Mensaje viral de jurado electoral con requisitos para ir a votar el 25 de octubre: #Fake

A través de whatsapp ha circulado un mensaje redactado por un supuesto “Jurado Electoral”, en el cual señala una serie de instrucciones a seguir para ir a sufragar este domingo. El contenido es falso y fue desmentido por el Servel. De hecho, Fast Check CL confirmó que corresponde a un reglamento electoral de Bolivia.

A través de whatsapp ha circulado un mensaje redactado por un supuesto “Jurado Electoral”, en el cual señala una serie de instrucciones a seguir para ir a sufragar este domingo. El contenido es falso y fue desmentido por el Servel. De hecho, Fast Check CL confirmó que corresponde a un reglamento electoral de Bolivia.


Por Jorge Vidal H.

A menos de una semana del plebiscito constitucional del 25 de octubre, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, desmintió a través de Twitter una imagen que indica una serie de requisitos para asistir a votar. 

El mensaje, que fue viralizado a través de redes sociales y Whatsapp, señalaba que únicamente se aceptarán mascarillas desechables y que manchas de tinta en la papeleta la dejarán nula, entre otras cosas.

Aclaración Servel

Santamaría, a través de su cuenta de Twitter, realizó un hilo aclarando la mayoría de los puntos de la publicación , la cual él mismo declaró como falsa.


Al respecto, señaló que “Circulan unas supuestas instrucciones de alguien que dice ser un “jurado electoral. Aclaramos que en Chile no existen los jurados electorales, sino las y los vocales. Por ello,  el “cargo” que se adjudica quien da las instrucciones es FALSO”.

Papeleta manchada y tinta en los dedos: #Fake

En relación a que “se sellará el digital con la tinta”, es decir, se entintará un dedo a los y las sufragistas para corroborar que ya votaron, Santamaría señaló que: “Es FALSO, ya que hace años que no se entinta el dedo (…) para evitar doble votación”.

A esto se agrega que, si se mancha la papeleta con la tinta, el voto quedaría nulo. Sin embargo, esto también fue desmentido por el representante del Servel, quien además señaló que la tinta se utiliza en caso de que la persona no sepa cómo firmar.

Cualquier lápiz pasta azul y mascarillas sirve

Por último, la publicación viral señala que” no se podrán utilizar mascarillas reutilizables” y que las que únicas que están permitidas son las desechables. Además de señalar que el lápiz pasta azul debe ser de marca BIC.

Lo anterior fue aclarado por Santamaría, quien enfatizó en que cualquier mascarilla, que cumpla la función de proteger al elector, sirve y que el lápiz no debe ser de una marca en específico.

Esta información también fue desmentida por Fast Check CL tiempo atrás, mediante el reglamento de elecciones publicado en el Diario Oficial. En este se señala que “Los electores deberán firmar en el respectivo padrón de mesa haciendo uso de su propio lápiz pasta de color azul o el que al efecto le proporcionará el presidente de mesa“.

Información correspondiente a Bolivia

De hecho, tras la investigación, Fast Check CL constató que la información compartida en redes sociales y que fue desmentida por Santamaría, corresponde en realidad al “Reglamento de Elecciones Generales 2020” del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia.

Efectivamente, como indicó Santamaría, el término de “Jurado Electoral” no existe en Chile ni en reglamentos del Servel y en realidad este corresponde a un cargo con fines electorales utilizado en Bolivia.

Según el Art 6° del Reglamento para Elecciones Generales 2020 de Bolivia, los jueces electorales son designados por el Tribunal Supremo Electoral, estos corresponden a jueces ordinarios en ejercicio de funciones,que serán los encargados de toda la organización de las mesas de sufragio designadas a cada uno.

Además en el Protocolo de Bioseguridad Sanitaria de la OEP, establecen los requisitos sanitarios para el proceso de las votaciones, dentro de los que destacan, uso obligatorio de mascarillas, llevar un bolígrafo y el uso de tinta para marcar la huella dactilar en la lista de los habilitados.

Protocolo Elecciones Generales 2020 OEP

Cabe destacar que, las elecciones presidenciales en Bolivia se celebraron el pasado 18 de octubre y que Luis Arce, ex ministro de Economía de Evo Morales, triunfó tras obtener más del 50% de los sufragios.

Por lo tanto, tras verificar esta información mediante fuentes oficiales y gracias a las aclaraciones realizadas por Santamaría, Fast Check CL cataloga como #Fake la información viralizada en redes sociales respecto a las recomendaciones de cara al plebiscito del 25 de octubre.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Últimos chequeos:

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.