(Imagen) “Sudor y Covid-19: ¿Vos me estás diciendo que el sudor no contagia?”: #Impreciso

Fast Check CL verificó el contenido de un post de Instagram que señala que el coronavirus no se transmite a través del sudor. Tras consultar a expertos, otras investigaciones y fuentes oficiales, calificamos esta información como #Imprecisa.

Fast Check CL verificó el contenido de un post de Instagram que señala que el coronavirus no se transmite a través del sudor. Tras consultar a expertos, otras investigaciones y fuentes oficiales, calificamos esta información como #Imprecisa.


Por Jorge Vidal H.

Desde que el SARS-CoV-2 empezó a esparcirse, el mundo científico ha volcado sus esfuerzos en identificar cuáles son las vías de transmisión más comunes y riesgosas. De esta forma, los datos actuales han evidenciado que el contacto cercano y las vías respiratorias expuestas son la forma más común de transmisión. 

En ese sentido, una publicación de Instagram, citando a un artículo científico, señala que el Covid-19 no se puede transmitir a través de la transpiración.

Publicación de Instagram

El post titulado “Sudor y Covid-19: ¿Vos me estás diciendo que el sudor no contagia?”, se sustenta en un estudio publicado en octubre de este año. Consultamos a expertos para conocer la relevancia de esta investigación y si es posible afirmar dicha hipótesis con los resultados obtenidos.

Resultados del estudio

El estudio en cuestión, tomó muestras de sudor de 25 personas, hombres y mujeres, diagnosticadas con Covid-19 y que poseían una gran carga viral. 

Estas muestras evidenciaron que sólo dos de ellas arrojaban resultados positivos en la presencia del virus en el sudor. Sin embargo, tras consultar a los pacientes, descubrieron que las muestras se pudieron haber contagiado con saliva o mucosa de ellos mismos

Por lo tanto, el resultado positivo de la muestra se debe a la contaminación cruzada de esta con secreciones contaminadas provenientes de otras partes del cuerpo. 

De esta forma, los resultados de ese estudio, refutan la hipótesis de que el virus se transmite directamente a través del sudor. No obstante, recalcan la necesidad de realizar más estudios para afirmar los resultados.

Al respecto, Fast Check CL consultó otro artículo de la Universidad Estatal de Montclair, publicado en mayo de este año. 

El documento titulado “Is sweat a possible route of transmission of SARS-CoV-2?”, sugiere que la transmisión del virus por el sudor, puede ocurrir cuando esta tiene contacto con mucosa o, en teoría, cuando personas no infectadas tocan objetos contaminados con sudor y después tocan su boca, ojos o nariz.

A pesar de ello, al igual que el estudio anterior, concluye que la comunidad científica no ha investigado lo suficiente al respecto y que es necesario seguir investigando la transpiración como fuente directa de contagio.

Fuentes expertas

Fast Check CL contactó a Marcela Gatica, experta en el área de inmunología y coordinadora del Núcleo de Comunicación Científica de la Universidad de La Serena.

La especialista señaló que “Dichos estudios son preliminares como para asegurar que el virus se transmite a través del sudor y hasta el momento no hay evidencia concluyente al respecto”.

Por otra parte, Manuel Nájera, especialista en epidemiología, al igual que Gatica, señala que no existen registros sobre infección mediante el sudor, pero que si existe riesgo de contagiarse al hacer ejercicio. 

“No hay estudios ni registros de casos que señalen presencia del virus en el sudor, ni tampoco infecciones de persona a persona a través de la transpiración. Sin embargo, lo que está comprobado, es la presencia del virus en secreciones fecales y respiratorias, estas últimas sí son contagiosas”. 

Además,Nájera agrega que “Al hacer ejercicio las personas respiran de manera más frecuente y con más fuerza, por lo que la cantidad de virus que un contagiado puede botar al ambiente es mayor.”

Dr. Manuel Nájera Ferrari- UDD

“También hay que tener en cuenta que la probabilidad de que el virus se mantenga en espacios cerrados, con poco movimiento de aire, es más alta y esto aumenta el riesgo de contagio en espacios cerrados como gimnasios”, agrega.

Finalmente, se revisaron las formas de contagio reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en ningún punto afirma o desmiente que el sudor contagia el virus.

Por lo tanto, considerando el resultado de estos estudios y todos los antecedentes recabados, Fast Check CL determina como #Impreciso que el sudor no sea transmisor del Covid-19, ya que no hay estudios suficientes que avalen o refuten esta hipótesis.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Viña del Mar

Contraloría detectó que servicios de aseo en Viña del Mar operaron sin contratos ni garantías por extensos periodos

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó incumplimientos reiterados en la gestión de los contratos de aseo de la Municipalidad de Viña del Mar, ejecutados por la empresa Cosemar S.A. entre 2022 y 2024. Fast Check CL accedió al informe, de septiembre de 2025, que constató periodos prolongados de operación sin contrato vigente ni garantías, atrasos en los pagos y deficiencias en los mecanismos de fiscalización y control administrativo, antecedentes que derivaron en la instrucción de sumarios para determinar eventuales responsabilidades.

Últimos chequeos:

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.