(La Cuarta) ¿Cómo serán los votos el 25 de octubre?: #Impreciso

(La Cuarta) ¿Cómo serán los votos el 25 de octubre?: #Impreciso

Comparte

En una publicación del diario La Cuarta, se confunden las definiciones de Convención Mixta Constitucional y Convención Constitucional en los votos, por lo que declaramos imprecisa la publicación.

Por Fabián Padilla

Usuarios en redes sociales nos hicieron ver que el día de hoy, en el diario La Cuarta, aparece una sección con los formatos y diseños de las dos cédulas que serán entregadas el 25 de octubre.

La primera cédula o voto dirá: ¿Quiere usted una nueva constitución? con las opción “Apruebo” y Rechazo”. La segunda cédula o voto dirá: ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva constitución? y las opciones son: “Convención Constitucional” y “Convención Mixta Constitucional”.

La Cuarta comete una imprecisión en su publicación, confundiendo las definiciones de los órganos que podrían redactar la nueva Constitución:

Página 8, edición del día 15 de octubre de 2020, La Cuarta.

En el recuadro indica que la Convención Constitucional sería electa 50% congreso y 50% elector por la ciudadanía. Esto es falso, esa definición corresponde a la Convención Mixta Constitucional.

Lo mismo ocurre con la definición de Convención Mixta Constitucional en el recuadro, que dice ser 100% electa por la ciudadanía. Esto es falso, la definición corresponde en realidad a la Convención Constitucional.

Como se puede ver en la imagen, las definiciones están cambiadas, lo que puede confundir al lector del medio el día de la votación.

Lo anterior está bien definido en la Ley 21.200. Por lo tanto, declaramos esta información como imprecisa, ya que contiene partes verdaderas y explicaciones apegadas a la ley, pero el letras destacadas y grandes comete el error de cambiar las definiciones del órgano que redactará la posible nueva Constitución.

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.