“Más de tres millones de uigures musulmanes encerrados en campos de concentración en China”: #Impreciso

Fast Check CL comprobó que es real un post viralizado a través de Instagram, donde se evidencia con videos y entrevistas los diferentes tipos de torturas que sufre la población musulmana en los llamados "Campos de Reeducación de Xinijiang" efectuados por el gobierno chino.

Fast Check CL comprobó que es impreciso un post viralizado, a través de Instagram, donde se evidencia con videos y entrevistas los diferentes tipos de torturas que sufre la población musulmana, en los llamados “Campos de Reeducación de Xinijiang”, pero que aún dista de homologar a los centros nazis del siglo pasado.

Por Nicolás Villarroel


Un post de Instagram publicado el 26 de septiembre llamaba a que “sí eres humano, por favor compartas esto”, informando sobre un “genocidio que tiene lugar ante nuestros ojos, pero el mundo está en silencio”.

El contenido del post relata supuestos campos de concentración de China, donde el país asiático tendría encerrados a más de tres millones de uigures musulmanes . Según el artículo, los chinos son “los nuevos nazis del siglo XXI”.

Siguiendo lo que señala el contenido, se relatan las torturas que sufrirían estas personas, las que van desde la esterilización forzada hacia las mujeres, para posteriormente abusarlas sexualmente. También se denuncia que niños uigures serían separados de sus padres y enviados a orfanatos, además de torturas físicas y psicológicas en los recintos.

¿Quiénes son los uigures?

Ellos son uno de los 56 grupos étnicos reconocidos por la República de China y se ubican principalmente en la zona noroeste de dicho país, además de tener presencia en países como Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán.

“Viven fundamentalmente en Sinkiang, que oficialmente se denomina Región Autónoma Uigur de Sinkiang, una región autónoma de China como lo es Tíbet en el sur”, informó la BBC en 2018.

La llegada masiva de chinos de la etnia han (la mayoritaria en todo el país) a Sinkiang ha provocado que los uigures pasen a ser una minoría en su propia región, conformando un 45% de la población total (…) Los uigures acusan además a las autoridades centrales de haber intensificado la persecución a esta etnia, primero, después de las protestas que hubo en Sinkiang en los años 90 y, luego una vez más, antes de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

“Quiénes son los uigures, la etnia que China está deteniendo en ‘campamentos de reeducación'”. BBC News Mundo.

Una realidad lejana, pero verdadera

Lo primero que realizó Fast Check CL para comprobar la información, fue hacer una búsqueda inversa de los videos publicados y verificar su veracidad. La mayoría de ellos pertenece al medio alemán Deutsche Welle (DW) y la BBC de Reino Unido.

Reportaje de la BBC sobre los campos de reeducación.

Durante noviembre de 2019 se filtraron documentos publicados por el New York Times, los cuales mostraron cómo China controla hasta los cortes de cabello en los campos de detención de la región de Xinjiang, donde la mayoría de la población es musulmana. El gobierno chino siempre desmintió esta información y la tildó como “noticias falsas”.

Los campos de confinamiento en Sinkiang se extendieron rápidamente tras la designación, en agosto de 2016, de un nuevo jefe entusiasta del partido para esa región, Chen Quanguo, quien difundió los discursos de Xi para justificar la campaña y exhortó a los funcionarios a “capturar a todos los que se debían capturar”.

Lo que necesitas saber de los archivos filtrados sobre la detención masiva de musulmanes en China – New York Times

La opinión del experto

Fast Check CL se comunicó con Francisco Vicencio, Cientista Político (UC), con Magíster en Ciencia Política mención Relaciones Internacionales, quien señala que “si bien son llamados centro de reeducación y/o adoctrinamiento, no queda claro cuáles son los métodos utilizados, o sí es que son homologables a los campos de concentración nazis”.

Francisco Vicencio, cientista político e investigador en el Centro de Políticas Públicas Universidad Andrés Bello.
Foto: UNAB.

“No obstante, aunque no utilicen métodos de tortura, o vivan en las condiciones de hacinamiento como los que utilizó la Alemania nazi contra los judíos y otros grupos, si se trata de campos de concentración y sí se trata de violación a los derechos humanos de la etnia“, afirma Vicencio.

Dentro del post de Instagram (que a la fecha suma casi 380.000 “me gusta”), se señala que las razones de estos campos son que el Partido Comunista Chino (PCCh) quiere el “control total en Turquestán Oriental. Esto ya que China depende económicamente de esa zona y necesitaría eliminar a la población musulmana.

Respecto a eso, el cientista político está de acuerdo, ya que “el régimen lo ve como una amenaza, al igual que a otras minorías, por la presencia territorial particularmente en zonas limítrofes, y busca en ese sentido, homogeneizar a la población dentro de la cultura tradicional china y limitar su expansión”.

Su cosmovisión se opone a la del régimen comunista, que es a su vez fuertemente centralizado. Entonces, este último trata de neutralizar cualquier forma de posible oposición o disidencia. En este caso, no exterminándolos directamente a través de un genocidio, sino que a través de estos campos de concentración o “reeducación”, que son en la práctica, básicamente lo mismo.

Francisco Vicencio, cientista político.

¿Qué ha dicho la comunidad internacional?

En julio del presente año, el gobierno de Francia condenó el tratamiento “inaceptable” de China hacia los uigures y llamó al gobierno chino a permitir la visita de observadores de derechos humanos hacia el país.

“En el futuro inmediato, pedimos que China permita el acceso a observadores internacionales independientes en esta área y que permita que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas visite Xinjiang libremente”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves le Drian.

Créditos: France24.

Además, hace dos años atrás la ONU pidió expresamente al gobierno chino liberar a los uigures de los “campos de reeducación” y lamentó que no existan datos oficiales de aquellos que han sido detenidos “incluso por expresiones no amenazantes de la cultura etno-religiosa musulmana, como saludos diarios”.

Según señala Reuters, “la comisión también pidió a China que permita a los tibetanos el acceso a pasaportes para realizar viajes internacionales y para promover el uso del lenguaje tibetano en la educación, el sistema judicial y los medios”.

Veredicto final

Tras recabar la información, nuestro medio declara como #Impreciso lo compartido en este post, debido a que en el último tiempo se han divulgado documentos e investigaciones que confirman estos sucesos, pero por lo difícil que es averiguar sobre el hermético régimen chino, y según la opinión del experto, no se puede homologar con lo que ocurrió con el régimen nazi.

Aunque cabe destacar que gracias a los aportes y reportajes de prensa, así como los testimonios de diferentes víctimas liberados en los medios y redes sociales, sí se ha visibilizado como existe una vulneración hacia los derechos humanos de esta etnia.

Por otro lado, Fast Check CL intentó comunicarse vía correo con la Embajada de China en Chile, pero hasta el cierre de esta nota no ha habido respuesta.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Te puede interesar:

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Últimos chequeos:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.