Franja del Rechazo utilizó videos actuales de la quema de la iglesia de la Asunción: #Fake

Iglesias quemándose aparecieron este lunes por la noche en la franja del Rechazo, un día después de que se les prendiera fuego a varias iglesias del país durante algunas manifestaciones por el aniversario del estallido social. Cuestión que llamó la atención en cuanto a la preparación de tales imágenes, ya que el material para la franja debe ser entregado al CNTV con al menos 72 horas de anticipación.

Iglesias quemándose aparecieron este lunes por la noche en la franja del Rechazo, un día después de que se les prendiera fuego a varias iglesias del país durante algunas manifestaciones por el aniversario del estallido social. Cuestión que llamó la atención en cuanto a la preparación de tales imágenes, ya que el material para la franja debe ser entregado al CNTV con al menos 72 horas de anticipación.


Por Paula Altamirano O.

Durante la madrugada del 20 de octubre, Jorge Coulon Larrañaga, músico fundador de la banda Inti-Illimani, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje haciendo alusión al contenido de la franja de la opción “Rechazo” del pasado lunes 19 de octubre, donde se muestran imágenes de una iglesia quemándose y personas condenando los hechos.

Sus palabras fueron: “El material de las franjas debe ser entregado por los respectivos comandos al menos 72 horas antes de su emisión. Es decir que lo que vimos hoy en la del rechazo, condenando la quema de iglesias y vandalismo, fue entregado al CNTV al menos el viernes pasado. Estaba hecho. Es así.”

Tuit de Jorge Coulon sobre la franja del Rechazo del día lunes 19 de octubre.

A raíz de esto, muchas personas nos hicieron llegar comentarios y preguntas sobre las imágenes que habrían utilizado en la Franja del Rechazo y la coincidencia que habría existido en emitirlas justo cuando el domingo habrían quemado la cúpula de la iglesia de la Asunción.

72 horas de anticipación

Coulon abrió un cuestionamiento hacia la franja del Rechazo por el uso de tales imágenes un día después de los incendios a iglesias de distintos puntos del país en contexto de manifestaciones por el 18 de octubre, sin tener conocimiento de que iban a ocurrir estos sucesos, puesto que el material para la campaña debió haber sido entregado al menos 72 horas antes de la emisión, es decir el día viernes 16 de octubre.

Fast Check CL pudo corroborar que la información sobre las exigencias del tiempo de entrega de los insumos que menciona Coulon es fidedigna, ya que así lo determina el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en su Norma Sobre Franja Televisiva para Plebiscito, específicamente en el artículo número 10:

Artículo 10.- Los participantes de la franja deberán entregar al Consejo Nacional de Televisión las grabaciones correspondientes 72 horas antes de su emisión entre las 8:30 y las 11:30 horas, en sus oficinas ubicadas en calle Mar del Plata Nº 2147, comuna de Providencia, Santiago.

Por su parte, la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido detrás del video por el Rechazo al que hace referencia el fundador de Inti-Iillimani, nos informó que el material para la franja del día lunes 19 fue entregado el día correspondiente. Es decir, el viernes 16, pero que este fue devuelto por el CNTV para ser corregido al haber tenido un problema técnico. Luego fue enviado corregido el día siguiente: sábado 17 de octubre.

Lo anterior no irrumpe las normativas del CNTV, puesto que en la misma Norma para la franja están explícitas las reglas para las correcciones, en los artículos 19 y 20:

Artículo 19.- (…) El material rechazado será devuelto al respectivo apoderado para que efectúe el o los ajustes y/o modificaciones correspondientes. De persistir la infracción por exceso de tiempo o incumplimiento de normas técnicas, se entenderá que el respectivo participante renuncia al derecho a exhibición de su franja electoral. En todos los casos de renuncia expresa o tácita al derecho de exhibición gratuita de su propaganda electoral en el día correspondiente, se repetirá la última emisión entregada por el participante respectivo.

Artículo 20.- Las grabaciones rechazadas, deberán presentarse corregidas y ajustadas a más tardar al día siguiente a su rechazo entre las 8:30 y las 11:30 horas.

Iglesias quemadas en la franja del Rechazo

El lunes 19 de octubre por la noche, como de costumbre por estos días, la franja del Apruebo, el Rechazo, la Convención Constitucional y la Convención Mixta se tomaron 7,5 minutos antes del comienzo de los noticiarios.

En los primeros minutos de la franja, la UDI hizo su aparición con un video que muestra a un joven youtuber haciendo comentarios sobre la quema de iglesias en las manifestaciones. De fondo se ven videos de una capilla en llamas.

El Equipo de Fast Check verificó que las imágenes usadas coinciden con la Iglesia de la Veracruz del Barrio Lastarria de Santiago, que fue quemada durante el mes de noviembre del 2019. Por tanto, esos videos de la franja del Rechazo del día lunes no tienen relación con las iglesias quemadas el 18 de octubre del 2020.

Parte del video del Rechazo donde se ve la iglesia de la Veracruz quemándose, hecho ocurrido en noviembre del 2019.

Sin embargo, sí utiliza una imagen de una de la iglesias quemadas durante la jornada del 18 de octubre del 2020: la Parroquia de la Asunción. La imagen corresponde a protestas antiguas donde la iglesia aún no había sido quemada casi en su totalidad. La fotografía es la misma utilizada por algunos medios para mostrar los saqueos que ocurrían en noviembre del año pasado.

