“Consecuencia del incendio en la Iglesia La Asunción: Al menos 100 gatitos murieron quemados”: #Fake

En el aniversario del 18 de octubre se produjo un incendio en la Iglesia la Asunción, en la comuna de Santiago. Producto de lo anterior comenzó a circular en medios y redes sociales que más de 100 gatos habrían muerto. Sin embargo, Fast Check CL confirmó que esta información era falsa, y fue actualizada por el medio.

En el aniversario del 18 de octubre, un incendio afectó a la Iglesia la Asunción, en la comuna de Santiago. Debido a esto, comenzó a circular en medios y redes sociales que más de 100 gatos habrían muerto en el siniestro. Sin embargo, Fast Check CL confirmó que esta información era falsa, y fue actualizada por el medio.


Por Camila González Harnau 

El día de ayer 18 de octubre fue en la conmemoración del Estallido Social del 2019, donde miles de personas se reunieron en distintas partes del país. En Santiago se estimaron unos 25.000 asistentes, según las cifras de Carabineros de Chile, en la Plaza de Baquedano y sus alrededores.

Dos de los hechos que marcaron la jornada, fue el incendio de dos Iglesias: La Iglesia de Carabineros y la parroquia La Asunción, ubicada en Vicuña Mackenna. Fue en esta última que, según información de ADN Radio, que habrían muerto al menos 100 gatos quemados.

Para verificar la información, el equipo de Fast Check CL revisó la versión de la Fundación Vínculo Humano Animal, quienes subieron un video a su Instagram oficial con el texto “en esta iglesia y patios colindantes se alberga una colonia de más de 100 gatos que alimentamos”.

Fundación Vínculo Humano Animal

Fast Check CL intentó comunicarse con la fundación sin obtener respuesta. Sin embargo, esta se mantuvo informando sobre la búsqueda de los gatos del sector y el rescate de algunos de ellos.

En su última publicación hicieron una aclaración sobre la información difundida en los medios, explicando que “no hay 100 gatos muertos, hasta el momento estarían todos bien”. Además, señalaron que en el sector históricamente ha habido colonias de gatos que son cuidados por los vecinos.

View this post on Instagram

Aclaramos que esto que se difundió ayer es falso, no hay 100 gatos muertos, hasta el momento estarían todos bien, 4 gatos rescatados por bomberos desde dentro de la iglesia, uno está en una clínica veterinaria y en buen estado y las guaguitas habrían sido adoptadas por vecinos del mismo sector. Este es un lugar donde históricamente han vivido colonias de gatos, quienes los alimentamos, vecinos del sector y voluntari@s también lo mantenemos en reserva para evitar los dañen. La mayoría son gatos ferales o tímidos, están aclanados en familias y solo se acercan a quienes los alimentan. Agradecemos todas las muestras de afecto y mensajes. Estos gatos son parte de la comunidad, son protegidos por la comunidad y siempre estamos pendientes no los dañen, tienen su alimentación y agua segura, se van esterilizando en la medida que se puede. Nuestro trabajo como fundación es apoyar a cuidadores de colonias de gatos y a personas que alimentan y protegen a perros en calle, gestionamos alimento y tratamos de darles una vida digna en sus espacios y de hacer control de nicho para evitar siga el aumento de animales y con ello el sufrimiento, no sólo para los animales, sino que también para todas las personas que empatizan con ellos y quisiéramos ya no existiera más abandono y maltrato, ese es nuestro sueño, que todos los animales algún día sean vistos a través de los ojos humanos y respetados por el solo hecho de ser seres vivos.

A post shared by Vínculo Humano Animal (@vinculohumanoanimal) on

En paralelo, el Arzobispado de Santiago descartó que exista un criadero de gatos, según explicó a Bío Bío Chile, “se mantenían un total de 7 felinos, como se hace en muchas parroquias, para el control de palomas y ratones”.

Desde la Décima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, los cuales controlaron el siniestro, informaron en su cuenta de Twitter que dos felinos fueron rescatados en el lugar, y se les dio soporte vital básico.

También, bomberos informó que el gato que se encontraba más grave tras fue trasladado a una clínica para ser atendido.

El titular de la nota de ADN Radio fue actualizado por el error en la información, cambiando a “Consecuencia del incendio en la Iglesia La Asunción: Una cantidad indeterminada de gatitos habrían muerto quemados”. 

Por todo lo anterior Fast Check CL determina que esta información fue falsa. Sin embargo, el medio actualizó su contenido, para evitar el errores de los lectores.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.