(Imagen) “Sudor y Covid-19: ¿Vos me estás diciendo que el sudor no contagia?”: #Impreciso

Fast Check CL verificó el contenido de un post de Instagram que señala que el coronavirus no se transmite a través del sudor. Tras consultar a expertos, otras investigaciones y fuentes oficiales, calificamos esta información como #Imprecisa.

Fast Check CL verificó el contenido de un post de Instagram que señala que el coronavirus no se transmite a través del sudor. Tras consultar a expertos, otras investigaciones y fuentes oficiales, calificamos esta información como #Imprecisa.


Por Jorge Vidal H.

Desde que el SARS-CoV-2 empezó a esparcirse, el mundo científico ha volcado sus esfuerzos en identificar cuáles son las vías de transmisión más comunes y riesgosas. De esta forma, los datos actuales han evidenciado que el contacto cercano y las vías respiratorias expuestas son la forma más común de transmisión. 

En ese sentido, una publicación de Instagram, citando a un artículo científico, señala que el Covid-19 no se puede transmitir a través de la transpiración.

Publicación de Instagram

El post titulado “Sudor y Covid-19: ¿Vos me estás diciendo que el sudor no contagia?”, se sustenta en un estudio publicado en octubre de este año. Consultamos a expertos para conocer la relevancia de esta investigación y si es posible afirmar dicha hipótesis con los resultados obtenidos.

Resultados del estudio

El estudio en cuestión, tomó muestras de sudor de 25 personas, hombres y mujeres, diagnosticadas con Covid-19 y que poseían una gran carga viral. 

Estas muestras evidenciaron que sólo dos de ellas arrojaban resultados positivos en la presencia del virus en el sudor. Sin embargo, tras consultar a los pacientes, descubrieron que las muestras se pudieron haber contagiado con saliva o mucosa de ellos mismos

Por lo tanto, el resultado positivo de la muestra se debe a la contaminación cruzada de esta con secreciones contaminadas provenientes de otras partes del cuerpo. 

De esta forma, los resultados de ese estudio, refutan la hipótesis de que el virus se transmite directamente a través del sudor. No obstante, recalcan la necesidad de realizar más estudios para afirmar los resultados.

Al respecto, Fast Check CL consultó otro artículo de la Universidad Estatal de Montclair, publicado en mayo de este año. 

El documento titulado “Is sweat a possible route of transmission of SARS-CoV-2?”, sugiere que la transmisión del virus por el sudor, puede ocurrir cuando esta tiene contacto con mucosa o, en teoría, cuando personas no infectadas tocan objetos contaminados con sudor y después tocan su boca, ojos o nariz.

A pesar de ello, al igual que el estudio anterior, concluye que la comunidad científica no ha investigado lo suficiente al respecto y que es necesario seguir investigando la transpiración como fuente directa de contagio.

Fuentes expertas

Fast Check CL contactó a Marcela Gatica, experta en el área de inmunología y coordinadora del Núcleo de Comunicación Científica de la Universidad de La Serena.

La especialista señaló que “Dichos estudios son preliminares como para asegurar que el virus se transmite a través del sudor y hasta el momento no hay evidencia concluyente al respecto”.

Por otra parte, Manuel Nájera, especialista en epidemiología, al igual que Gatica, señala que no existen registros sobre infección mediante el sudor, pero que si existe riesgo de contagiarse al hacer ejercicio. 

“No hay estudios ni registros de casos que señalen presencia del virus en el sudor, ni tampoco infecciones de persona a persona a través de la transpiración. Sin embargo, lo que está comprobado, es la presencia del virus en secreciones fecales y respiratorias, estas últimas sí son contagiosas”. 

Además,Nájera agrega que “Al hacer ejercicio las personas respiran de manera más frecuente y con más fuerza, por lo que la cantidad de virus que un contagiado puede botar al ambiente es mayor.”

Dr. Manuel Nájera Ferrari- UDD

“También hay que tener en cuenta que la probabilidad de que el virus se mantenga en espacios cerrados, con poco movimiento de aire, es más alta y esto aumenta el riesgo de contagio en espacios cerrados como gimnasios”, agrega.

Finalmente, se revisaron las formas de contagio reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en ningún punto afirma o desmiente que el sudor contagia el virus.

Por lo tanto, considerando el resultado de estos estudios y todos los antecedentes recabados, Fast Check CL determina como #Impreciso que el sudor no sea transmisor del Covid-19, ya que no hay estudios suficientes que avalen o refuten esta hipótesis.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Últimos chequeos:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.