el desconocido error que provoc贸 pagos en exceso a seremis de Miner铆a durante el gobierno de Pi帽era

Un error en la aplicaci贸n de las leyes 21.306 y 21.233 gener贸 pagos en exceso a 16 secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Miner铆a entre diciembre de 2020 y enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebasti谩n Pi帽era. El caso fue confirmado por Fast Check y, tras consultar a la cartera, se inform贸 que el monto total involucrado asciende a $12.215.664, que se solicit贸 la intervenci贸n del Consejo de Defensa del Estado para gestionar el cobro y que se instruy贸 una investigaci贸n sumaria, posteriormente elevada a sumario administrativo, con sanciones de censura a dos funcionarios.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscal铆a contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habr铆an interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

Kristi Noem dijo que “Jes煤s escribi贸 la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotograf铆a de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jes煤s escribi贸 la Biblia en ingl茅s. Fast Check califica esta informaci贸n como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones p煤blicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva hist贸rica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma ingl茅s.

Camila Flores

Contralor铆a pide informaci贸n a Gendarmer铆a por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contralor铆a General de la Rep煤blica solicit贸 antecedentes a Gendarmer铆a de Chile tras una denuncia an贸nima por presunto uso irregular de licencias m茅dicas por parte de Ver贸nica Oporto Gonz谩lez, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la instituci贸n penitenciaria, cuyo objetivo ser谩 evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

(Imagen) Avi贸n quem谩ndose en M茅xico tras la muerte del l铆der narco ‘El Mencho’: #Falso

A ra铆z de la muerte del l铆der narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, M茅xico, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avi贸n quem谩ndose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generaci贸n en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se cre贸 con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desminti贸

脷ltimos chequeos:

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscal铆a contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habr铆an interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

Kristi Noem dijo que “Jes煤s escribi贸 la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotograf铆a de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jes煤s escribi贸 la Biblia en ingl茅s. Fast Check califica esta informaci贸n como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones p煤blicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva hist贸rica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma ingl茅s.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helic贸ptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se public贸 el 4 de febrero, 18 d铆as antes de la muerte del l铆der del Cartel Jalisco Nueva Generaci贸n, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Esp铆ritu’.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Enga帽oso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de M茅xico, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Enga帽oso. El video original corresponde a la inauguraci贸n del Museo Subacu谩tico Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Desde el retorno a la democracia, Jos茅 Antonio Kast es el 煤nico presidente que incluy贸 en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusi贸n del retrato oficial de Jos茅 Antonio Kast, comenz贸 a circular en redes sociales la afirmaci贸n de que ser铆a el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calific贸 la aseveraci贸n como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el per铆odo democr谩tico. El 煤ltimo gobernante que incorpor贸 el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, tambi茅n incluyeron el s铆mbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel Gonz谩lez Videla.

Imagen de Alexandria Ocasio-Cortez posando con traje de ba帽o: #Falso

Circula en la plataforma X una fotograf铆a de la congresista estadounidense de origen puertorrique帽o, Alexandria Ocasio-Cortez, en la que se le observa en una playa vistiendo un traje de ba帽o que deja ver su vello p煤bico. Fast Check calific贸 este contenido como #Falso, la imagen fue manipulada artificialmente, el registro original muestra a otra mujer.

ASEDO

Otra m谩s para ASEDO: SII se querella contra due帽o de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos present贸 una querella contra Luis Moreno C谩ceres, representante legal de Asedo Limitada -compa帽铆a de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaraci贸n del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Seg煤n el libelo, la empresa habr铆a incrementado el cr茅dito fiscal y subdeclarado el d茅bito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habr铆a generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio P煤blico para la investigaci贸n de eventuales delitos reiterados.