You are currently viewing Informe Anual 2020 del INDH no reporta violaciones de DD.HH. perpetradas en el marco del Estallido Social: #Real

Informe Anual 2020 del INDH no reporta violaciones de DD.HH. perpetradas en el marco del Estallido Social: #Real

Comparte:

En twitter se difundió una publicación de Francisco Bustos, donde señala que el Informe Anual 2020 del INDH “omite” reportar las violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos perpetradas en Chile post 18-O. Luego de revisar el documento, Fast Check CL pudo catalogar esta información como real.


Por Isabel León S. 

El pasado 10 de diciembre, el abogado penalista Francisco Bustos publicó en Twitter que el Informe Anual 2020 del Instituto de Nacional de Derechos Humanos (INDH) “omite” reportar las violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos (DD.HH.) perpetradas en Chile post 18-O.

Bustos agrega que esto no sería una opción editorial para el organismo, sino que es su obligación de acuerdo a los artículos 2 y 3.1 de la Ley Nº 20.405.

Esta última afirmación abrió un debate en torno al tema. Puesto que desde el INDH se manifiesta que se ha cumplido cabalmente con la ley, en tanto el documento aborda una de las mayores crisis sanitarias de la historia: la pandemia de Covid-19.

Informe Anual 2020

En el marco del Día de los Derechos Humanos, conmemorado el 10 de diciembre, el INDH presentó el Informe Anual 2020 (IA2020). En este se analiza el impacto que ha tenido la crisis sanitaria y social en Chile derivada de la pandemia de Covid-19.

Fast Check CL revisó el documento completo y verificó que, si bien en el apartado “Antecedentes” del IA2020 se hace mención a los casos de violación de DD.HH. derivados del Estallido Social, este no incluye un desarrollo del tema.

“La irrupción de la pandemia de coronavirus tuvo lugar en Chile a continuación de una crisis social de gran dimensión, durante la cual se cometieron las mayores violaciones a los derechos humanos desde el regreso a la democracia (INDH, 2019). Es así que los actores políticos e institucionales debieron enfrentar una de las crisis sanitarias más importantes de la historia moderna, con muy bajos niveles de confianza ciudadana”.

Informe Anual 2020 del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La obligación de informar: Ley 20.405 del INDH 

Según el abogado Francisco Bustos, es obligación del organismo reportar los casos de violación a los DD.HH. perpetradas en Chile desde el 18-O, de acuerdo a los artículos 2 y 3.1 de la Ley 20.405 del INDH.

Artículo 2

En este artículo se específica que el INDH tiene por objeto: “la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habiten en el territorio de Chile, establecidos en las normas constitucionales y legales; en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como los emanados de los principios generales del derecho, reconocidos por la comunidad internacional”.

Artículo 3.1

Por otro lado, en el artículo 3.1 se destaca que al organismo le corresponde “elaborar un Informe Anual, que deberá presentar al Presidente de la República, al Congreso Nacional y al Presidente de la Corte Suprema sobre sus actividades, sobre la situación nacional en materia de derechos humanos y hacer las recomendaciones que estime convenientes para su debido resguardo y respeto”.

Artículo 2 y 3 de la Ley 20.405 (ley orgánica del INDH)

Bustos manifestó -para Fast Check CL– que, si bien el INDH ha informado sobre las violaciones de DD.HH. perpetradas desde el 18-O, lo cierto es que el mandato legal del instituto es reportar en su Informe Anual sobre la situación de DD.HH. en Chile y efectuar recomendaciones en los términos de la Ley 20.405.

Agregando que se debe considerar que en el Informe Anual 2019 (IA2019) se cubre apenas un mes y algo posterior al Estallido Social.

Por ello, el abogado estima que no basta con publicar cifras (e intervenir en causas judiciales), sino que esos casos debieron abordarse, más aún, si la última publicación (IA2019) es de noviembre de 2019.

“Es necesario, entre otros, abordar nuevos casos de violaciones de DD.HH. producidas posterior a esa fecha, así como revisar la actuación de los restantes órganos del Estado. De ese modo, no basta con la primera denuncia, sino que era necesario realizar un seguimiento”.

Francisco Bustos, abogado penalista.

Por último, Bustos aseveró que la cantidad de casos de violación a los DD.HH. disminuyó durante el 2020, principalmente producto de la pandemia, pero que aún así existen registros. Entre ellos: lesiones oculares provocadas por agentes del Estado, casos de violencia policial (como el denominado Caso Pío Nono), apremios en comisarías, utilización de agua con químicos en el carro lanza aguas de Carabineros de Chile.

Las razones del INDH

A través de sus redes sociales, el INDH manifestó que Chile vivió dos grandes crisis: una social y otra sanitaria. Las cuales fueron abordadas en el Informe Anual 2019 (IA2019) y en el Informe Anual 2020 (IA2020), respectivamente. 

Desde el organismo se señaló -para Fast Check CL– que el Consejo adoptó la opción de dedicar el IA2020 al impacto de la pandemia de Covid-19 “en atención a la masividad de las afectaciones”

Afirmando que se ha cumplido cabalmente con la ley. Puesto que el documento cubre ampliamente la mayor afectación de derechos sociales, económicos y culturales del 2020, y evalúa especialmente el modo en que el Estado ha respondido para garantizar la debida protección frente al Covid-19.

Ahora bien, respecto a las violaciones de DD.HH. en el marco del Estallido Social, el INDH ha realizado mensualmente reportes de avance de las recomendaciones del IA2019 al Estado. Destacando el balance entregado el 18 de octubre de 2020.

Además, durante las próximas semanas, se publicará un informe especial respecto al cumplimiento de las recomendaciones. Esto fue ratificado por Salvador Millaleo, abogado y consejero del INDH, en su cuenta de Twitter. 

Violaciones a los derechos humanos en 2020

Cabe mencionar que no todas las personas cometen violaciones a los DD.HH. Solamente cuando el Estado, a través de alguno de sus agentes, incumple con sus obligaciones de respetar, promover y garantizar los DD.HH., se considerada una violación de estos.

El 9 de abril de 2020, el INDH entregó un reporte general de datos sobre violaciones a los derechos humanos, con antecedentes ingresados desde el 17 de octubre de 2019 hasta el 13 de marzo de 2020. 

En este se señala que la mayor cantidad de delitos de agentes de Estado en acciones judiciales ocurrieron durante el Estado de Excepción Constitucional. Sin embargo, se destaca un repunte durante marzo de 2020.

Gráfico Nº 16, incluido en el reporte general del INDH

Otro hecho que pone en tensión esta situación, fue publicado por Radio Cooperativa el 5 de junio de 2020. La noticia da cuenta del abandono -por parte del Estado- que han sufrido las víctimas de daño ocular durante la pandemia.

Esto, a pesar de que el derecho internacional de los derechos humanos reconoce el principio de reparación como un deber del Estado, tras el daño provocado por el incumplimiento de sus obligaciones.

Información ratificada, el pasado 14 de diciembre, por la Fundación Los Ojos de Chile.

Fast Check CL se contactó con Alberto Espinoza, abogado de derechos humanos, quien afirmó que durante el 2020 se presentaron casos de violación a los DD.HH., agregando que esta ha sido una respuesta constante del Estado frente a lo que se ha llamado “la protesta social”.

“Entendiendo que constituyen violaciones a los DD.HH. los delitos de lesa humanidad, debemos entender que durante el año 2020 si se cometieron violaciones a los DD.HH, como parte de un ataque generalizado en contra de la población civil, y que responde a una política de Estado”.

Alberto Espinoza, abogado de DD.HH.

En esta línea, Espinoza manifestó que es particularmente grave que el INDH no abordara las violaciones a los DD.HH. ocurridas en 2020, bajo el marco de la crisis social: “Configura una omisión inexcusable, no solamente desde el punto de vista ético, sino que también jurídico vinculante, por la obligatoriedad que establece la ley orgánica del INDH”.

Conclusión

Si bien el INDH dedicó el IA2019 a las violaciones a los DD.HH. perpetradas en Chile bajo el marco del Estallido Social y, desde su publicación, el organismo ha realizado mensualmente un reporte de seguimiento de sus recomendaciones al Estado, en el IA2020 (dedicado a la crisis sanitaria por Covid-19) esta temática, efectivamente, no fue abordada. Por lo que, Fast Check CL calificó esta información como real.

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte: