(Erika Olivera) “Quienes ya tuvieron Covid ya generaron la respuesta inmune por lo que no requieren vacunarse”: #Impreciso

La diputada Erika Olivera asegur贸 que quienes tuvieron Covid-19 ya generaron una respuesta inmune contra el virus, por lo que no se tienen que vacunar. Fast Check CL catalog贸 como imprecisa la afirmaci贸n entregada, ya que la experta, que le entreg贸 esta informaci贸n, asegur贸 que es real que generaron una respuesta inmune, pero es falso que no requieren la vacuna.

La diputada Erika Olivera asegur贸 que quienes tuvieron Covid-19 ya generaron una respuesta inmune contra el virus, por lo que no se tienen que vacunar. Fast Check CL catalog贸 como imprecisa la afirmaci贸n entregada, ya que la experta, que le entreg贸 esta informaci贸n, asegur贸 que es real que generaron una respuesta inmune, pero es falso que no requieren la vacuna.


Si no tienes tiempo:

  • La diputada Erika Olivera en su cuenta de Twitter public贸 que las personas que tuvieron Covid-19 ya generaron una respuesta inmune contra el virus, por lo que no requieren vacunarse.
  • Esta afirmaci贸n, seg煤n dijo, estar铆a sustentada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Sin embargo, se aclar贸 que no hab铆a sido la Facultad de Medicina, sino una acad茅mica de la Universidad.
  • Fast Check CL se contact贸 con dicha acad茅mica, Vivian Luchsinger, quien explic贸 que las personas que tuvieron Covid-19 efectivamente generan una respuesta inmune, pero no se sabe durante cu谩nto tiempo, por lo que se sugiere la vacuna como un refuerzo inmunitario.
  • La recomendaci贸n de los Centros para el Control y Prevenci贸n de Enfermedades y el Minsal es que se vacunen a pesar de haber tenido el virus.

Por Isidora Osorio

El pasado 30 de enero la diputada Erika Olivera asegur贸 en su cuenta de Twitter que las personas que ya hab铆an tenido Covid-19 no era necesario que se vacunaran, ya que su cuerpo hab铆a generado una respuesta inmune al virus.

En esta instancia, la diputada coment贸 que esa informaci贸n se la hab铆a entregado la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

“Dejo un material que, generosamente, la Facultad de Medicina de la U. de Chile nos ayud贸 a elaborar para entregar a nuestros vecinos respecto de la #vacunacioncovid19“, sostuvo en su cuenta de Twitter la diputada.

En la primera plantilla que expone se asegura que: “Quienes han tenido Covid ya generaron la respuesta inmune contra el virus por lo que no requieren vacunarse. Pueden hacerlo como un refuerzo de su inmunidad”.

Publicaci贸n de Twitter de la diputada Erika Olivera.
Primera plantilla que public贸 la diputada.

Aclaraci贸n Universidad de Chile

La afirmaci贸n entregada por la diputada gener贸 gran pol茅mica, ya que muchas personas le respondieron en Twitter que era falsa la informaci贸n entregada.

Respecto a esto la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desminti贸 p煤blicamente su participaci贸n en el material entregado por la diputada.

Sin embargo, la Universidad de Chile realiz贸 una aclaraci贸n. Si bien la informaci贸n no hab铆a sido entregada por la Facultad de Medicina, s铆 se la hab铆a dado la vir贸loga y acad茅mica de la instituci贸n, Vivian Luchsinger.

Aclaraci贸n de la Universidad de Chile

Frente a esto Fast Check CL se comunic贸 con Vivian Luchsinger, quien asegur贸 que “lo que se ha publicado es que quienes se enfermaron generan respuesta inmune, por lo que habiendo escasez de vacunas no debieran ser prioritarios, en mi opini贸n”.

“Lo que no sabemos es cu谩nto tiempo dura esta respuesta inmune y si ser谩 efectiva para evitar reinfecciones. Se ha constatado que hay personas que se han reinfectado, por lo que es conveniente un refuerzo inmunitario que puede ser dado por las vacunas“, continu贸.

Recomendaciones

Varias instituciones, tanto nacionales como internacionales, se han referido a este tema y han recomendado que las personas que tuvieron Covid-19 se vacunen de todas formas.

Los Centros para el Control y la Prevenci贸n de Enfermedades (CDC) sostienen que se deben vacunar independiente si les dio coronavirus o no.

