Segundo retiro de AFP equivale a entre seis y ocho lagunas previsionales: #Impreciso

Radio ADN a través de su cuenta en Instagram publicó una imagen donde se mencionaba que desde la Asociación de AFP afirmaban que el segundo retiro de fondos de pensiones equivaldría a entre seis a ocho años de lagunas previsionales. Fast Check CL revisó tal testimonio y lo sentenció como impreciso.

Radio ADN a través de su cuenta en Instagram publicó una imagen donde se mencionaba que desde la Asociación de AFP afirmaban que el segundo retiro de fondos de pensiones equivaldría a entre seis a ocho años de lagunas previsionales. Fast Check CL revisó tal testimonio y lo sentenció como Impreciso.


Por Paula Altamirano O.

Una publicación de Instagram de Radio ADN (adnchile), del día 30 de noviembre pasado, afirmaba que desde la Asociación de AFP sostenían que el segundo retiro de fondo de pensiones correspondía a entre seis a ocho lagunas previsionales -años no cotizados-, lo cual resulta impreciso al contener datos no 100% fidedignos.

La gráfica va acompañaba de una descripción que alude a quien dictó las supuestas declaraciones: Fernando Larraín, Gerente de la Asociación de AFP, Gremio de agrupa a las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP), y esta dice: “Fernando Larraín dijo en ADN Hoy que pese a todo, se trabaja para que el eventual segundo retiro sea lo más eficiente posible”.

Publicación de Instagran de ADNChile sobre el segundo retiro de fondos.

El origen de la publicación

La publicación que obtuvo 223 likes en Intagram se basa en una entrevista hecha por Radio ADN a Fernando Larraín, el mismo 30 de noviembre. Al mismo tiempo, a partir de tal conversación se publicó una nota con algunos de los elementos de esta, que se titulaba:

Asociación de AFP y segundo retiro de fondos: Equivale a “entre seis y ocho años” de lagunas previsionales

Títular nota de Radio ADN sobre entrevista a Fernando Larraín

En el primer párrafo del texto se hace referencia nuevamente al enunciado: Entre seis y ocho años de lagunas previsionales, sería el equivalente en años de cotizaciones para las personas que accedan al segundo retiro de ahorros de las AFP, según indicó la mañana de este lunes el gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, en ADN Hoy.

Sin embargo, esa afirmación es imprecisa puesto que no alude completamente a lo que asevera Larraín: este indica explícitamente en la grabación -la cual está incrustada en la misma nota- que las lagunas previsionales serían de entre cinco a seis años, y no de entre seis a ocho como indica la nota y la publicación.

“Entre cinco a seis años de lagunas previsionales”

La entrevista fue realizada por periodistas Mirna Schindler y Mauricio Hofmann en el programa de radio “ADN Hoy”. En él, Fernando Larraín fue invitado a hablar a propósito del segundo retiros de fondos de pensiones, que comenzó el día de ayer, 10 de diciembre.

Una de las primeras cosas que mencionan en la conversación son las consecuencias que podría traer el retiro de los ahorros en el futuro económico de las personas que lo efectúen:

“Los que más van a quedar descapitalizados, o sea los que van a necesitar más ahorros para una pensión futura, en efecto son los jóvenes y las mujeres. Un joven que hoy tiene un millón de pesos y retira ese millón, significan ocho millones de pesos menos de ahorro en el futuro”.

Fernando Larraín en Radio ADN – 30 de noviembre

Y continua: “Estamos hablando de entre cinco y seis años de lagunas previsionales, es decir, para quien haga estos retiros le va significar entre cinco y seis años que no cotizó”.

Esta frase prueba que tanto el titular de la publicación de Instagram inicial como la nota de Radio ADN, no concuerdan con las palabras originales de Gerente del gremio de las AFPs, por lo que se trata de un error del medio.

Conversamos con Fernando Larraín

Asimismo, Fernando Larraín habló con Fast Check CL sobre esto y él mismo confirmó que la titulación estaba errada: “Efectivamente lo que yo dije fue de cinco a seis años, si yo me acuerdo. No sé de donde sacaron lo de los seis y ocho años, titularon mal la nota, eso fue”.

Otros temas en la conversación

Por otro lado, en la entrevista también se tocan temas como la poca fe de la población en las administradoras de fondos, y en el debate que se debería producir para que las pensiones puedan mejorar y ser más dignas.

Larraín menciona que los desafíos están en cuestiones en que las AFPs no tienen incidencia, sino el Estado como la mejoría de los sueldos y acabar con las grandes cantidades de lagunas previsionales.

La explicación del cálculo detrás de la equivalencia

De cinco a seis lagunas previsionales es el equivalente al retiro del segundo retiro de fondos ¿cómo llegó a esa cifra Fernando Larraín?

El Gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explica: “El dato es una estimación efectuada por la Superintendencia de Pensiones en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados el 6 de octubre de 2020, donde en promedio un afiliado que haya efectuado los dos retiros demorará cinco años en lograr el saldo previo al primer retiro”.

Por su parte, Leonardo Hernández, académico de la Escuela de Administración de la Universidad Católica y doctor en Economía Financiera, ejemplifica para poder exponer mejor la idea de Larraín:

“Él está pensando en una persona que va a tener cotizaciones de unos 30 años. Si a esos 30 años le quitas un 20% de la plata (es decir, los dos retiros), es como si le sacara un quinto de los años de cotizaciones” .

Leonardo Hernández, académico Escuela de Administración de la Universidad Católica y doctor en Economía.

Y profundiza: “Un quinto de 30 años son unos cinco o seis años. Ese es el cálculo matemático. Entonces, se piensa que en vez que haber cotizado tus 30 años, lo hiciste por 25 o 24, más o menos”.

En resumen, sobre la publicación de Radio ADN, analizada inicialmente, se puede concluir que esta es imprecisa o incompleta, puesto que publican que Fernando Larraín sostuvo que la equivalencia del segundo retiro es de entre seis a ocho lagunas previsionales, cuando la estimación que cita es de cinco a seis lagunas.

Esta estimación se construye en base a un cotizante promedio que, al sacar dos retiros del 10%, demorará unos cinco años en volver a tener el monto inicial.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

Aparcadero

“Permiso que me voy a pagar”: carabineros en Melipilla habrían trasladado autos a aparcadero a cambio de coimas

Una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) expone un presunto esquema de coimas en la Tenencia de Carreteras de Melipilla, que involucra a seis funcionarios de Carabineros y a dos civiles vinculados al Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según el escrito, los uniformados habrían retirado vehículos sin justificación legal y omitido su registro en los sistemas oficiales, a cambio de pagos en efectivo previamente pactados, en un mecanismo que guarda relación con antecedentes del denominado «Caso Grúas», investigado por el Ministerio Público.

Últimos chequeos:

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.