Detienen a militar que encabezaba caravana de narcotraficantes: #Real

El miércoles 4 de noviembre, 24 Horas dio a conocer una investigación policial, la cual involucraba a un funcionario del Ejército, quien encabezaba una caravana de narcotraficantes en el norte del país. Fast Check CL contactó al Ejército, pudiendo comprobar que la detención del militar es verídica.

El miércoles 4 de noviembre, 24 Horas dio a conocer una investigación policial, la cual involucraba a un funcionario del Ejército, quien encabezaba una caravana de narcotraficantes en el norte del país. Fast Check CL contactó al Ejército, pudiendo comprobar que la detención del militar es verídica.


Por Elías Miranda

Una investigación de la Brigada Antinarcóticos de Arica, dejó al descubierto la presunta participación de un funcionario del Ejército en una caravana de narcotraficantes que ingresaban marihuana al país desde Bolivia.

Diversos medios replicaron la información, emitida por el departamento de prensa de 24 Horas (TVN) el pasado 4 de noviembre.

Nuestro equipo se contactó con el Ejército de Chile, quienes a través de un comunicado confirmaron la detención del funcionario integrante de la Brigada N°1 Calama. Desde la institución castrense, indicaron que su baja está siendo tramitada, aunque para estos efectos, el cabo ya se encuentra inactivo.

Comunicado oficial. 5 de noviembre.

Modus operandi

De acuerdo a la investigación denominada “Operación Ayquina”, una banda de narcotraficantes trasladaba marihuana desde Bolivia, ayudados por el cabo Wilson Gómez Rodríguez, quien facilitaba información de las entradas y fiscalizaciones en la ciudad de Calama.

La comunicación entre la banda y el militar era mediante palabras claves, refiriéndose a la droga por nombres de comida.

Además del funcionario militar, otros dos sujetos fueron detenidos, entre ellos el líder de la organización. Finalmente se incautaron 29 kilos de droga, avaluada en casi $150 millones.

Actualmente el ex cabo se encuentra en prisión preventiva junto a los otros participantes. El fiscal del caso, Bruno Hernández, indicó que la causa se encuentra en proceso investigativo.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Te puede interesar:

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Últimos chequeos:

Es impreciso que Rusia entregará gratis a todo el mundo vacuna contra el cáncer

Circula en redes sociales una publicación sobre la cura para el cáncer, En ella se anuncia que Rusia inventó una vacuna personalizada para curar el cáncer y que promete será gratis para todo el mundo. Fast Check calificó el contenido como #Falso. Si bien, Rusia esta trabajando en una vacuna personalizada, no hay anuncio de que se distribuirá de manera gratuita ni que cure todos los cáncer.

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.