Muerte de pájaros en Croacia después de la instalación y activación de torre 5G: #Fake

En redes sociales se han multiplicado imágenes de supuestas muertes de pájaros en Croacia, producto de la instalación de torres 5G, una de ellas llegó a Fast Check CL y pudimos verificar que es fake

En redes sociales se han multiplicado imágenes de supuestas muertes de pájaros en Croacia, producto de la instalación de torres 5G, una de ellas llegó a Fast Check CL y pudimos verificar que es fake


Por Camila González Harnau

El día 4 de diciembre la cuenta de Twitter @osiers59 publicó un tuit con una imagen de una gran cantidad de pájaros en el piso. En el texto que acompaña la imagen se señala Muerte de pájaros en Croacia después de la instalación de una torre 5G hace 2 días“.

En una publicación anterior de Fast Check CL desarrollamos en detalle las noticias falsas sobre el 5G y desmentimos su relación con el Coronavirus.

Imagen reutilizada

Para encontrar el origen de la imagen viralizada, utilizamos la búsqueda avanzada de Google, la cual nos arrojó cuatro páginas de resultados, entre ellas algunos enlaces que hacían alusión a que la imagen sería de Turquía, Dinamarca e incluso Roma.

Uno de los enlaces encontrados era de la cuenta de Facebook “Últimas Noticias Cabrero Chile“, en una publicación del 20 de abril comentan que “200 patos en Dinamarca, cientos de garzas en Turquía, miles de golondrinas y vencejos en Grecia, 1000 estorninos en Roma …Los pájaros literalmente caen muertos del cielo, y nadie sabe por qué”.

En el post anterior, se agregaron de respaldo dos imágenes, una fue la que estamos analizando en este post viralizado y la otra es la misma situación desde un ángulo distinto. Incluso Facebook tildó esa información de parcialmente falsa.

Origen de la imagen

El verdadero origen de la imagen sería de Roma, Italia. El día 4 de febrero del 2020 el diario La Repubblica, publicó una nota informando que los fuertes vientos provocaron caídas de árboles y un pino casi cae sobre un hombre.

Producto del accidente anterior, se destaca que “en el suelo, sin embargo, quedaron cientos de estorninos muertos o moribundos y aún no está claro por qué. También se alertó a los veterinarios de Lipu y a los protectores civiles”.

Incluso en la página de Facebook oficial de Lipu (Lega Italiana Protezione Uccelli), organización sin fines de lucro dedicada a la defensa de la naturaleza. Publicaron el 6 de febrero sobre la caída del árbol y la situación de los pájaros.

En el post de Lipu señalaron que tras los acontecimientos “nos contactaron de inmediato y excepcionalmente abrimos nuestro centro por la noche para recibir a los primeros supervivientes, en total llegaron 86 ejemplares“.

Sobre lo que le ocurrió a las aves, la hipótesis que manejan desde Lipu es que “el viento muy fuerte, que ya agitaba las ramas del árbol, ha hecho que los cientos de animales que duermen descansando sobre y probablemente no percibió que estaban cayendo junto con el árbol“, teniendo en cuenta la oscuridad de la noche.

En conclusión, la información del tweet es falsa porque la imagen había sido compartida varios meses antes y no tiene relación alguna con las torres del 5G, sino a un accidente que había ocurrido en ese tiempo en Italia, producto de los fuertes vientos.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Te puede interesar:

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Últimos chequeos:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.