“Vamos Chilenos”: Casi ningún adulto mayor recibirá los beneficios de la campaña liderada por Don Francisco: #Fake

En redes sociales comenzó a circular que casi ningún adulto mayor sería beneficiado con la campaña “Vamos Chilenos”. Sin embargo, esa afirmación es engañoso porque con lo recaudado serán beneficiados 80.000 adultos mayores del país.

En redes sociales comenzó a circular que casi ningún adulto mayor sería beneficiado con la campaña “Vamos Chilenos”. Sin embargo, esa afirmación es falsa porque con lo recaudado serán beneficiados 80.000 adultos mayores del país.


Por Camila González Harnau 

El pasado 18 y 19 de septiembre se realizó por primera vez el programa de televisión “Vamos Chilenos”. Un evento realizado para recaudar dinero para comprar kits tecnológicos para adultos mayores de bajos recursos.

En Instagram, la página @norte.informado subió el día 24 de octubre una imagen aludiendo a “Vamos Chilenos”. En esta se señala que “casi ningún adulto mayor recibirá los beneficios de la campaña liderada por Don Francisco“.

Vamos Chilenos

Esta fue un iniciativa colaborativa televisada que se realizó desde el 18 al 19 de septiembre de este año. Su objetivo era recaudar financiamiento para “un kit de insumos básicos y un dispositivo basado en la tecnología celular con un plan de conexión”, permitiendo contacto digital a la tercera edad.

La campaña fue organizada por la fundación Conecta Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En conjunto trabajaron con las municipalidades, la fundación País Digital, Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Según la información del sitio oficial de la campaña “Vamos Chilenos”, este proyecto se financia con el aporte monetario de los chilenos y con el compromiso de los municipios del país.

Adultos Mayores Beneficiados

En un inicio, la campaña se propuso beneficiar a 50.000 adultos mayores, planteando una meta de reunir 30 mil millones. Finalmente, el monto recaudado rondó cerca de 16 mil millones.

Fast Check CL se contactó con la fundación Conecta Mayor, para saber cuántas personas serán finalmente beneficiadas con “Vamos Chilenos”. Ellos confirmaron que “con el monto recaudado se entregará el dispositivo a las 80.000 personas, pero el kit será en dos entregas”.

Concretamente 80.000 personas quienes cumplieron los requisitos y serán los que reciban este beneficio. Estos requisitos son:

  • Tener 80 años o más,
  • Ser del 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares y
  • Vivir solo.
Requisitos para recibir el beneficio.

Desde la Fundación Conecta Mayor, nos explicaron que “las 80 mil personas corresponden al registro social de hogares. Las municipalidades los llaman para chequear la información y los inscriben. Sin embargo, también está la invitación a los vecinos y vecinas a tomar contacto con municipalidad para inscribir a las personas mayores”.

Por todo lo anterior, Fast Check CL determinó que la información difundida es fake. Sí se van a beneficiar las personas que estaban contempladas en el “Vamos Chilenos”, incluso ampliando la cifra a 80.000. Es decir, es incorrecto decir que casi ningún adulto mayor será beneficiado.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Últimos chequeos:

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

“Estados Unidos suspende la emisión de visas para los países socialistas de la región”: #Engañoso

Circula en X un post que afirma que los ciudadanos de Brasil, Cuba, Colombia y Uruguay no podrán solicitar visa para viajar a Estados Unidos por ser países socialistas. Fast Check califica esta información como #Engañoso, según los reportes oficiales, el país norteamericano suspende las visas por ‘carga pública’, no por temas ideológicos. La medida solo afecta a pasaportes de inmigrante y no de turista. Asimismo, la embajada de Estados Unidos también desmintió la información.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.