Mensaje viral de jurado electoral con requisitos para ir a votar el 25 de octubre: #Fake

A través de whatsapp ha circulado un mensaje redactado por un supuesto “Jurado Electoral”, en el cual señala una serie de instrucciones a seguir para ir a sufragar este domingo. El contenido es falso y fue desmentido por el Servel. De hecho, Fast Check CL confirmó que corresponde a un reglamento electoral de Bolivia.

A través de whatsapp ha circulado un mensaje redactado por un supuesto “Jurado Electoral”, en el cual señala una serie de instrucciones a seguir para ir a sufragar este domingo. El contenido es falso y fue desmentido por el Servel. De hecho, Fast Check CL confirmó que corresponde a un reglamento electoral de Bolivia.


Por Jorge Vidal H.

A menos de una semana del plebiscito constitucional del 25 de octubre, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, desmintió a través de Twitter una imagen que indica una serie de requisitos para asistir a votar. 

El mensaje, que fue viralizado a través de redes sociales y Whatsapp, señalaba que únicamente se aceptarán mascarillas desechables y que manchas de tinta en la papeleta la dejarán nula, entre otras cosas.

Aclaración Servel

Santamaría, a través de su cuenta de Twitter, realizó un hilo aclarando la mayoría de los puntos de la publicación , la cual él mismo declaró como falsa.


Al respecto, señaló que “Circulan unas supuestas instrucciones de alguien que dice ser un “jurado electoral. Aclaramos que en Chile no existen los jurados electorales, sino las y los vocales. Por ello,  el “cargo” que se adjudica quien da las instrucciones es FALSO”.

Papeleta manchada y tinta en los dedos: #Fake

En relación a que “se sellará el digital con la tinta”, es decir, se entintará un dedo a los y las sufragistas para corroborar que ya votaron, Santamaría señaló que: “Es FALSO, ya que hace años que no se entinta el dedo (…) para evitar doble votación”.

A esto se agrega que, si se mancha la papeleta con la tinta, el voto quedaría nulo. Sin embargo, esto también fue desmentido por el representante del Servel, quien además señaló que la tinta se utiliza en caso de que la persona no sepa cómo firmar.

Cualquier lápiz pasta azul y mascarillas sirve

Por último, la publicación viral señala que” no se podrán utilizar mascarillas reutilizables” y que las que únicas que están permitidas son las desechables. Además de señalar que el lápiz pasta azul debe ser de marca BIC.

Lo anterior fue aclarado por Santamaría, quien enfatizó en que cualquier mascarilla, que cumpla la función de proteger al elector, sirve y que el lápiz no debe ser de una marca en específico.

Esta información también fue desmentida por Fast Check CL tiempo atrás, mediante el reglamento de elecciones publicado en el Diario Oficial. En este se señala que “Los electores deberán firmar en el respectivo padrón de mesa haciendo uso de su propio lápiz pasta de color azul o el que al efecto le proporcionará el presidente de mesa“.

Información correspondiente a Bolivia

De hecho, tras la investigación, Fast Check CL constató que la información compartida en redes sociales y que fue desmentida por Santamaría, corresponde en realidad al “Reglamento de Elecciones Generales 2020” del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia.

Efectivamente, como indicó Santamaría, el término de “Jurado Electoral” no existe en Chile ni en reglamentos del Servel y en realidad este corresponde a un cargo con fines electorales utilizado en Bolivia.

Según el Art 6° del Reglamento para Elecciones Generales 2020 de Bolivia, los jueces electorales son designados por el Tribunal Supremo Electoral, estos corresponden a jueces ordinarios en ejercicio de funciones,que serán los encargados de toda la organización de las mesas de sufragio designadas a cada uno.

Además en el Protocolo de Bioseguridad Sanitaria de la OEP, establecen los requisitos sanitarios para el proceso de las votaciones, dentro de los que destacan, uso obligatorio de mascarillas, llevar un bolígrafo y el uso de tinta para marcar la huella dactilar en la lista de los habilitados.

Protocolo Elecciones Generales 2020 OEP

Cabe destacar que, las elecciones presidenciales en Bolivia se celebraron el pasado 18 de octubre y que Luis Arce, ex ministro de Economía de Evo Morales, triunfó tras obtener más del 50% de los sufragios.

Por lo tanto, tras verificar esta información mediante fuentes oficiales y gracias a las aclaraciones realizadas por Santamaría, Fast Check CL cataloga como #Fake la información viralizada en redes sociales respecto a las recomendaciones de cara al plebiscito del 25 de octubre.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Te puede interesar:

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Últimos chequeos:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.