“Debido a los riesgos graves para la salud asociados el Covid-19 y al hecho de que existe la posibilidad de reinfectarse por Covid-19, se le debe ofrecer la vacuna m谩s all谩 de que haya tenido o no infecci贸n por Covid-19“, aseguran.

“Por el momento, los expertos no saben cu谩nto tiempo de protecci贸n tienen las personas que se enferman una vez que se recuperan del COVID-19. La inmunidad que una persona desarrolla despu茅s de una infecci贸n, conocida como inmunidad natural, var铆a seg煤n cada persona. Hay alguna evidencia inicial que sugiere que la inmunidad natural podr铆a no durar mucho tiempo“, agregan.

Concuerda con esto el Ministerio de Salud, quienes tambi茅n recomendaron que las personas que ya tuvieron Covid-19 se vacunaran.

Conclusi贸n

Fast Check CL catalog贸 como imprecisa la informaci贸n entregada por la diputada Erika Olivera, ya que efectivamente las personas que tuvieron Covid-19 generaron una respuesta inmune. Sin embargo, es falso que no requieren la vacuna, ya que no se sabe cu谩nto tiempo dura la respuesta inmune generada y ya se ha comprobado que personas se han reinfectado.

Fast Check CL es un medio de comunicaci贸n, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este art铆culo. Sin ti este proyecto finalizar谩 en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformaci贸n en Chile por solo 1.500 al mes.聽

Te puede interesar:

Bencina

“Ce帽irse al guion y no hablar de m谩s”: la minuta del control de da帽os por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre c贸mo responder preguntas de la prensa, enfrentar cr铆ticas de la oposici贸n y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contralor铆a sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado Jos茅 Antonio Kast impuls贸 un requerimiento ante la Contralor铆a que deriv贸 en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios p煤blicos con cr茅ditos universitarios. El criterio estableci贸 que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce a帽os despu茅s, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposici贸n p煤blica de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podr铆a activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzm谩n: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administraci贸n desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina present贸 una querella por administraci贸n desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro P谩ez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acci贸n solicita remitir los antecedentes al Ministerio P煤blico e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Qui茅n es Jos茅 Miguel Salazar: el superintendente que sali贸 del cargo en medio de la pol茅mica por la U. San Sebasti谩n

Este jueves se inform贸 que el gobierno del presidente Jos茅 Antonio Kast solicit贸 la renuncia del superintendente de Educaci贸n Superior, Jos茅 Miguel Salazar, quien hab铆a asumido el cargo en 2023 a trav茅s del sistema de Alta Direcci贸n P煤blica (ADP). La salida se justific贸 por 芦p茅rdida de confianza禄. La decisi贸n se produce luego de que se diera a conocer la formulaci贸n de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

脷ltimos chequeos:

(Video) “Venezolana muestra c贸mo Carabineros decomisa mercader铆a”: #A帽ejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercader铆a a vendedores ambulantes en Estaci贸n Central. Fast Check verific贸 el contenido y lo calific贸 como #A帽ejo, ya que, si bien es ver铆dico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

“El comunista Lula Da Silva prohibi贸 el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibi贸 el videojuego League of Legends en todo el pa铆s. Fast Check verific贸 esta afirmaci贸n y la calific贸 como #Falso, tras revisar la informaci贸n p煤blica de la C谩mara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican 煤nicamente a menores de edad, no a la poblaci贸n en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclar贸 que la normativa no implica la prohibici贸n de ning煤n juego en particular.

(Video) As铆 qued贸 el avi贸n F-35 despu茅s de un derribo por parte de Ir谩n: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y veh铆culos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iran铆 en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calific贸 el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con informaci贸n proveniente de fuentes oficiales.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigir谩 portar la c茅dula de identidad: #Falso

Una publicaci贸n viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigir谩 el porte obligatorio de la c茅dula de identidad. Fast Check calific贸 esto como #Falso, pues la Delegaci贸n Presidencial Regional de Antofagasta lo desminti贸, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificaci贸n de distintas formas y no 煤nicamente con la c茅dula de identidad.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Enga帽oso

Tras la difusi贸n de que los asesores del presidente Jos茅 Antonio Kast podr铆an percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirm贸 que fue el propio mandatario quien defini贸 ese incremento. Fast Check calific贸 la afirmaci贸n como #Enga帽oso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisi贸n fue adoptada por la Comisi贸n para la Fijaci贸n de Remuneraciones de las autoridades p煤blicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contralor铆a sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado Jos茅 Antonio Kast impuls贸 un requerimiento ante la Contralor铆a que deriv贸 en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios p