Empresa de turismo ofrece servicio ilegal en Dunas de Ritoque: #Impreciso

Diego Luna Quevedo difundió a través de su cuenta de Twitter una publicación donde afirmaba que la empresa de turismo Travesía Turismo y Transporte ofrece “jeepeo” en el sector Dunas de Ritoque. Actividad que, según el especialista en conservación, estaría prohibida por ley. Fast Check CL investigó sobre el tema y lo calificó como Impreciso.

Diego Luna Quevedo difundió a través de su cuenta de Twitter una publicación donde afirmaba que la empresa de turismo Travesía Turismo y Transporte ofrece “jeepeo” en el sector Dunas de Ritoque. Actividad que, según el especialista en conservación, estaría prohibida por ley. Fast Check CL investigó sobre el tema y lo calificó como Impreciso.


Por Isabel León S.

El 6 de diciembre, Diego Luna Quevedo, especialista en conservación de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN, por sus siglas en inglés) y representante en Chile de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), publicó en su cuenta de Twitter que la empresa de turismo Travesía Turismo y Transporte ofrecía “jeepeo” en el sector Dunas de Ritoque.

Según afirmó el especialista, es una actividad que, no solo sería altamente destructiva para los campos dunarios y para las especies que habitan el ecosistema, sino que también estaría prohibida.

Un día después, realizó una segunda publicación refiriéndose a los paseos o tours 4×4 que se llevan a cabo en el sector. A través de una búsqueda avanzada de Google, Fast Check CL pudo dar con el origen de la imagen, correspondiente a la empresa de turismo Travesía Turismo y Transporte.

Pero, al momento de ingresar a la URL de su servicio en Facebook, se desplegó un mensaje que señalaba que el enlace era incorrecto, o bien había sido eliminado por el autor.

Travesía Turismo y Transporte

Fast Check CL se comunicó con Travesía Turismo y Transporte y les preguntó acerca de la publicación.

Desde la administración se indicó que esta habría sido la razón por la cual decidieron retirar el tour “Buggy Extremo” del itinerario, ya que el objetivo de la empresa siempre ha estado orientado al turismo responsable.

Comunicado oficial de la empresa Travesía Turismo y Transporte

Tal como se indica en el comunicado oficial, la decisión fue tomada por motivos medioambientales y la empresa ofreció disculpas públicas a aquellas personas que se vieron afectadas por la situación.

Travesía Turismo y Transporte también explicó que el tour “Buggy Extremo” era un servicio tercerizado. Por un lado, se subcontrataba el servicio de buggys y, por otro, se arrendaba el terreno a una inmobiliaria para realizar la actividad.

Vehículos motorizados en las dunas: ¿una actividad ilegal?

Bienes de uso público:

En el ámbito público, la normativa está formalizada desde 1941 en el Articulo 313º del Decreto Supremo Nº 1.340 bis. El cual fue ratificado en 1998 por la Orden Ministerial N°2 del Ministerio de Defensa, que prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos en terrenos de playa, dunas costeras, humedales del litoral, lagos y ríos.

Su fin es proteger la sensibilidad geomorfológica de las áreas, ya que -según plantea el instructivo- su daño no permite una adecuada y pronta recuperación de sus capas vegetales, flora y fauna.

Por lo tanto, el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en áreas públicas es una práctica ilegal, fiscalizada por las autoridades competentes y conlleva una pena de multa. Pero, la normativa no aplica en el ámbito privado

Dunas privadas:

El teniente Emilio Rifo, encargado de comunicaciones de la Capitanía de Puerto de Quintero, conversó con Fast Check Cl y señaló que el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en el sector Dunas de Ritoque, generalmente, se realiza en propiedades privadas. Donde los dueños del terreno lucran, cobrando una entrada a los visitantes.   

El teniente agregó que, a pesar de ser un terreno particular, igualmente se genera un daño a la flora y fauna. Pero, no es posible fiscalizarlo: Solo el propietario puede hacer la denuncia si ingresan sin su permiso, pero no es el caso”.  

Es por este motivo que se pueden encontrar otras empresas de turismo ofreciendo este tipo de actividades en el sector. 

Si bien las Dunas de Ritoque no son un terreno de jurisdicción de la autoridad marítima, la Capitanía de Puerto de Quintero ha realizado campañas, a través de sus redes sociales, para incentivar la protección de especies que habitan el sector, como es el caso del Pilpilén (ave que nidifica en todas las costas de Chile).

Riesgos para el ecosistema

Fast Check CL se comunicó con Diego Luna Quevedo, autor de la publicación a verificar, quien explicó que el riesgo del ingreso y tránsito de vehículos motorizados al ecosistema dunar surge del impacto físico provocado por dos fuerzas: tracción y peso.

“En esta zona, el tránsito de vehículos es especialmente dañino. El primer impacto es la desestabilización de la duna, que en la mayoría de los casos ha tomado años en fijarse. Consecuentemente, la erosión se vuelve más activa y finalmente queda amenazado todo el ciclo de nutrientes, poniendo en peligro al ecosistema en su conjunto. Se produce pérdida de hábitat, destrucción de vegetación dunaria, modificación de pendiente y compactación de sustrato. Otra de las afectaciones es directamente sobre especies de flora y fauna

Diego Luna Quevedo, especialista en conservación de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN, por sus siglas en inglés) y representante en Chile de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA).

En el sector Dunas de Ritoque, el especialista destaca la presencia de 19 especies en algún estado adverso de conservación. De las cuales, seis se encuentran en las categorías de conservación de mayor vulnerabilidad.

Por su parte, el Pilpilén, especie categorizada como “Casi Amenazada”, está teniendo un éxito reproductivo cercano a cero en Chile. Según Diego Luna, esto se debería en parte a este fenómeno: “El resultado es atropello sistemático y muerte de polluelos y destrucción de nidos”.

En este sentido, agregó que, por su valor para la conservación y para la ciencia, el área debe ser declarada Santuario de la Naturaleza lo antes posible y es necesario implementar un Plan de Manejo con restricción total de tránsito vehicular en el área.

Conclusión

Si bien es real que Travesía Turismo y Transporte ofreció en sus redes sociales el tour “Buggy Extremo”, éste ya no forma parte de su itinerario. Y la empresa se comprometió a reunir los antecedentes necesarios para evaluar si es pertinente su continuidad o no.

Sin embargo, debido a que la normativa -anteriormente señalada- no es aplicable en el ámbito privado, el ingreso y tránsito de vehículos motorizados a propiedades privadas en el sector Dunas de Ritoque no se considera una práctica ilegal, pero sí dañina para el medio ambiente.

Por ello, Fast Check CL considera que la publicación de Diego Luna Quevedo en Twitter es Imprecisa.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El gobierno de Boric acaba de sacar un dictamen para liberar y no acusar a los 25.000 funcionarios de licencias médicas que salieron del país”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el gobierno de Gabriel Boric habría emitido un dictamen para exonerar a 25.000 funcionarios públicos que viajaron al extranjero mientras estaban con licencia médica. Sin embargo, esto es #Falso. No existe evidencia que respalde dicha afirmación. Por el contrario, las autoridades han condenado públicamente los hechos y han reforzado la fiscalización de este tipo de situaciones.

Roberto Munita: “Mucho elector que había optado por el Frente Amplio en las últimas elecciones, terminó votando por Jeannette Jara”

La victoria de Jeannette Jara en las primarias oficialistas reordenó el mapa electoral de la izquierda. En esta entrevista, el director de la carrera de Administración Pública de la Unab, analiza el diseño tras la candidatura comunista, el desfonde del Frente Amplio y el vacío de liderazgos en la centroizquierda, a la que compara con una selección chilena de fútbol sin recambio ni relato.

GORE de Luciano Rivas pagó $118 millones a consultora vinculada con empresa acusada de crear noticias falsas

Entre 2023 y 2024, el Gobierno Regional de La Araucanía —entonces liderado por Luciano Rivas (Ind. Evopoli)— adjudicó $118 millones a Ananda Comunicaciones SpA, una consultora creada apenas un mes antes del primer contrato. Su gerente general, Rubén Darío Díaz, fue cofundador y «director de inteligencia» de Rebaño Consultores, firma previamente contratada por el mismo GORE y denunciada por fabricar noticias falsas durante el plebiscito de 2022. Ambas empresas, conectadas por vínculos personales y comerciales, compartieron funciones estratégicas de monitoreo y asesoría comunicacional para la administración regional, según constató Fast Check CL.

Pese a distancia de 3.700 km, abogada ligada a Amarillos trabajaba para municipios de Huechuraba y Rapa Nui al mismo tiempo

Mientras se desempeñaba como funcionaria de planta en Huechuraba, entre 2019 y 2023, Doris Durán (quien figura como integrante del Comité Político de Amarillos por Chile) también prestaba servicios a honorarios en la Municipalidad de Isla de Pascua, ubicada a más de 3.700 kilómetros, sin que existieran registros que acreditaran compatibilidad horaria, advirtió Contraloría. A esto se suma que la empresa que fundó junto a su pareja —posteriormente representada por su hermano— obtuvo contratos por más de $117 millones con el mismo municipio en el que trabajó: Rapa Nui. Fast Check CL reconstruyó su trayectoria en el Estado y su historial constatado en documentación pública.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara viaja en primera clase a España”: #Falso

Un día después de la victoria de Jeannette Jara, se compartió una imagen de la candidata a bordo de un avión. La publicación asegura que se trata de un viaje de primera clase rumbo a España. Sin embargo, esto es #Falso. Se identificó que se trata de una edición y su propio equipo lo desmintió.

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

“Hemos caído en el índice de seguridad de la UNESCO, 10 puestos, que salió hace algunos días atrás”: #Falso

El precandidato Jaime Mulet afirmó que Chile cayó 10 puestos en el «índice de seguridad de la UNESCO», publicado hace algunos días. Sin embargo, esto es #Falso. La UNESCO no elabora índices de seguridad. El ranking al que se refería corresponde al Índice de Paz Global, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz. Aunque en la edición de 2024 se señala que Chile habría caído 10 puestos, el informe más reciente, publicado en 2025, muestra que el país subió 2 posiciones.

Roberto Munita: “Mucho elector que había optado por el Frente Amplio en las últimas elecciones, terminó votando por Jeannette Jara”

La victoria de Jeannette Jara en las primarias oficialistas reordenó el mapa electoral de la izquierda. En esta entrevista, el director de la carrera de Administración Pública de la Unab, analiza el diseño tras la candidatura comunista, el desfonde del Frente Amplio y el vacío de liderazgos en la centroizquierda, a la que compara con una selección chilena de fútbol sin recambio ni relato.

Juan Carlos Manríquez y deterioro en Valparaíso: “Lo que sería una gran tragedia, es perder la nominación de sitio Patrimonio de la Humanidad”

A días de cumplirse 23 años desde que Valparaíso fue declarado Patrimonio de la Humanidad, el abogado Juan Carlos Manríquez denunció ante la UNESCO un “ecocidio” en el casco histórico. Acusa abandono estatal, desplazamiento forzado de vecinos y advierte que Chile podría enfrentar consecuencias internacionales si no se actúa con urgencia.

“El gobierno de Boric acaba de sacar un dictamen para liberar y no acusar a los 25.000 funcionarios de licencias médicas que salieron del país”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el gobierno de Gabriel Boric habría emitido un dictamen para exonerar a 25.000 funcionarios públicos que viajaron al extranjero mientras estaban con licencia médica. Sin embargo, esto es #Falso. No existe evidencia que respalde dicha afirmación. Por el contrario, las autoridades han condenado públicamente los hechos y han reforzado la fiscalización de este tipo de situaciones.