Momento de la franja del Rechazo en que se muestra una imagen de la Parroquia de La Asunción.

Por lo tanto, la franja del Rechazo que emitió la UDI usó imágenes de archivo que coincidieron con la quema casi total de la Parroquia de la Asunción.

El tuit de Coulon

El músico de Inti-Illimani, Jorge Coulon, habló con Fast Check CL y comentó que detrás de su tuit no hay ningún tipo de intención más que la expresar una sospecha suya:

“Mantengo mi postura de que todas estas cosas se dan con demasiada casualidad. En Italia, en mis 15 años de exiliado, aprendí que las bombas y los atentados se dan con mucha puntualidad política. Me parece súper sospechoso que hayan entregado el viernes anterior imágenes del año pasado, porque siempre supe que eran del año pasado, donde salga justo la iglesia que se quemó después el día domingo. Estas casualidad son ya demasiadas para que sean solo casualidades”

Por último, desde comunicaciones de la UDI declaran no haber ninguna relación entre el video de su franja del lunes 19 de octubre con los hechos ocurridos el día anterior en las manifestaciones por el aniversario del estallido social.

Fast Check CL no comenta o verifica opiniones, pero sí podemos decir que es falso lo que se empezó a decir en redes sociales, a raíz de este tuit, sobre que las imágenes del Rechazo serían las mismas que las del 18 de octubre 2020, o que no hayan cumplido con la normativa vigente estipulada por el CNTV, entregando a tiempo el video.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Jeannette Jara: “Mi principal propuesta en materia de seguridad es liberar a los reos más peligrosos que hay y hacerlos cumplir penas comunitarias”: #Falso

En redes sociales circula un video de Jeannette Jara diciendo en una entrevista que una de sus propuestas en seguridad es liberar reos para cumplir penas comunitarias. Fast Check catalogó esto como #Falso. El video se hizo con inteligencia artificial y desde su comando lo desmintieron. Además, la medida tampoco aparece en su programa.

Patricio Góngora

¿Quién es Patricio Góngora?

El día de hoy, Reportajes de Chilevisión, publicó una investigación periodística sobre las cuentas que han estado detrás de los discursos de odio y desinformación

Municipalidad de Copiapó adjudicó más de $236 millones a empresa que contaba con menos de tres meses de existencia

La Municipalidad de Copiapó quedó bajo investigación tras un allanamiento de la Fiscalía y la PDI por eventuales irregularidades en el pago de horas extras y en la licitación del programa “Verano Azul”. En el centro del caso figura la empresa Servicios y Logística Olazo Hermanos, creada en noviembre de 2024 y con menos de tres meses de existencia al momento de adjudicarse la producción del evento por $189 millones, monto que finalmente se elevó a más de $236 millones. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que la firma solo contaba con una orden de compra previa —también con el municipio— y que en posteriores adquisiciones se le asignaron contratos incluso cuando no presentó la oferta más conveniente en precio.

Mensaje de Xi Jinping a Trump: “Si tocas a Venezuela tocas a China”: #Falso

Un video viral en TikTok afirma que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje directo a Donald Trump advirtiendo que “si tocas a Venezuela tocas a China”. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. La grabación combina imágenes de archivo del mandatario chino y de equipo militar con una locución que le atribuye declaraciones sobre Venezuela y Estados Unidos.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Por esta nueva promoción del creador de Ualá donde hace alusión al 3% de coimas de Karina Milei”: #Falso

Circuló en redes sociales una fotografía de Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, compañía argentina de soluciones financieras, posando con un cartel que bromea sobre el posible caso de corrupción en el que está envuelta Karina Milei, hermana del presidente de Argentina. Pero Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la imagen se editó y, además, el propio Barbieri lo desmintió.

Mensaje de Xi Jinping a Trump: “Si tocas a Venezuela tocas a China”: #Falso

Un video viral en TikTok afirma que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje directo a Donald Trump advirtiendo que “si tocas a Venezuela tocas a China”. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. La grabación combina imágenes de archivo del mandatario chino y de equipo militar con una locución que le atribuye declaraciones sobre Venezuela y Estados Unidos.

No son bots, no son trolls: son patos verdes 

Este reportaje me hizo pensar en que la pregunta al candidato José Antonio Kast siempre ha estado mal formulada. No había que preguntarle por los bots, porque esas son máquinas, que funcionan en granjas tecnológicas que en Chile no se han visto nunca. Parece que tampoco había que preguntar por los trolls, es decir, esos anónimos pesados de X, que se reconocen por el uso de los símbolos patrios de forma atemporal y poco elegante. En realidad, la pregunta que siempre debimos hacer es por los patos verdes. Esa es la gran pregunta que falta por responder tras la revelación de este caso. —¿Cuál es la relación de su campaña con los patitos verdes?

Fuad Chahín, expresidente DC: “A Jeannette Jara le queda bastante poco de comunista, y el propio PC es el primero en saberlo”

A tres años del plebiscito que rechazó la propuesta de la Convención Constitucional, Fuad Chahín advierte que «dejamos pasar una oportunidad de tener una Constitución moderna, convocante y consensuada para las próximas décadas». En conversación con Fast Check CL, el exdiputado y exconvencional analiza los errores del proceso, las elecciones presidenciales y parlamentarias, y el genocidio en Gaza.