(Imagen) “Sudor y Covid-19: ¿Vos me estás diciendo que el sudor no contagia?”: #Impreciso

Fast Check CL verificó el contenido de un post de Instagram que señala que el coronavirus no se transmite a través del sudor. Tras consultar a expertos, otras investigaciones y fuentes oficiales, calificamos esta información como #Imprecisa.

Fast Check CL verificó el contenido de un post de Instagram que señala que el coronavirus no se transmite a través del sudor. Tras consultar a expertos, otras investigaciones y fuentes oficiales, calificamos esta información como #Imprecisa.


Por Jorge Vidal H.

Desde que el SARS-CoV-2 empezó a esparcirse, el mundo científico ha volcado sus esfuerzos en identificar cuáles son las vías de transmisión más comunes y riesgosas. De esta forma, los datos actuales han evidenciado que el contacto cercano y las vías respiratorias expuestas son la forma más común de transmisión. 

En ese sentido, una publicación de Instagram, citando a un artículo científico, señala que el Covid-19 no se puede transmitir a través de la transpiración.

Publicación de Instagram

El post titulado “Sudor y Covid-19: ¿Vos me estás diciendo que el sudor no contagia?”, se sustenta en un estudio publicado en octubre de este año. Consultamos a expertos para conocer la relevancia de esta investigación y si es posible afirmar dicha hipótesis con los resultados obtenidos.

Resultados del estudio

El estudio en cuestión, tomó muestras de sudor de 25 personas, hombres y mujeres, diagnosticadas con Covid-19 y que poseían una gran carga viral. 

Estas muestras evidenciaron que sólo dos de ellas arrojaban resultados positivos en la presencia del virus en el sudor. Sin embargo, tras consultar a los pacientes, descubrieron que las muestras se pudieron haber contagiado con saliva o mucosa de ellos mismos

Por lo tanto, el resultado positivo de la muestra se debe a la contaminación cruzada de esta con secreciones contaminadas provenientes de otras partes del cuerpo. 

De esta forma, los resultados de ese estudio, refutan la hipótesis de que el virus se transmite directamente a través del sudor. No obstante, recalcan la necesidad de realizar más estudios para afirmar los resultados.

Al respecto, Fast Check CL consultó otro artículo de la Universidad Estatal de Montclair, publicado en mayo de este año. 

El documento titulado “Is sweat a possible route of transmission of SARS-CoV-2?”, sugiere que la transmisión del virus por el sudor, puede ocurrir cuando esta tiene contacto con mucosa o, en teoría, cuando personas no infectadas tocan objetos contaminados con sudor y después tocan su boca, ojos o nariz.

A pesar de ello, al igual que el estudio anterior, concluye que la comunidad científica no ha investigado lo suficiente al respecto y que es necesario seguir investigando la transpiración como fuente directa de contagio.

Fuentes expertas

Fast Check CL contactó a Marcela Gatica, experta en el área de inmunología y coordinadora del Núcleo de Comunicación Científica de la Universidad de La Serena.

La especialista señaló que “Dichos estudios son preliminares como para asegurar que el virus se transmite a través del sudor y hasta el momento no hay evidencia concluyente al respecto”.

Por otra parte, Manuel Nájera, especialista en epidemiología, al igual que Gatica, señala que no existen registros sobre infección mediante el sudor, pero que si existe riesgo de contagiarse al hacer ejercicio. 

“No hay estudios ni registros de casos que señalen presencia del virus en el sudor, ni tampoco infecciones de persona a persona a través de la transpiración. Sin embargo, lo que está comprobado, es la presencia del virus en secreciones fecales y respiratorias, estas últimas sí son contagiosas”. 

Además,Nájera agrega que “Al hacer ejercicio las personas respiran de manera más frecuente y con más fuerza, por lo que la cantidad de virus que un contagiado puede botar al ambiente es mayor.”

Dr. Manuel Nájera Ferrari- UDD

“También hay que tener en cuenta que la probabilidad de que el virus se mantenga en espacios cerrados, con poco movimiento de aire, es más alta y esto aumenta el riesgo de contagio en espacios cerrados como gimnasios”, agrega.

Finalmente, se revisaron las formas de contagio reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en ningún punto afirma o desmiente que el sudor contagia el virus.

Por lo tanto, considerando el resultado de estos estudios y todos los antecedentes recabados, Fast Check CL determina como #Impreciso que el sudor no sea transmisor del Covid-19, ya que no hay estudios suficientes que avalen o refuten esta hipótesis.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Últimos chequeos:

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.