(WhatsApp) “Parece que las advertencias eran reales, el uso de WhatsApp costará dinero”: #Falso

(WhatsApp) “Parece que las advertencias eran reales, el uso de WhatsApp costará dinero”: #Falso

Fast Check CL verificó un mensaje del tipo cadena que se hizo viral en WhatsApp sobre un supuesto cobro, que la compañía empezaría a implementar, a menos que se compartiera muchas veces el mensaje y fueras reconocido como usuario frecuente. Conversamos con WhatsApp y descartamos que este sea cierto.

Si tienes poco tiempo:

  • Un mensaje viral por WhatsApp indica que si no compartes la cadena y no eres considerado usuario frecuente, tendrás que pagar por el uso de WhatsApp.
  • Al leer las políticas de WhatsApp no encontramos información que valide las ideas detrás de esta cadena masiva.
  • Conversamos con Pablo Bello, actual director de Políticas de mensajería privada para América Latina de Facebook (WhatsApp), quien nos indicó que: “Ese mensaje es absolutamente falso. WhatsApp es y seguirá siendo una aplicación gratuita. No hay ningún plan para cambiar la gratuidad de la aplicación”

Por Fast Check CL

A nuestro canal oficial de WhatsApp (+56 9 44391516) llegó para su verificación un mensaje, del tipo cadena, que advierte sobre las próximas condiciones de pago para utilizar la aplicación de mensajería privada, a menos que el mensaje sea reenviado una cierta cantidad de veces, según se declara en el mismo.

No fue un mes fácil para WhatsApp, ya que desconocidos echaron a correr rumores y desinformación sobre la última actualización de la Política de Privacidad de la empresa, lo que devino en una migración masiva a la competencia: aplicaciones como Signal y Telegram.

“Muchas personas expresaron que existe una gran confusión con respecto a nuestra reciente actualización. Debido a la divulgación de tanta información falsa que genera preocupación, queremos ayudar a las personas a conocer los hechos y comprender nuestros principios.”

Blog de WhatsApp

El 14 de enero, el medio norteamericano Axios reportaba que Signal incrementó sus descargas en un 677% entre el 5 al 10 de enero. Telegram anunció que superó los 500 millones de usuarios activos en su plataforma. De esta manera, se generó un contexto para seguir desinformando sobre la plataforma, con mensajes del tipo cadena, como el que analizamos en esta publicación.

Sospecha de los mensajes en cadena

“Si no me crees ve mañana a las 6 de la tarde que se cerrará WhatsApp y para abrirlo tendrás que pagar, todo esto por ley.” dice uno de los párrafos de este extenso mensaje de cadena que fue “reenviado muchas veces” según etiqueta el propio WhatsApp en el encabezado del mensaje.

“Si envías esta cadena a 18 diferentes de tu lista, tu ícono será azul y será gratis para ti.” indica otro de los párrafos alusivos al supuesto próximo cobro por el uso de la plataforma de mensajería.

Cadena de WhatsApp que verificamos.

Para preguntar por un posible cobro por el uso de la aplicación WhatsApp en el presente, o el futuro cercano, Fast Check CL se contactó con Pablo Bello, economista de la Universidad de Chile, ex subsecretario de Telecomunicaciones del primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y actual director de Políticas de mensajería privada para América Latina de Facebook (WhatsApp).

“Ese mensaje es absolutamente falso. WhatsApp es y seguirá siendo una aplicación gratuita. No hay ningún plan para cambiar la gratuidad de la aplicación”

Pablo Bello en conversación con Fast Check CL.

Sobre la actualización de la Política de Privacidad, Bello nos indicó que WhatsApp extendió el plazo para que los usuarios acepten las condiciones. Esto está bien descrito en su blog:

“En este momento, posponemos la fecha en que se les pedirá a los usuarios que revisen y acepten las Condiciones. No se suspenderá ni eliminará ninguna cuenta el 8 de febrero. Además, tomaremos una serie de medidas para aclarar la desinformación con respecto a la forma en que funcionan la privacidad y la seguridad en WhatsApp. Luego, pediremos gradualmente a los usuarios que revisen la política a su propio ritmo antes de que se habiliten las nuevas opciones para empresas el 15 de mayo.”

Blog de WhatsApp

Fast Check revisó las políticas de WhatsApp para identificar si el mensaje viral sobre ser “usuario frecuente”, te exime de un pago, no encontrando información disponible sobre esto. Por lo tanto, esto último no es real, así como tampoco un futuro cobro, lo que fue descartado por la propia empresa, en voz de uno de sus encargados para América Latina. De esta manera declaramos esta cadena viral como Falsa.