“Sólo un 2% de la población chilena entiende lo que lee”: #Añejo

“Sólo un 2% de la población chilena entiende lo que lee”: #Añejo

Comparte

Tras una revisión de prensa y de documentos, Fast Check CL pudo comprobar que realmente el nivel de comprensión lectora estaría rondando el 2%. No obstante, esta información ya habría sido publicada cuatro años antes.


Por Gabriela Tapia

El día 30 de noviembre de 2020, el diario La Estrella de Valparaíso publicó una nota titulada Alarmante: sólo un 2% de la población chilena entiende lo que lee”. Principalmente, la nota se centra en el por qué de los bajos resultados del Simce de lenguaje, conversando con expertas sobre los origenes y soluciones a la problemática.

Además, se indica en el artículo que la cifra señalada corresponde a un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Fuente: La Estrella de Valparaíso

Cuento viejo

Dentro de la nota no se dice directamente a qué estudio de la OCDE se refieren. Sin embargo, el texto “Chile Policy Brief”, de febrero 2018, contiene la información señalada. “Sólo el 1,6% de los adultos alcanza los niveles más elevados de competencia en comprensión lectora, en comparación con el 10,6% de media en los países participantes de la OCDE”, asegura.

Sumado a esto, la información ya habría salido años antes a la luz. Así lo demuestra la nota de 24Horas, que el 29 de junio de 2016 ya emitía “Estudio OCDE revela que sólo el 2% de los chilenos entiende bien lo que lee”.

Verdadero, pero…

Frente a la revisión de documentos, Fast Check CL comprobó la veracidad de la baja comprensión lectora de los chilenos en este estudio. Aún así, esta información ya había sido publicada años antes y fue republicada sin indicar que la fecha del documento era de febrero del 2018. Por ende, no podemos saber cuál es el valor actual de este estudio para el 2020 y 2021. Es por esto que calificamos esta información como Añeja.

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte