Las promesas del Presidente 2019

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A finales de octubre, en pleno Estallido, el Presidente Sebasti谩n Pi帽era anunci贸 la Agenda Social que buscaba entregar soluciones a las demandas que el pueblo chileno estaba solicitando, tras el 18 de octubre. Fast Check CL, a casi un a帽o de este suceso, verific贸 cu谩l es el nivel de avance de cada propuesta.


Por Isidora Osorio

El 23 de octubre de 2019 el Jefe de Estado, Sebasti谩n Pi帽era, anunci贸 la Agenda Social, una serie de propuestas que buscaban solucionar las demandas que se exigieron para mejorar la igualdad de oportunidades y la dignidad de las personas en Chile. Entre ellas se destacan el aumento en pensiones; mejor acceso, calidad y financiamiento en salud; aumento del sueldo m铆nimo y la disminuci贸n de las dietas parlamentarias en el Congreso.

En Fast Check CL investigamos cada una de las propuestas que dieron a conocer ese d铆a y chequeamos en qu茅 est谩 cada una de ellas.

Pensiones

1. Aumento de la Pensi贸n B谩sica Solidaria y Aporte Previsional Solidario: Promulgado.

Dentro del discurso que entreg贸 el Presidente asegur贸 el 鈥渁umento inmediato del 20% de la Pensi贸n B谩sica Solidaria鈥 y el 鈥渁umento inmediato del 20% en el Aporte Previsional Solidario鈥. 

Este proyecto de ley est谩 listo, se promulg贸 el 9 de diciembre de 2019 y fue publicado en el Diario Oficial el 11 de diciembre del mismo a帽o.

En la Ley se explicita que para los pensionados mayores de 80 a帽os se aumentar谩 en un 50% la Pensi贸n B谩sica Solidaria y Pensi贸n M谩xima con Aporte Solidario, para los pensionados entre 75 y 79 a帽os aumentar谩 en un 30% y finalmente, para los menores de 75 a帽os aumentar谩 en un 25%. Esto ya est谩 en marcha, comenz贸 a regir el 1 de diciembre de 2019.

Menos a 75 a帽osEntre 75 y 79 a帽osMayores de 80 a帽os
Aumenta en un 25%Aumenta en un 30%Aumenta en un 50%

Todo lo anterior, es parte de un plan progresivo que busca que en el a帽o 2022 todos los pensionados beneficiarios del Pilar Solidario aumenten su Pensi贸n B谩sica Solidaria y Pensi贸n M谩xima con Aporte Solidario en un 50%.

2. Proyecto de Ley de Reforma a las Pensiones: Segundo Tr谩mite Constitucional.

Adem谩s de lo anterior, en el 谩mbito de las pensiones, el Gobierno propuso entregar aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes y para complementar el ahorro previsional de la clase media.

En este caso el proyecto de Ley no est谩 completamente terminado. Actualmente se encuentra en el Segundo Tr谩mite Constitucional, lo que quiere decir que ya fue aprobado en la C谩mara de Origen (en este caso, diputados) y que ahora se est谩 discutiendo en la C谩mara Revisora (en este caso senadores).

Fuente: Superintendencia de Pensiones

Lo que busca este proyecto de ley es entregar aportes de recursos fiscales a adultos mayores no valentes, es decir, que requieren de cuidado y atenci贸n permanente o que no pueden trasladarse independientemente de un lugar a otro. A trav茅s del llamado Subsidio y Seguro de Dependencia se entregar铆a esta ayuda.

Adem谩s, propone entregar recursos del Estado para complementar el ahorro previsional de la clase media, esto para aumentar sus previsiones al momento de la jubilaci贸n a trav茅s del llamado Fondo de Ahorro Colectivo Solidario.

Salud

1.Proyecto de Ley que crea un Seguro Catastr贸fico de Salud de Clase Media: Segundo tr谩mite constitucional.

Dentro del discurso el Ejecutivo tambi茅n habl贸 de propuestas de salud. En este contexto, asegur贸 que se dar铆a urgencia a la discusi贸n del proyecto de Ley que crea el Seguro de Enfermedades Catastr贸ficas.

Fuente: Wikipedia

En el mismo texto el Director Nacional del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Marcelo Mosso, sostiene que el 鈥減royecto de ley permitir铆a acceder a prestaciones de alto costo que hoy s贸lo pueden afrontarse entrando en las listas de espera (prestaciones no incluidas en AUGE, GES o la llamada Ley Ricarte Soto) o en la modalidad libre elecci贸n, en la que FONASA otorga una cobertura financiera muy baja, entre 8% y 15% para patolog铆as con costos de $8 millones鈥.

Entonces, lo que se busca con el Seguro Catastr贸fico es asegurar que las personas (por el momento de los tramos B, C y D de Fonasa) que est谩n graves se puedan atender a pesar que no cuenten con los recursos econ贸micos, ya que el seguro costear铆a lo que ellos no.

Este proyecto a煤n no est谩 aprobado. Actualmente se encuentra en el Segundo Tr谩mite Constitucional, es decir, lo est谩 discutiendo la C谩mara Revisora (en este caso el Senado).

El proyecto en este momento est谩 con Suma Urgencia, esto quiere decir que debe ser conocido y despachado por la C谩mara en un plazo de 15 d铆as.

Salas de espera Hospital El Carmen – Fuente: Wikipedia

2. Proyecto de Ley #MejorFonasa: Primer tr谩mite constitucional.

En el mismo contexto de salud, en la Agenda Social se propuso en primer lugar, mejorar el acceso, en segundo lugar la calidad y por 煤ltimo, el financiamiento.

En cuanto al acceso lo que se quiere es garantizar un plazo m谩ximo de espera para consultas y cirug铆as, con esto reducir los tiempos de espera.

Para mejorar la calidad lo que se busca es crear el llamado Plan de Salud Universal (PSU), el cual espera que todas las personas tengan acceso a servicios integrales de salud adecuados y oportunos, siempre teniendo en consideraci贸n las necesidades sociales de cada grupo.

Por 煤ltimo, para mejorar el financiamiento se propone el Seguro de Medicamentos, el cual busca reducir hasta en un 60% el precio de los remedios m谩s recetados y el Seguro Catastr贸fico, el cual dar铆a mayor sustento econ贸mico para enfermedades de alto costo (fue explicado anteriormente).

Este proyecto de ley est谩 en el Primer Tr谩mite Constitucional. Fue rechazado por la comisi贸n encargada (7 votos en contra de 6 a favor) y se est谩 en espera de que la Mesa lo ponga en tabla para que la sala de la C谩mara de Origen (Diputados en este caso) lo vote para decidir si se desecha o pasa al Senado.

3. Ampliaci贸n del Convenio de Fonasa con Farmacias: Implementado.

Entre las cosas que anunci贸 Sebasti谩n Pi帽era estaba la ampliaci贸n del Convenio de Fonasa con farmacias para poder reducir el precio de los medicamentos. Esto ya se hizo.

En diciembre de 2019 Fonasa inform贸 que se realizaron descuentos en 2.700 medicamentos para los beneficiarios de Fonasa en la Regi贸n Metropolitana y O`higgins.

De igual manera, en las otras 14 regiones se hicieron descuentos tambi茅n. En el sitio de Fonasa se explica que cada lugar tiene una farmacia especifica que har谩 el descuento en ciertos remedios, las otras no. 

鈥淓n la Regi贸n de Tarapac谩 la farmacia adjudicada es 鈥淔armacia Familiar鈥 y en las regiones de Biob铆o y Los Lagos, la adjudicada es la cadena regional Redfarma. En las regiones restantes de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valpara铆so, Maule, 脩uble, La Araucan铆a, Los R铆os, Ays茅n y Magallanes, la farmacia adjudicada fue Salcobrand鈥, se informa en el sitio.

Los descuentos van entre un 12 y un 30%, lo que puede significar, en algunos casos, un ahorro de hasta $74.000 por caja.

Para acceder a esto se debe mostrar una receta m茅dica de un beneficiario de Fonasa en cualquier farmacia que est茅 adherida en la regi贸n.

Cabe mencionar que esta es una m谩s de las medidas que se han estado tomando para disminuir el precio de los medicamentos, ya que adem谩s de esta existe la Ley Cenabast y otras propuestas en las que actualmente se est谩 trabajando como la Ley de F谩rmacos y el Seguro Catastr贸fico.

Fuente; Wikipedia

Ingreso M铆nimo

El Jefe de Estado tambi茅n propuso en la Agenda Social un ingreso m铆nimo garantizado de $350.000para todas las personas, desde los 15 hasta los 65 a帽os, que trabajen jornada completa.

Este proyecto de ley ya fue aprobado. Se promulg贸 el 2 y fue publicado el 3 de abril de 2020. 

Este es un subsidio que busca garantizar un sueldo l铆quido de $300.000 a trabajadores dependientes con jornadas mayores a 30 horas.

Seg煤n el sitio del subsidio, ingresominimo.cl, los requisitos para postular son: 

  • Ser un trabajador dependiente
  • Sueldo bruto menor a $384.363
  • Contrato debe estar suscrito al C贸digo del Trabajo
  • La calificaci贸n socioecon贸mica debe estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social

Tarifas el茅ctricas

Dentro de las propuestas de la Agenda Social tambi茅n estaba la creaci贸n de un mecanismo de estabilizaci贸n de las tarifas el茅ctricas, esto para poder anular el alza del 9,2% que tuvo lugar el segundo semestre del a帽o pasado.

Este proyecto de ley ya fue aprobado. Se promulg贸 el 30 de octubre y se public贸 el 2 de noviembre. 

El Ministro de Energ铆a, Juan Carlos Jobet, en esta instancia explic贸 que 鈥渁dem谩s de congelar las tarifas hasta diciembre del 2020, permitir谩 adelantar la baja de tarifas que se esperaba a partir del 2023, producto del ingreso de las energ铆as renovables y otros contratos m谩s baratos, y neutralizar el efecto del d贸lar, factor que m谩s ha influido en la tarifa el茅ctrica este a帽o鈥.

Adem谩s, se explica en el sitio del Ministerio de Energ铆a que 鈥渆l mecanismo de estabilizaci贸n fue dise帽ado de manera tal que la variaci贸n en las tarifas de la electricidad que experimentan las personas, algunas veces abruptas, ser谩n asumidas por las empresas de generaci贸n el茅ctrica

Entonces, la ley para estabilizar las tarifas el茅ctricas fue publicado el 2 de noviembre de 2019 y dura hasta el 31 de diciembre de este a帽o. El mecanismo dise帽ado permiti贸 que en este tiempo las empresas asumieran los costos.

Todo esto luego de que el 1 de marzo de 2019 Ciper dejara al descubierto que los nuevos 鈥渕edidores inteligentes鈥 de electricidad tendr铆an un valor aproximado de US$1.000 millones, costo que ser铆a asumido totalmente por los consumidores y que se vio reflejado en el alza de las cuentas de luz el primer y segundo semestre del a帽o pasado (10,5% el primero y 9,2% el segundo).

Edificio de Enel – Fuente: Wikipedia

Mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos

Dentro del paquete de propuestas que entreg贸 el Presidente se encuentra la creaci贸n de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para las rentas superiores a 8 millones (finalmente qued贸 en 15 millones mensuales).

Esta ley ya fue aprobada, se promulg贸 el 13 de febrero de 2020. En ella se explica que las personas que tengan un ingreso que exceda las 310 unidades tributarias (aproximadamente 15 millones) mensuales deber谩n pagar 40% de la tasa de impuestos, antes era un 35%.

Seg煤n sostuvo el Gobierno, esta Ley podr铆a aumentar la recaudaci贸n tributaria en US$160 millones.

Fuente: Servicio de Impuestos Internos

Ley que crea una Defensor铆a de V铆ctimas

Otra de las propuestas de la Agenda Social es un proyecto de ley que busca crear una Defensor铆a de V铆ctimas para as铆 facilitar el acceso, fortalecer la defensa jur铆dica y entregar apoyo social y psicol贸gico a personas que hayan sido v铆ctimas de la delincuencia.

No es posible entregar muchos detalles respecto a este proyecto. Reci茅n se est谩 trabajando en la propuesta de Ley, es decir, ni siquiera ha ingresado al Congreso.

Pero en el documento Actualizaci贸n del Escenario Fiscal de la Direcci贸n de Presupuestos (DIPRES) publicado en 2019 se afirma que se busca 鈥渋ncorporar 90 abogados penalistas distribuidos en las comunas del pa铆s donde se emplazan los Juzgados de Garant铆a, quienes asumir谩n la representaci贸n de los intereses de las v铆ctimas de delito, actuando como querellantes鈥.

Adem谩s, en el estado de avance se asegura que se presentar谩 la indicaci贸n en la Ley de Presupuestos para as铆 poder crear el programa y asignar m谩s presupuesto.

Ley que fortalece el fondo com煤n municipal

Este proyecto de ley que el Ejecutivo propuso en pleno estallido social busca que las comunas de mayores ingresos entreguen m谩s aportes a las comunas de menores ingresos para que as铆 exista una mayor equidad en la provisi贸n de servicios municipales (infraestructura, luminaria, parques, recreaci贸n, deporte, entre otros).

Al igual que la Ley que busca crear una Defensor铆a de V铆ctimas no se puede entregar muchos detalles respecto a este proyecto, ya que reci茅n est谩n trabajando en la propuesta.

Frente a esto el Presidente de la Asociaci贸n de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado, asegur贸 a Fast Check CL que 鈥efectivamente hay una propuesta para renovar el fondo municipal en la que estamos trabajando en conjunto con la Subsecretar铆a de Desarrollo Regional y Administrativo, pero con la pandemia se atrasaron un poco los planes鈥. 

FOTO DE LA MARCHA

Terminar con beneficios de parlamentarios y administraci贸n p煤blica

1. Dietas parlamentarias y altos sueldos

Dentro de la Agenda Social hab铆a una serie de propuestas para terminar con los beneficios de varios cargos pol铆ticos, entre ellos las dietas parlamentarias y altos sueldos de la administraci贸n p煤blica.

Este proceso ya est谩 completamente terminado, ya que el 28 de mayo de este a帽o se public贸 la Ley.

Lo que esta busca es reducir las dietas de los altos cargos p煤blicos, esto contempla a parlamentarios, autoridades del Gobierno y autoridades regionales, excluyendo a concejales y consejeros regionales.

La Ley dice que dentro de los 30 d铆as siguientes a la publicaci贸n el Consejo de Alta Direcci贸n P煤blica se encargar谩 de reducir las remuneraciones de los ministros de Estado, diputados y senadores de manera transitoria, ya que posteriormente una comisi贸n integrada por 5 miembros designados por el Presidente, con el acuerdo de 鈪 de los senadores, deber谩 fijar cada cuatro a帽os las remuneraciones de los cargos antes mencionados.

Esta comisi贸n de 5 miembros designados por el Ejecutivo debe estar integrada por: un ex Contralor o Sub-Contralor, un ex Consejero del Banco Central, un ex Ministro de Hacienda, un ex Director Nacional del Servicio Civil y un ex Presidente de alguna de las ramas del Congreso. Ellos, seg煤n explic贸 Sebasti谩n Pi帽era, ser谩n los encargados de velar para que las dietas y sueldos de los servicios p煤blicos se ajusten a criterios de austeridad y m茅rito.

En esta misma l铆nea Fast Check CL realiz贸 un reportaje en el que pudo comprobar que el Consejo de Alta Direcci贸n rebaj贸, de manera transitoria, el sueldo de parlamentarios y administraci贸n p煤blica en un 25%, pasando as铆 de $9.349.853 a $7.012.390. Adem谩s, se asegura que este proyecto no naci贸 del Presidente, sino de los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric en 2014.

Fuente: C谩mara del Senado

2. Reducci贸n en el n煤mero de parlamentarios

De igual manera, en la Agenda Social se busca reducir el n煤mero de parlamentarios, espec铆ficamente de 155 pasar a 120 diputados y de 43 a 40 senadores.

Este proyecto de ley a煤n no ha sido aprobado, reci茅n est谩 en el Primer Tr谩mite Constitucional, es decir, se sigue discutiendo en la C谩mara de Origen (Diputados en este caso). 

Pero b谩sicamente lo que se busca es reducir el n煤mero de parlamentarios, manteniendo las circunscripciones y distritos.

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

3. Limitaci贸n de reelecciones

Adem谩s de todo lo anterior, se agreg贸 la limitaci贸n en la reelecci贸n de parlamentarios, consejeros regionales, concejales y alcaldes para dar espacio a que lleguen nuevas personas que se puedan adecuar a los ciudadanos y cambios de los tiempos.

Este proyecto de ley ya est谩 aprobado, fue promulgado el 3 de julio de este a帽o y plantea que los diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales podr谩n ser reelegidos por dos per铆odos consecutivos, mientras que los senadores podr谩n ser reelectos de manera sucesiva solo por una vez

Sename

Otra de las medidas propuestas en la Agenda Social fue reemplazar el Sename por dos nuevos servicios p煤blicos, por una parte el Servicio de Protecci贸n de la Ni帽ez y Adolescencia y por otra el Servicio de Reinserci贸n Juvenil.

Fuente: Sename

1. Servicio de Protecci贸n de la Ni帽ez y Adolescencia

Lo que se plante贸 era que este servicio se caracterizar铆a por entregar protecci贸n a ni帽os y ni帽as que fueran vulnerados en sus derechos por ser abusados y maltratados. En base a esto tambi茅n se realizar铆a una reparaci贸n de las consecuencias provocadas por dichas vulneraciones.

Este servicio adem谩s incluir铆a a las familias de los ni帽os, sean adoptivas, biol贸gicas, de acogida o cualquier otro caso.

Este proyecto de ley se encuentra en el Segundo Tr谩mite Constitucional, es decir, ya fue aprobada por la C谩mara de Origen (Diputados) y ahora est谩 siendo discutida en la C谩mara Revisora (Senadores).

Respecto a la urgencia, est谩 con Discusi贸n Inmediata, lo que quiere decir que el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva C谩mara en un plazo de seis d铆as.

Fuente: Observatorio para la Confianza

2. Servicio de Reinserci贸n Juvenil

El otro servicio del que habl贸 el Ejecutivo en el discurso fue el de Reinserci贸n Juvenil, el cual tiene por objeto la administraci贸n y ejecuci贸n de medidas y sanciones que se deben tomar en el caso de menores de edad que cometen delitos. 

Adem谩s, en este servicio se desarrollar铆an programas que contribuir铆an a mejorar la conducta de los menores de edad y as铆 posteriormente permitir su integraci贸n social.

En este sentido se busca implementar los tratados internacionales que hablan de esta materia para poder mejorar el sistema de justicia juvenil a trav茅s del perfeccionamiento del sistema de financiamiento para proveer mejores insumos y una mejor capacidad institucional.

Este, al igual que el servicio anterior, se encuentra en el Segundo Tr谩mite Constitucional, es decir, en la C谩mara Revisora que en este caso es la C谩mara de Diputados, ya que la que le dio origen fue la del Senado. 

A diferencia del proyecto anterior, este se encuentra con una Suma Urgencia, lo que quiere decir que el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva C谩mara en 15 d铆as.

Fuente: Observatorio para la Confianza

Sala cuna universal

Entre las cosas que tambi茅n se destac贸 en la Agenda Social es el proyecto de ley que busca que la Sala Cuna sea un derecho universal para todos los ni帽os de madres, o padres cuando corresponda, que est茅n trabajando.

Este proyecto reci茅n est谩 en el Primer Tr谩mite Constitucional, es decir, est谩 siendo discutido en la C谩mara Revisora (Senado en este caso).

Pero, hasta el momento y seg煤n el informe disponible en la p谩gina del Senado, las personas que podr铆an acceder a esto, una vez que la ley se apruebe, ser铆an:

 -Una madre trabajadora que tiene un hijo menor de dos a帽os.

 – El padre trabajador que tenga el cuidado personal de manera exclusiva de un ni帽o o ni帽a menor de dos a帽os.

– El trabajador al que, por sentencia judicial, se le haya confiado el cuidado personal de un ni帽o o ni帽a menor de dos a帽os.

A煤n existen posibilidades de cambio, ya que est谩 en el inicio y falta mayor discusi贸n.

Fuente: Wikipedia

Reducci贸n de contribuciones a adultos mayores vulnerables

Otra de las propuestas que entreg贸 el Jefe de Estado en pleno estallido social fue la rebaja de contribuciones para adultos mayores vulnerables.

Esta Ley ya fue aprobada y se hizo en el marco de la Ley de Modernizaci贸n Tributaria. El proyecto busca eximir el pago de contribuciones de bienes ra铆ces a adultos mayores (mujeres de 60 o m谩s a帽os y hombres de 65 o m谩s) que tengan un ingreso inferior a $669.000 mensual y con un aval煤o fiscal de su casa menor a $133 millones.

De igual manera, se reducen en un 50% las contribuciones de adultos mayores que tengan un ingreso mayor a $669.000 e inferior a $1.500.000 y con un aval煤o fiscal de su casa menor a $133 millones. 

Esto entr贸 en vigencia en abril de 2020 por lo que cualquier persona que cumpla con los requisitos puede acceder a 茅l.

Fuente: Wikipedia

Plan de reconstrucci贸n de da帽os provocados en el estallido

El 18 de octubre trajo consigo da帽os en varios sectores del pa铆s, en especial en el Metro, donde se quemaron varias estaciones, que el Presidente en su discurso se comprometi贸 a arreglar.

Seg煤n un balance realizado por La Tercera, 79 de las estaciones de Metro fueron da帽adas, dentro de ellas 21 fueron incendiadas (10 completamente quemadas y 11 parcialmente). Adem谩s, dentro del total 41 tuvieron da帽os m煤ltiples, 11 da帽os parciales y 17 necesitaban reparaciones menores.

El proceso para reconstruir todas estas estaciones ya fue completado el 25 de septiembre de 2020 cuando se anunci贸 la reapertura de las estaciones Protectora de la Infancia y Trinidad que eran las que faltaban. Ahora las 136 estaciones del sistema de Metro.

Conclusi贸n

La llamada Agenda Social que fue anunciada en pleno estallido social por el Presidente Sebasti谩n Pi帽era tiene algunos avances, pero a煤n falta para que todas las medidas se realicen. En concreto hay dos que a煤n no han ingresado al Congreso, tres que est谩n en el Primer Tr谩mite Constitucional, cuatro que est谩n en el Segundo Tr谩mite y nueve que est谩n listas.

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Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile. Trabaj茅 como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Econom铆a de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasi贸n son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.