Las promesas del Presidente 2019

A finales de octubre, en pleno Estallido, el Presidente Sebastián Piñera anunció la Agenda Social que buscaba entregar soluciones a las demandas que el pueblo chileno estaba solicitando, tras el 18 de octubre. Fast Check CL, a casi un año de este suceso, verificó cuál es el nivel de avance de cada propuesta.


Por Isidora Osorio

El 23 de octubre de 2019 el Jefe de Estado, Sebastián Piñera, anunció la Agenda Social, una serie de propuestas que buscaban solucionar las demandas que se exigieron para mejorar la igualdad de oportunidades y la dignidad de las personas en Chile. Entre ellas se destacan el aumento en pensiones; mejor acceso, calidad y financiamiento en salud; aumento del sueldo mínimo y la disminución de las dietas parlamentarias en el Congreso.

En Fast Check CL investigamos cada una de las propuestas que dieron a conocer ese día y chequeamos en qué está cada una de ellas.

Pensiones

1. Aumento de la Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario: Promulgado.

Dentro del discurso que entregó el Presidente aseguró el “aumento inmediato del 20% de la Pensión Básica Solidaria” y el “aumento inmediato del 20% en el Aporte Previsional Solidario”. 

Este proyecto de ley está listo, se promulgó el 9 de diciembre de 2019 y fue publicado en el Diario Oficial el 11 de diciembre del mismo año.

En la Ley se explicita que para los pensionados mayores de 80 años se aumentará en un 50% la Pensión Básica Solidaria y Pensión Máxima con Aporte Solidario, para los pensionados entre 75 y 79 años aumentará en un 30% y finalmente, para los menores de 75 años aumentará en un 25%. Esto ya está en marcha, comenzó a regir el 1 de diciembre de 2019.

Menos a 75 añosEntre 75 y 79 añosMayores de 80 años
Aumenta en un 25%Aumenta en un 30%Aumenta en un 50%

Todo lo anterior, es parte de un plan progresivo que busca que en el año 2022 todos los pensionados beneficiarios del Pilar Solidario aumenten su Pensión Básica Solidaria y Pensión Máxima con Aporte Solidario en un 50%.

2. Proyecto de Ley de Reforma a las Pensiones: Segundo Trámite Constitucional.

Además de lo anterior, en el ámbito de las pensiones, el Gobierno propuso entregar aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes y para complementar el ahorro previsional de la clase media.

En este caso el proyecto de Ley no está completamente terminado. Actualmente se encuentra en el Segundo Trámite Constitucional, lo que quiere decir que ya fue aprobado en la Cámara de Origen (en este caso, diputados) y que ahora se está discutiendo en la Cámara Revisora (en este caso senadores).

Fuente: Superintendencia de Pensiones

Lo que busca este proyecto de ley es entregar aportes de recursos fiscales a adultos mayores no valentes, es decir, que requieren de cuidado y atención permanente o que no pueden trasladarse independientemente de un lugar a otro. A través del llamado Subsidio y Seguro de Dependencia se entregaría esta ayuda.

Además, propone entregar recursos del Estado para complementar el ahorro previsional de la clase media, esto para aumentar sus previsiones al momento de la jubilación a través del llamado Fondo de Ahorro Colectivo Solidario.

Salud

1.Proyecto de Ley que crea un Seguro Catastrófico de Salud de Clase Media: Segundo trámite constitucional.

Dentro del discurso el Ejecutivo también habló de propuestas de salud. En este contexto, aseguró que se daría urgencia a la discusión del proyecto de Ley que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas.

Fuente: Wikipedia

En el mismo texto el Director Nacional del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Marcelo Mosso, sostiene que el “proyecto de ley permitiría acceder a prestaciones de alto costo que hoy sólo pueden afrontarse entrando en las listas de espera (prestaciones no incluidas en AUGE, GES o la llamada Ley Ricarte Soto) o en la modalidad libre elección, en la que FONASA otorga una cobertura financiera muy baja, entre 8% y 15% para patologías con costos de $8 millones”.

Entonces, lo que se busca con el Seguro Catastrófico es asegurar que las personas (por el momento de los tramos B, C y D de Fonasa) que están graves se puedan atender a pesar que no cuenten con los recursos económicos, ya que el seguro costearía lo que ellos no.

Este proyecto aún no está aprobado. Actualmente se encuentra en el Segundo Trámite Constitucional, es decir, lo está discutiendo la Cámara Revisora (en este caso el Senado).

El proyecto en este momento está con Suma Urgencia, esto quiere decir que debe ser conocido y despachado por la Cámara en un plazo de 15 días.

Salas de espera Hospital El Carmen – Fuente: Wikipedia

2. Proyecto de Ley #MejorFonasa: Primer trámite constitucional.

En el mismo contexto de salud, en la Agenda Social se propuso en primer lugar, mejorar el acceso, en segundo lugar la calidad y por último, el financiamiento.

En cuanto al acceso lo que se quiere es garantizar un plazo máximo de espera para consultas y cirugías, con esto reducir los tiempos de espera.

Para mejorar la calidad lo que se busca es crear el llamado Plan de Salud Universal (PSU), el cual espera que todas las personas tengan acceso a servicios integrales de salud adecuados y oportunos, siempre teniendo en consideración las necesidades sociales de cada grupo.

Por último, para mejorar el financiamiento se propone el Seguro de Medicamentos, el cual busca reducir hasta en un 60% el precio de los remedios más recetados y el Seguro Catastrófico, el cual daría mayor sustento económico para enfermedades de alto costo (fue explicado anteriormente).

Este proyecto de ley está en el Primer Trámite Constitucional. Fue rechazado por la comisión encargada (7 votos en contra de 6 a favor) y se está en espera de que la Mesa lo ponga en tabla para que la sala de la Cámara de Origen (Diputados en este caso) lo vote para decidir si se desecha o pasa al Senado.

3. Ampliación del Convenio de Fonasa con Farmacias: Implementado.

Entre las cosas que anunció Sebastián Piñera estaba la ampliación del Convenio de Fonasa con farmacias para poder reducir el precio de los medicamentos. Esto ya se hizo.

En diciembre de 2019 Fonasa informó que se realizaron descuentos en 2.700 medicamentos para los beneficiarios de Fonasa en la Región Metropolitana y O`higgins.

De igual manera, en las otras 14 regiones se hicieron descuentos también. En el sitio de Fonasa se explica que cada lugar tiene una farmacia especifica que hará el descuento en ciertos remedios, las otras no. 

“En la Región de Tarapacá la farmacia adjudicada es “Farmacia Familiar” y en las regiones de Biobío y Los Lagos, la adjudicada es la cadena regional Redfarma. En las regiones restantes de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes, la farmacia adjudicada fue Salcobrand”, se informa en el sitio.

Los descuentos van entre un 12 y un 30%, lo que puede significar, en algunos casos, un ahorro de hasta $74.000 por caja.

Para acceder a esto se debe mostrar una receta médica de un beneficiario de Fonasa en cualquier farmacia que esté adherida en la región.

Cabe mencionar que esta es una más de las medidas que se han estado tomando para disminuir el precio de los medicamentos, ya que además de esta existe la Ley Cenabast y otras propuestas en las que actualmente se está trabajando como la Ley de Fármacos y el Seguro Catastrófico.

Fuente; Wikipedia

Ingreso Mínimo

El Jefe de Estado también propuso en la Agenda Social un ingreso mínimo garantizado de $350.000para todas las personas, desde los 15 hasta los 65 años, que trabajen jornada completa.

Este proyecto de ley ya fue aprobado. Se promulgó el 2 y fue publicado el 3 de abril de 2020. 

Este es un subsidio que busca garantizar un sueldo líquido de $300.000 a trabajadores dependientes con jornadas mayores a 30 horas.

Según el sitio del subsidio, ingresominimo.cl, los requisitos para postular son: 

  • Ser un trabajador dependiente
  • Sueldo bruto menor a $384.363
  • Contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo
  • La calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social

Tarifas eléctricas

Dentro de las propuestas de la Agenda Social también estaba la creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, esto para poder anular el alza del 9,2% que tuvo lugar el segundo semestre del año pasado.

Este proyecto de ley ya fue aprobado. Se promulgó el 30 de octubre y se publicó el 2 de noviembre. 

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en esta instancia explicó que “además de congelar las tarifas hasta diciembre del 2020, permitirá adelantar la baja de tarifas que se esperaba a partir del 2023, producto del ingreso de las energías renovables y otros contratos más baratos, y neutralizar el efecto del dólar, factor que más ha influido en la tarifa eléctrica este año”.

Además, se explica en el sitio del Ministerio de Energía que “el mecanismo de estabilización fue diseñado de manera tal que la variación en las tarifas de la electricidad que experimentan las personas, algunas veces abruptas, serán asumidas por las empresas de generación eléctrica

Entonces, la ley para estabilizar las tarifas eléctricas fue publicado el 2 de noviembre de 2019 y dura hasta el 31 de diciembre de este año. El mecanismo diseñado permitió que en este tiempo las empresas asumieran los costos.

Todo esto luego de que el 1 de marzo de 2019 Ciper dejara al descubierto que los nuevos “medidores inteligentes” de electricidad tendrían un valor aproximado de US$1.000 millones, costo que sería asumido totalmente por los consumidores y que se vio reflejado en el alza de las cuentas de luz el primer y segundo semestre del año pasado (10,5% el primero y 9,2% el segundo).

Edificio de Enel – Fuente: Wikipedia

Mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos

Dentro del paquete de propuestas que entregó el Presidente se encuentra la creación de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para las rentas superiores a 8 millones (finalmente quedó en 15 millones mensuales).

Esta ley ya fue aprobada, se promulgó el 13 de febrero de 2020. En ella se explica que las personas que tengan un ingreso que exceda las 310 unidades tributarias (aproximadamente 15 millones) mensuales deberán pagar 40% de la tasa de impuestos, antes era un 35%.

Según sostuvo el Gobierno, esta Ley podría aumentar la recaudación tributaria en US$160 millones.

Fuente: Servicio de Impuestos Internos

Ley que crea una Defensoría de Víctimas

Otra de las propuestas de la Agenda Social es un proyecto de ley que busca crear una Defensoría de Víctimas para así facilitar el acceso, fortalecer la defensa jurídica y entregar apoyo social y psicológico a personas que hayan sido víctimas de la delincuencia.

No es posible entregar muchos detalles respecto a este proyecto. Recién se está trabajando en la propuesta de Ley, es decir, ni siquiera ha ingresado al Congreso.

Pero en el documento Actualización del Escenario Fiscal de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) publicado en 2019 se afirma que se busca “incorporar 90 abogados penalistas distribuidos en las comunas del país donde se emplazan los Juzgados de Garantía, quienes asumirán la representación de los intereses de las víctimas de delito, actuando como querellantes”.

Además, en el estado de avance se asegura que se presentará la indicación en la Ley de Presupuestos para así poder crear el programa y asignar más presupuesto.

Ley que fortalece el fondo común municipal

Este proyecto de ley que el Ejecutivo propuso en pleno estallido social busca que las comunas de mayores ingresos entreguen más aportes a las comunas de menores ingresos para que así exista una mayor equidad en la provisión de servicios municipales (infraestructura, luminaria, parques, recreación, deporte, entre otros).

Al igual que la Ley que busca crear una Defensoría de Víctimas no se puede entregar muchos detalles respecto a este proyecto, ya que recién están trabajando en la propuesta.

Frente a esto el Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado, aseguró a Fast Check CL que “efectivamente hay una propuesta para renovar el fondo municipal en la que estamos trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, pero con la pandemia se atrasaron un poco los planes”. 

FOTO DE LA MARCHA

Terminar con beneficios de parlamentarios y administración pública

1. Dietas parlamentarias y altos sueldos

Dentro de la Agenda Social había una serie de propuestas para terminar con los beneficios de varios cargos políticos, entre ellos las dietas parlamentarias y altos sueldos de la administración pública.

Este proceso ya está completamente terminado, ya que el 28 de mayo de este año se publicó la Ley.

Lo que esta busca es reducir las dietas de los altos cargos públicos, esto contempla a parlamentarios, autoridades del Gobierno y autoridades regionales, excluyendo a concejales y consejeros regionales.

La Ley dice que dentro de los 30 días siguientes a la publicación el Consejo de Alta Dirección Pública se encargará de reducir las remuneraciones de los ministros de Estado, diputados y senadores de manera transitoria, ya que posteriormente una comisión integrada por 5 miembros designados por el Presidente, con el acuerdo de ⅔ de los senadores, deberá fijar cada cuatro años las remuneraciones de los cargos antes mencionados.

Esta comisión de 5 miembros designados por el Ejecutivo debe estar integrada por: un ex Contralor o Sub-Contralor, un ex Consejero del Banco Central, un ex Ministro de Hacienda, un ex Director Nacional del Servicio Civil y un ex Presidente de alguna de las ramas del Congreso. Ellos, según explicó Sebastián Piñera, serán los encargados de velar para que las dietas y sueldos de los servicios públicos se ajusten a criterios de austeridad y mérito.

En esta misma línea Fast Check CL realizó un reportaje en el que pudo comprobar que el Consejo de Alta Dirección rebajó, de manera transitoria, el sueldo de parlamentarios y administración pública en un 25%, pasando así de $9.349.853 a $7.012.390. Además, se asegura que este proyecto no nació del Presidente, sino de los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric en 2014.

Fuente: Cámara del Senado

2. Reducción en el número de parlamentarios

De igual manera, en la Agenda Social se busca reducir el número de parlamentarios, específicamente de 155 pasar a 120 diputados y de 43 a 40 senadores.

Este proyecto de ley aún no ha sido aprobado, recién está en el Primer Trámite Constitucional, es decir, se sigue discutiendo en la Cámara de Origen (Diputados en este caso). 

Pero básicamente lo que se busca es reducir el número de parlamentarios, manteniendo las circunscripciones y distritos.

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

3. Limitación de reelecciones

Además de todo lo anterior, se agregó la limitación en la reelección de parlamentarios, consejeros regionales, concejales y alcaldes para dar espacio a que lleguen nuevas personas que se puedan adecuar a los ciudadanos y cambios de los tiempos.

Este proyecto de ley ya está aprobado, fue promulgado el 3 de julio de este año y plantea que los diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales podrán ser reelegidos por dos períodos consecutivos, mientras que los senadores podrán ser reelectos de manera sucesiva solo por una vez

Sename

Otra de las medidas propuestas en la Agenda Social fue reemplazar el Sename por dos nuevos servicios públicos, por una parte el Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia y por otra el Servicio de Reinserción Juvenil.

Fuente: Sename

1. Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia

Lo que se planteó era que este servicio se caracterizaría por entregar protección a niños y niñas que fueran vulnerados en sus derechos por ser abusados y maltratados. En base a esto también se realizaría una reparación de las consecuencias provocadas por dichas vulneraciones.

Este servicio además incluiría a las familias de los niños, sean adoptivas, biológicas, de acogida o cualquier otro caso.

Este proyecto de ley se encuentra en el Segundo Trámite Constitucional, es decir, ya fue aprobada por la Cámara de Origen (Diputados) y ahora está siendo discutida en la Cámara Revisora (Senadores).

Respecto a la urgencia, está con Discusión Inmediata, lo que quiere decir que el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en un plazo de seis días.

