“Más de tres millones de uigures musulmanes encerrados en campos de concentración en China”: #Impreciso

Fast Check CL comprobó que es real un post viralizado a través de Instagram, donde se evidencia con videos y entrevistas los diferentes tipos de torturas que sufre la población musulmana en los llamados "Campos de Reeducación de Xinijiang" efectuados por el gobierno chino.

Fast Check CL comprobó que es impreciso un post viralizado, a través de Instagram, donde se evidencia con videos y entrevistas los diferentes tipos de torturas que sufre la población musulmana, en los llamados “Campos de Reeducación de Xinijiang”, pero que aún dista de homologar a los centros nazis del siglo pasado.

Por Nicolás Villarroel


Un post de Instagram publicado el 26 de septiembre llamaba a que “sí eres humano, por favor compartas esto”, informando sobre un “genocidio que tiene lugar ante nuestros ojos, pero el mundo está en silencio”.

El contenido del post relata supuestos campos de concentración de China, donde el país asiático tendría encerrados a más de tres millones de uigures musulmanes . Según el artículo, los chinos son “los nuevos nazis del siglo XXI”.

Siguiendo lo que señala el contenido, se relatan las torturas que sufrirían estas personas, las que van desde la esterilización forzada hacia las mujeres, para posteriormente abusarlas sexualmente. También se denuncia que niños uigures serían separados de sus padres y enviados a orfanatos, además de torturas físicas y psicológicas en los recintos.

¿Quiénes son los uigures?

Ellos son uno de los 56 grupos étnicos reconocidos por la República de China y se ubican principalmente en la zona noroeste de dicho país, además de tener presencia en países como Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán.

“Viven fundamentalmente en Sinkiang, que oficialmente se denomina Región Autónoma Uigur de Sinkiang, una región autónoma de China como lo es Tíbet en el sur”, informó la BBC en 2018.

La llegada masiva de chinos de la etnia han (la mayoritaria en todo el país) a Sinkiang ha provocado que los uigures pasen a ser una minoría en su propia región, conformando un 45% de la población total (…) Los uigures acusan además a las autoridades centrales de haber intensificado la persecución a esta etnia, primero, después de las protestas que hubo en Sinkiang en los años 90 y, luego una vez más, antes de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

“Quiénes son los uigures, la etnia que China está deteniendo en ‘campamentos de reeducación'”. BBC News Mundo.

Una realidad lejana, pero verdadera

Lo primero que realizó Fast Check CL para comprobar la información, fue hacer una búsqueda inversa de los videos publicados y verificar su veracidad. La mayoría de ellos pertenece al medio alemán Deutsche Welle (DW) y la BBC de Reino Unido.

Reportaje de la BBC sobre los campos de reeducación.

Durante noviembre de 2019 se filtraron documentos publicados por el New York Times, los cuales mostraron cómo China controla hasta los cortes de cabello en los campos de detención de la región de Xinjiang, donde la mayoría de la población es musulmana. El gobierno chino siempre desmintió esta información y la tildó como “noticias falsas”.

Los campos de confinamiento en Sinkiang se extendieron rápidamente tras la designación, en agosto de 2016, de un nuevo jefe entusiasta del partido para esa región, Chen Quanguo, quien difundió los discursos de Xi para justificar la campaña y exhortó a los funcionarios a “capturar a todos los que se debían capturar”.

Lo que necesitas saber de los archivos filtrados sobre la detención masiva de musulmanes en China – New York Times

La opinión del experto

Fast Check CL se comunicó con Francisco Vicencio, Cientista Político (UC), con Magíster en Ciencia Política mención Relaciones Internacionales, quien señala que “si bien son llamados centro de reeducación y/o adoctrinamiento, no queda claro cuáles son los métodos utilizados, o sí es que son homologables a los campos de concentración nazis”.

Francisco Vicencio, cientista político e investigador en el Centro de Políticas Públicas Universidad Andrés Bello.
Foto: UNAB.

“No obstante, aunque no utilicen métodos de tortura, o vivan en las condiciones de hacinamiento como los que utilizó la Alemania nazi contra los judíos y otros grupos, si se trata de campos de concentración y sí se trata de violación a los derechos humanos de la etnia“, afirma Vicencio.

Dentro del post de Instagram (que a la fecha suma casi 380.000 “me gusta”), se señala que las razones de estos campos son que el Partido Comunista Chino (PCCh) quiere el “control total en Turquestán Oriental. Esto ya que China depende económicamente de esa zona y necesitaría eliminar a la población musulmana.

Respecto a eso, el cientista político está de acuerdo, ya que “el régimen lo ve como una amenaza, al igual que a otras minorías, por la presencia territorial particularmente en zonas limítrofes, y busca en ese sentido, homogeneizar a la población dentro de la cultura tradicional china y limitar su expansión”.

Su cosmovisión se opone a la del régimen comunista, que es a su vez fuertemente centralizado. Entonces, este último trata de neutralizar cualquier forma de posible oposición o disidencia. En este caso, no exterminándolos directamente a través de un genocidio, sino que a través de estos campos de concentración o “reeducación”, que son en la práctica, básicamente lo mismo.

Francisco Vicencio, cientista político.

¿Qué ha dicho la comunidad internacional?

En julio del presente año, el gobierno de Francia condenó el tratamiento “inaceptable” de China hacia los uigures y llamó al gobierno chino a permitir la visita de observadores de derechos humanos hacia el país.

“En el futuro inmediato, pedimos que China permita el acceso a observadores internacionales independientes en esta área y que permita que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas visite Xinjiang libremente”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves le Drian.

Créditos: France24.

Además, hace dos años atrás la ONU pidió expresamente al gobierno chino liberar a los uigures de los “campos de reeducación” y lamentó que no existan datos oficiales de aquellos que han sido detenidos “incluso por expresiones no amenazantes de la cultura etno-religiosa musulmana, como saludos diarios”.

Según señala Reuters, “la comisión también pidió a China que permita a los tibetanos el acceso a pasaportes para realizar viajes internacionales y para promover el uso del lenguaje tibetano en la educación, el sistema judicial y los medios”.

Veredicto final

Tras recabar la información, nuestro medio declara como #Impreciso lo compartido en este post, debido a que en el último tiempo se han divulgado documentos e investigaciones que confirman estos sucesos, pero por lo difícil que es averiguar sobre el hermético régimen chino, y según la opinión del experto, no se puede homologar con lo que ocurrió con el régimen nazi.

Aunque cabe destacar que gracias a los aportes y reportajes de prensa, así como los testimonios de diferentes víctimas liberados en los medios y redes sociales, sí se ha visibilizado como existe una vulneración hacia los derechos humanos de esta etnia.

Por otro lado, Fast Check CL intentó comunicarse vía correo con la Embajada de China en Chile, pero hasta el cierre de esta nota no ha habido respuesta.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.