“Iglesia de la asunción: Fue centro de tortura hasta 1982”: #Impreciso

En el marco del primer aniversario del 18 de octubre se quemó la conocida Iglesia de la Asunción, la cual, en redes sociales, se aseguró que fue un centro de tortura hasta 1982. Fast Check CL a través de varios documentos pudo concluir que esta afirmación es imprecisa, ya que no figura entre los documentos oficiales.

En el marco del primer aniversario del 18 de octubre se quemó la conocida Iglesia de la Asunción, la cual, en redes sociales, se aseguró que fue un centro de tortura hasta 1982. Fast Check CL a través de varios documentos pudo concluir que esta afirmación es imprecisa, ya que no figura entre los documentos oficiales.


Por Isidora Osorio

La conmemoración del Estallido Social se cumplió este domingo 18 de octubre. En esta jornada de protesta se causaron algunos daños, entre ellos la quema de la conocida Iglesia de la Asunción.

Una de las informaciones que se compartió y viralizó sobre este hecho, fue que la iglesia habría sido un centro de tortura en la dictadura militar de Augusto Pinochet.

“Iglesia de la Asunción: Fue centro de tortura hasta 1982. Posterior a esa fecha fue ocupada como archivo de la CNI para recopilar antecedentes de detenidos por la dictadura”, se afirma en la publicación.

Centro de tortura

Vicuña Mackenna 69, es la dirección de la parroquia en cuestión. Esta misma dirección es mencionada en diversas fuentes, que aseguran que ahí se llevaron a cabo varias diligencias para torturar y asesinar a personas en la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Específicamente se refieren a la casa parroquial de la iglesia, es decir, un inmueble que está en el mismo terreno. Ahí es donde generalmente viven los sacerdotes y se llevan a cabo las funciones administrativas de la parroquia.

“Lugares desaparecidos”

El documental Lugares Desaparecidos. Rastros de los centros de tortura y exterminio en Santiago; realizado por el académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, José Santos Herceg, quien ha publicado varios textos relacionados con la tortura en los tiempos de dictadura en Chile, explicita que en la misma dirección de la Iglesia de la Asunción (Vicuña Mackenna 69) hubo un centro de tortura.

“Esta es una de las impresiones más brutales que me he llevado en este recorrido. Uno viene por Vicuña Mackenna mirando los números y de repente llega al 69 miras para arriba y hay un iglesia y desde al lado de la iglesia se desprende esta casa parroquial que fue utilizada como centro de tortura siendo un inmueble colindante con la parroquia“, señala en José Santos Herceg en el documental.

Comisión Valech y Rettig

Sin embargo, a pesar de la información que se entrega en este documental, Vicuña Mackenna 69 no aparece como centro de tortura en los registros de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Comisión Valech).

Respecto a esto, el abogado de derechos humanos y ex miembro de la Vicaría de la Solidaridad, Nelson Caucoto, aseguró al medio digital El Dínamo que: “no existe ningún dato de esa naturaleza que confirme el uso de este inmueble para detención y tortura”.

“Jamás he escuchado una cosa como esa. Yo he estado todos los días de mi vida recreando la mente con los lugares que fueron recintos de detención y tortura, pero esa dirección no aparece en ninguna parte. Le puedo asegurar que nunca he recibido una información de esa naturaleza”, destacó.

Museo de la Memoria e INDH

Frente a esta situación Fast Check CL consultó al Museo de la Memoria y al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) si es que tenían registro de esta dirección como centro de tortura. Ambas instituciones dijeron que no, ya que (según explican) se guían por los documentos oficiales (Comisión Valech e Informe Rettig).

Unidad de computación de la CNI

La Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fue la policía secreta en la dictadura. Esta institución, con Manuel “Mamo” Contreras a la cabeza, se encargaba de asesinar, torturar y secuestrar a los opositores del gobierno desde 1973 hasta 1977.

Ese mismo año la DINA fue reemplazada por la CNI y Contreras por el general Odlanier Mena, quien estuvo al mando hasta 1980.

El inmueble antes mencionado (Vicuña Mackenna 69) es más conocido por haber sido parte de la Unidad de Computación de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

La Huella

En base a testimonios y confesiones obtenidos por el periodista Manuel Salazar, este logró escribir La Huella y el libro Las Letras del Horror. Tomo II: La CNI. En ambos textos explica que Odlanier Mena decidió trasladar la Unidad de Computación de la CNI (L5) al primer piso de un edificio ubicado en Vicuña Mackenna 69.

Lo que se hacía en este lugar era llevar a cabo todo el trabajo administrativo, es decir, todo lo que tuviera relación con la creación de archivos y la información que se obtenía de las víctimas.

“Podemos inferir que es un trabajo administrativo del horror. Lo que se hacía ahí era crear los archivos de víctimas, es decir, sus redes familiares, con quién se juntaba, dónde iba, qué hacía, etc. Básicamente todo el cruce para agarrarte y destruirte. A veces también había enseñanza de la tortura en esos lugares”, explicó la coordinadora de la Comisión de Observadores de Derechos Humanos de la Casa Memoria, José Domingo Cañas.

Municipalidad de Santiago y Arzobispado

Fast Check CL para tener la certeza de que siempre fue esa la dirección de la parroquia y no se estaba hablando de otro lugar se contactó con el Arzobispado de Santiago y con la Subdirección de Documentación Técnica y Urbanismo de la Municipalidad de Santiago. Ambas instituciones aseguraron que Vicuña Mackenna 69 fue la dirección que siempre tuvo la parroquia, desde su construcción en el año 1876.

Conclusión

Tras la investigación realizada por Fast Check CL, se pudo concluir que la afirmación entregada en Instagram es imprecisa, ya que no se cuenta con suficientes antecedentes para probar que efectivamente fue un centro de tortura. Los documentos e instituciones oficiales no tienen antecedentes de que esta dirección haya sido utilizada para este propósito. Sin embargo, hay antecedentes como los ya expuestos, de testimonios que dan a entender que en esta dirección sí se practicaban estos ilícitos.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría solicita el reintegro de $7,2 millones por el pago irregular de horas extras al jefe de gabinete de Copiapó

Con fecha del 22 de diciembre, la Contraloría General de la República publicó el Informe de Investigación Especial N° 739, en el que detectó irregularidades en la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini. El documento, al que accedió Fast Check CL, apunta al jefe de gabinete del municipio, Leonardo Jorquera Silva, quien habría recibido horas extraordinarias improcedentes por $7,2 millones, pese a que su contrato «no establecía una jornada laboral definida». A Jorquera se suman otros dos funcionarios, pero también la constatación de otras inconsistencias administrativas.

Kast recibirá mayor sueldo porque posee título profesional y Boric no: #Falso

El exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el diputado electo Luis Pardo aseguraron que José Antonio Kast percibirá una remuneración superior a la del presidente Gabriel Boric una vez que asuma el cargo, argumentando que cuenta con un título universitario, a diferencia del actual mandatario. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que el reajuste determinado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones se sustentó en la relevancia institucional del cargo presidencial y no en la posesión —o ausencia— de un título profesional por parte de quien ejerza la Presidencia.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Últimos chequeos:

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Kast recibirá mayor sueldo porque posee título profesional y Boric no: #Falso

El exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el diputado electo Luis Pardo aseguraron que José Antonio Kast percibirá una remuneración superior a la del presidente Gabriel Boric una vez que asuma el cargo, argumentando que cuenta con un título universitario, a diferencia del actual mandatario. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que el reajuste determinado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones se sustentó en la relevancia institucional del cargo presidencial y no en la posesión —o ausencia— de un título profesional por parte de quien ejerza la Presidencia.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Contraloría solicita el reintegro de $7,2 millones por el pago irregular de horas extras al jefe de gabinete de Copiapó

Con fecha del 22 de diciembre, la Contraloría General de la República publicó el Informe de Investigación Especial N° 739, en el que detectó irregularidades en la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini. El documento, al que accedió Fast Check CL, apunta al jefe de gabinete del municipio, Leonardo Jorquera Silva, quien habría recibido horas extraordinarias improcedentes por $7,2 millones, pese a que su contrato «no establecía una jornada laboral definida». A Jorquera se suman otros dos funcionarios, pero también la constatación de otras inconsistencias administrativas.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.