Fuente: Observatorio para la Confianza

2. Servicio de Reinserción Juvenil

El otro servicio del que habló el Ejecutivo en el discurso fue el de Reinserción Juvenil, el cual tiene por objeto la administración y ejecución de medidas y sanciones que se deben tomar en el caso de menores de edad que cometen delitos. 

Además, en este servicio se desarrollarían programas que contribuirían a mejorar la conducta de los menores de edad y así posteriormente permitir su integración social.

En este sentido se busca implementar los tratados internacionales que hablan de esta materia para poder mejorar el sistema de justicia juvenil a través del perfeccionamiento del sistema de financiamiento para proveer mejores insumos y una mejor capacidad institucional.

Este, al igual que el servicio anterior, se encuentra en el Segundo Trámite Constitucional, es decir, en la Cámara Revisora que en este caso es la Cámara de Diputados, ya que la que le dio origen fue la del Senado. 

A diferencia del proyecto anterior, este se encuentra con una Suma Urgencia, lo que quiere decir que el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en 15 días.

Fuente: Observatorio para la Confianza

Sala cuna universal

Entre las cosas que también se destacó en la Agenda Social es el proyecto de ley que busca que la Sala Cuna sea un derecho universal para todos los niños de madres, o padres cuando corresponda, que estén trabajando.

Este proyecto recién está en el Primer Trámite Constitucional, es decir, está siendo discutido en la Cámara Revisora (Senado en este caso).

Pero, hasta el momento y según el informe disponible en la página del Senado, las personas que podrían acceder a esto, una vez que la ley se apruebe, serían:

 -Una madre trabajadora que tiene un hijo menor de dos años.

 – El padre trabajador que tenga el cuidado personal de manera exclusiva de un niño o niña menor de dos años.

– El trabajador al que, por sentencia judicial, se le haya confiado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.

Aún existen posibilidades de cambio, ya que está en el inicio y falta mayor discusión.

Fuente: Wikipedia

Reducción de contribuciones a adultos mayores vulnerables

Otra de las propuestas que entregó el Jefe de Estado en pleno estallido social fue la rebaja de contribuciones para adultos mayores vulnerables.

Esta Ley ya fue aprobada y se hizo en el marco de la Ley de Modernización Tributaria. El proyecto busca eximir el pago de contribuciones de bienes raíces a adultos mayores (mujeres de 60 o más años y hombres de 65 o más) que tengan un ingreso inferior a $669.000 mensual y con un avalúo fiscal de su casa menor a $133 millones.

De igual manera, se reducen en un 50% las contribuciones de adultos mayores que tengan un ingreso mayor a $669.000 e inferior a $1.500.000 y con un avalúo fiscal de su casa menor a $133 millones. 

Esto entró en vigencia en abril de 2020 por lo que cualquier persona que cumpla con los requisitos puede acceder a él.

Fuente: Wikipedia

Plan de reconstrucción de daños provocados en el estallido

El 18 de octubre trajo consigo daños en varios sectores del país, en especial en el Metro, donde se quemaron varias estaciones, que el Presidente en su discurso se comprometió a arreglar.

Según un balance realizado por La Tercera, 79 de las estaciones de Metro fueron dañadas, dentro de ellas 21 fueron incendiadas (10 completamente quemadas y 11 parcialmente). Además, dentro del total 41 tuvieron daños múltiples, 11 daños parciales y 17 necesitaban reparaciones menores.

El proceso para reconstruir todas estas estaciones ya fue completado el 25 de septiembre de 2020 cuando se anunció la reapertura de las estaciones Protectora de la Infancia y Trinidad que eran las que faltaban. Ahora las 136 estaciones del sistema de Metro.

Conclusión

La llamada Agenda Social que fue anunciada en pleno estallido social por el Presidente Sebastián Piñera tiene algunos avances, pero aún falta para que todas las medidas se realicen. En concreto hay dos que aún no han ingresado al Congreso, tres que están en el Primer Trámite Constitucional, cuatro que están en el Segundo Trámite y nueve que están listas.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario