Ministerio de Economía de Perú hace un llamado empresarios chilenos a invertir en el país: #Fake

Ministerio de Economía de Perú hace un llamado empresarios chilenos a invertir en el país: #Fake

Comparte

En estos días se ha compartido un supuesto comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú. Este hace un llamado para que empresarios chilenos se instalen con sus empresas en el país vecino. Fast Check CL verificó esta información y pudo comprobar que es falsa.


Por Isidora Osorio

Hace un par de días comenzó a compartirse un supuesto comunicado realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú. En este se hace un llamado a los empresarios chilenos para que se instalen en Perú sin tener que pagar impuestos por ingresar sus activos.

“La República del Gobierno de Perú hace un llamado a los empresarios chilenos interesados en instalar sus empresas en territorio peruano, lo podrán hacer sin tener que pagar impuesto por ingresar sus activos fijos y activos circulantes“, aseguran en el comunicado sin fecha.

“En vista a la incertidumbre económica de Chile, sean bienvenidos al Perú”, finalizan.

Ministerio de Economía y Finanzas Perú

El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, como señala su nombre, es el organismo que se encarga de planear y ejecutar la política económica del país.

Dentro del sitio web del ministerio se pueden encontrar informes del país, eventos, normas legales relacionadas con la entidad e información de la institución. Además, los comunicados del organismo se pueden encontrar en esta misma página, en la sección “Notas de Prensa y Comunicados“.

Fast Check CL ingresó a esta sección para verificar si efectivamente existía este comunicado, sin encontrar nada similar.

Se revisaron todos los comunicados y noticias publicadas por el ministerio hasta agosto de 2019 y no existe nada relacionado con un beneficio a empresarios chilenos.

Sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas

Impuestos a las importaciones

Fast Check CL también revisó los impuestos que se cobran a las mercancías que ingresan a Perú. En la página de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú, se encuentra el desglose de todos los impuestos que se cobran a las importaciones.

Algunos impuestos solo se le cobran a determinados productos y otros a todos los bienes que ingresaran al país. Este último es el caso del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto de Promoción Municipal (IMP).

Ambos impuestos suman una tasa del 18%: en el caso del IGV se cobra un 16% y en el caso del IMP un 2%.

En este sentido, se debe destacar que en ningún caso se nombra algún acuerdo con Chile o alguna excepción para empresarios chilenos.

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú (SUNAT)

En el comunicado también se afirma que “los interesados podrán realizar el trámite de Importación Temporal por 10 años“. De esta manera no pagarían impuestos por ingresar sus activos fijos.

Si bien es real que existe la posibilidad de realizar el trámite de Importación Temporal para suspender aranceles y tributos, esto solo se puede hacer con mercancías que tengan un fin determinado en un lugar específico (no pueden ser vendidas, ni modificadas).

Además, esto solo se puede hacer durante 12 meses, es decir, un año, no 10 como se especifica en el comunicado.

Fragmento de la norma de Importación Temporal

Acuerdo Chile – Perú

Sobre este punto, Chile efectivamente tiene un acuerdo con Perú: el Acuerdo de Complementación Económica (ACE Nº38).

“El Acuerdo de Libre Comercio mejora y amplía las disciplinas comerciales, incorpora temas de inversiones y de comercio transfronterizo de servicios y establece un sistema más efectivo de solución de controversias comerciales”, asegura en su sitio la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

“Además, contiene cláusulas evolutivas para negociar en el corto plazo, servicios financieros, compras públicas, tratamiento de zonas francas y turismo, entre otros”, agrega.

Si bien el acuerdo cuenta con facilidades y beneficios en aranceles, en ninguna parte explicita que no se cobrarán impuestos por el ingreso de activos a Perú.

Fuente: Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales

Panorama actual en Perú

Según el Banco Mundial, Perú ha sido uno de los países más afectados económicamente en la región con la pandemia. En el primer semestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un descenso del 17,4%.

“De acuerdo a las encuestas de alta frecuencia del Banco Mundial, los hogares peruanos experimentaron una de las mayores pérdidas de empleo e ingresos de toda América Latina“, explica el Banco Mundial.

“Las pérdidas de empleo y la aversión al riesgo afectarán el consumo en lo que queda del año, mientras que la incertidumbre seguirá entorpeciendo la recuperación de la inversión privada”, enfatiza.

Conclusión

Fast Check CL pudo concluir que el supuesto comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú es #fake. Por un lado, no se encontró el comunicado en el sitio web de la institución. Por otro, las afirmaciones que ahí se entregaban no coincidían con la información oficial entregada por organismos del país.

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte