Muerte de pájaros en Croacia después de la instalación y activación de torre 5G: #Fake

En redes sociales se han multiplicado imágenes de supuestas muertes de pájaros en Croacia, producto de la instalación de torres 5G, una de ellas llegó a Fast Check CL y pudimos verificar que es fake

En redes sociales se han multiplicado imágenes de supuestas muertes de pájaros en Croacia, producto de la instalación de torres 5G, una de ellas llegó a Fast Check CL y pudimos verificar que es fake


Por Camila González Harnau

El día 4 de diciembre la cuenta de Twitter @osiers59 publicó un tuit con una imagen de una gran cantidad de pájaros en el piso. En el texto que acompaña la imagen se señala Muerte de pájaros en Croacia después de la instalación de una torre 5G hace 2 días“.

En una publicación anterior de Fast Check CL desarrollamos en detalle las noticias falsas sobre el 5G y desmentimos su relación con el Coronavirus.

Imagen reutilizada

Para encontrar el origen de la imagen viralizada, utilizamos la búsqueda avanzada de Google, la cual nos arrojó cuatro páginas de resultados, entre ellas algunos enlaces que hacían alusión a que la imagen sería de Turquía, Dinamarca e incluso Roma.

Uno de los enlaces encontrados era de la cuenta de Facebook “Últimas Noticias Cabrero Chile“, en una publicación del 20 de abril comentan que “200 patos en Dinamarca, cientos de garzas en Turquía, miles de golondrinas y vencejos en Grecia, 1000 estorninos en Roma …Los pájaros literalmente caen muertos del cielo, y nadie sabe por qué”.

En el post anterior, se agregaron de respaldo dos imágenes, una fue la que estamos analizando en este post viralizado y la otra es la misma situación desde un ángulo distinto. Incluso Facebook tildó esa información de parcialmente falsa.

Origen de la imagen

El verdadero origen de la imagen sería de Roma, Italia. El día 4 de febrero del 2020 el diario La Repubblica, publicó una nota informando que los fuertes vientos provocaron caídas de árboles y un pino casi cae sobre un hombre.

Producto del accidente anterior, se destaca que “en el suelo, sin embargo, quedaron cientos de estorninos muertos o moribundos y aún no está claro por qué. También se alertó a los veterinarios de Lipu y a los protectores civiles”.

Incluso en la página de Facebook oficial de Lipu (Lega Italiana Protezione Uccelli), organización sin fines de lucro dedicada a la defensa de la naturaleza. Publicaron el 6 de febrero sobre la caída del árbol y la situación de los pájaros.

En el post de Lipu señalaron que tras los acontecimientos “nos contactaron de inmediato y excepcionalmente abrimos nuestro centro por la noche para recibir a los primeros supervivientes, en total llegaron 86 ejemplares“.

Sobre lo que le ocurrió a las aves, la hipótesis que manejan desde Lipu es que “el viento muy fuerte, que ya agitaba las ramas del árbol, ha hecho que los cientos de animales que duermen descansando sobre y probablemente no percibió que estaban cayendo junto con el árbol“, teniendo en cuenta la oscuridad de la noche.

En conclusión, la información del tweet es falsa porque la imagen había sido compartida varios meses antes y no tiene relación alguna con las torres del 5G, sino a un accidente que había ocurrido en ese tiempo en Italia, producto de los fuertes vientos.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

Viña del Mar

Contraloría detectó que servicios de aseo en Viña del Mar operaron sin contratos ni garantías por extensos periodos

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó incumplimientos reiterados en la gestión de los contratos de aseo de la Municipalidad de Viña del Mar, ejecutados por la empresa Cosemar S.A. entre 2022 y 2024. Fast Check CL accedió al informe, de septiembre de 2025, que constató periodos prolongados de operación sin contrato vigente ni garantías, atrasos en los pagos y deficiencias en los mecanismos de fiscalización y control administrativo, antecedentes que derivaron en la instrucción de sumarios para determinar eventuales responsabilidades.

Últimos chequeos:

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Contraloría solicita el reintegro de $7,2 millones por el pago irregular de horas extras al jefe de gabinete de Copiapó

Con fecha del 22 de diciembre, la Contraloría General de la República publicó el Informe de Investigación Especial N° 739, en el que detectó irregularidades en la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini. El documento, al que accedió Fast Check CL, apunta al jefe de gabinete del municipio, Leonardo Jorquera Silva, quien habría recibido horas extraordinarias improcedentes por $7,2 millones, pese a que su contrato «no establecía una jornada laboral definida». A Jorquera se suman otros dos funcionarios, pero también la constatación de otras inconsistencias administrativas.

Cenabast

Licitación de Cenabast: Empresa habría entregado colchones antiescaras por $576 millones con certificado de calidad adulterado

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) ingresó un oficio solicitando informes y la adopción de medidas ante presuntas irregularidades en una licitación de colchones antiescaras adjudicada por Cenabast a Simil Express S.A., proceso en el que se cuestiona la autenticidad de certificados ISO 13485:2016, sobre la calidad de dispositivos médicos. Fast Check CL accedió a un informe del Observatorio ChileCompra, en donde este consignó que los documentos no pudieron ser verificados y que —en consecuencia— los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.