Funcionario de la Armada es detenido por participar en barricadas: #Real

Luego de que se informara el ataque incendiario a dos iglesias en la jornada de ayer, se difundió la noticia de una presunta participación de un funcionario de la Armada en la quema de la iglesia de Carabineros San Borja. Sin embargo, el servidor naval fue arrestado por participar en barricadas y no en el incendio, afirmó el Gobierno. La Fiscalía señaló que aún no existen detenidos por los siniestros.

Luego de las manifestaciones por el aniversario del 18-O, se difundió la noticia de una presunta participación de un funcionario de la Armada en la quema de la iglesia de Carabineros San Borja. Sin embargo, el servidor naval fue arrestado por participar en barricadas y no en el incendio, afirmó el Gobierno. La Fiscalía señaló que aún no existen detenidos por los siniestros.


Por Elías Miranda

Miles de personas se congregaron el domingo 18 de octubre en Plaza Italia, para conmemorar el primer aniversario del 18-O. Pese a que la manifestación comenzó de manera pacífica, diversos incidentes de violencia se registraron posteriormente en los alrededores.

De los incidentes que marcaron la jornada, están los ataques incendiarios a dos iglesias católicas: La Asunción y San Francisco de Borja.

Esta última es la iglesia institucional de Carabineros, que pasadas las 16:00 horas registró un incendio en sus dependencias. El incidente fue reportado por la cuenta de Twitter de Carabineros Prefectura Central.

Horas después, se informó que de los cinco detenidos por el siniestro, uno de ellos correspondía a un funcionario activo de la Armada. El uniformado portaba una resortera, una máscara y lentes de protección, según consignó La Tercera el día de ayer.

Respecto a la detención, la Armada confirmó mediante un comunicado que el detenido “corresponde a un Cabo de dotación de la Base Aérea Naval de Concón, que se encontraba en su día libre franco”.

No hay detenidos por los incendios

No obstante, en horas de esta mañana, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, descartó que el funcionario de la Armada estuviera involucrado en la quema de la iglesia San Borja.

Galli declaró que el funcionario naval fue aprehendido en la realización de barricadas en cercanías a la iglesia de Carabineros, cuando “aún no ocurrían los hechos que terminaron con el lamentable incendio de esa iglesia”

Además, la fiscal en jefe de la Fiscalía Centro Norte, Macareña Cañas, mencionó que no existen detenidos por el incendio de las dos iglesias y que la persona arrestada dentro del lugar era un fotógrafo, quien aportó con medios para la investigación.

Firma bimensual

Durante este lunes, el Juzgado de Garantía de Santiago estableció firma bimensual al funcionario de la Armada detenido por incidentes cerca de la iglesia de Carabineros San Francisco de Borja.

La Fiscalía Centro Norte formalizó al involucrado por desórdenes públicos, la ley antibarricadas e infracción al Art. 318 del Código Penal, según informó Radio BíoBío.

Hasta el momento está descartada su participación en el incendio y la persona está en calidad de imputado. Debe hacerse una investigación y la justicia determinar su responsabilidad.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

Fact Checking Debate CHV

Fact checking al Debate CHV

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate CHV, primer debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeanette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nichols.

“Gobierno de Chile anuncia deportar masivamente a todos los bolivianos en caso de que la dupla socialista del PDC tome la presidencia boliviana”: #Falso

Se viralizó que supuestamente el gobierno chileno anunció deportar bolivianos y cerrar fronteras en caso de ser electo presidente el candidato del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz. Sin embargo, esto es #Falso, pues el gobierno de Chile no ha anunciado tal medida y el medio al que se le atribuye, no publicó la información, sumado a que desde el Ministerio del Interior lo desmintieron.

Últimos chequeos:

“Papa León afirmó: ‘Los jóvenes deben de retirarse de ideas homofóbicas, racistas y clasistas como las que esparcía Charlie Kirk'”: #Falso

Circula que el Papa León XIV recomendó a la juventud que se alejen de las ideas homofóbicas, racistas y clasistas que «esparcía Charlie Kirk». Pero esto es #Falso. Fast Check revisó los últimos actos en los que participó el Pontífice y no ha dado tal declaración. Por el contrario, aseguró estar rezando por el fallecido activista y por su familia.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.