Cayó un meteorito en las costas de Antofagasta durante los sismos y falsa alerta de la ONEMI: #Falso

Medios de comunicación y usuarios en redes sociales comenzaron a compartir la información de que un meteorito habría caído en Antofagasta, después de que se sintieran dos sismos y una alerta fallida de evacuación de la ONEMI. Fast Check CL a través de una búsqueda inversa pudo verificar que es falsa esta información, ya que fue un video compartido en 2018, no en 2021. Además, se trata de un bólido, no de un meteorito.

Medios de comunicación y usuarios en redes sociales comenzaron a compartir la información de que un meteorito habría caído en Antofagasta, después de que se sintieran dos sismos y una alerta fallida de evacuación de la ONEMI. Fast Check CL a través de una búsqueda inversa pudo verificar que es falsa esta información, ya que fue un video compartido en 2018, no en 2021. Además, se trata de un bólido, no de un meteorito.


Si no tienes tiempo:

  • Este fin de semana varios usuarios de Twitter y medios de comunicación compartieron un video asegurando que había caído un meteorito en Antofagasta.
  • Esto se produjo minutos después de que ocurrieran dos sismos importantes en la Antártica y Farellones.
  • Fast Check CL a través de una búsqueda inversa encontró el video, pero este fue grabado el 26 de febrero del 2018, no en 2021.
  • En ese momento expertos en astronomía aseguraron que lo que se percibía en el video no era un meteorito, sino un bólido.

Por Isidora Osorio

Este fin de semana varios usuarios en Twitter y medios de comunicación compartieron un video en el que se ve una luz muy potente en el cielo. Varios aseguraron que había sido producto de un meteorito que cayó en Antofagasta. Justo el mismo día que ocurrieron dos sismos en la Antártica y Farellones, después del fallido mensaje de ONEMI que alertó a la población costera del país.

Video que se verificó
  • Se registró caída de un meteorito en costas de Antofagasta, tituló La Nación.
  • Meteorito cayó frente a las costas de Antofagasta: vecinos evacuaron por precaución, aseguró Encancha.
Captura de pantalla de las dos titulares antes mencionados.

Búsqueda inversa

Fast Check CL para verificar la información realizó una búsqueda inversa a través de Yandex en donde encontró que era un video antiguo, grabado en 2018.

Lo primero que aparece es un artículo publicado el 26 de febrero de 2018 en un blog llamado Meteor Shower Tonight. En este se comparte el video difundido y se asegura que “el 25 de febrero de 2018, esta enorme bola de fuego se desintegró en el cielo sobre Antofagasta en Chile“.

Captura de pantalla del artículo encontrado del blog Meteor Shower Tonight

¿Es un bólido o un meteorito?

Además, con las herramientas de Google se encontraron varias noticias, publicadas entre el 25 y el 26 de febrero de 2018, relacionadas con este video.

Medios como CNN Chile y La Tercera aseguraron en sus notas que en un principio se creía que era un meteorito o una estrella fugaz. Sin embargo, según dicen, las autoridades de la ciudad confirmaron que se trataba de un bólido.

De igual manera, SoyChile, sostiene que el 25 de febrero de 2018, cerca de las 20:50, se vio un meteoro, también llamado bólido, en la Región de Antofagasta.

En esta instancia el medio se contactó con Eduardo Unda, director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, quien explicó que las personas cometían el error de llamarlo meteorito cuando se trataba de un meteoro.

Diferencia entre bólido y meteorito

Según la Agencia Espacial de Perú, un bólido es: un meteoro que arde a medida que viaja a través de nuestra atmósfera, dejando atrás una estela de materia incandescente incluso más brillante que Venus. Este fenómeno bastante raro es el resultado de un meteoroide de dimensiones y densidad mayores que el promedio. A veces, incluso es visible durante el día”.

Muy distinto a los meteoritos que serían los fragmentos de los meteoros que sobreviven a la interacción con la atmósfera, alcanzando la superficie terrestre“.

Además, en la nota de SoyChile, Eduardo Unda, explica que un meteorito es cuando un cuerpo espacial choca con la Tierra o caen sus partículas a suelo terrestre. Mientras que un bólido o meteoro puede pasar por la superficie de la Tierra, pero no colisiona con ella.

En este sentido explica que lo que se vio fue el brillo producido por el meteoro que se calentó con las partículas de aire al tener contacto con la superficie de la Tierra.

Entonces, un bólido no es lo mismo que un meteoro porque el primero es un meteoro y el segundo fragmentos de él. Además, uno alcanza la superficie terrestre el otro no.

Publicación de Twitter de Agencia Especial de Perú

Conclusión

Fast Check CL catalogó como falsa la afirmación entregada en diversas redes sociales y medios de comunicación, ya que el video difundido tuvo lugar el 2018 y no este 2021. Además, lo que se ve en el material audiovisual no sería un meteorito, sino un bólido.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.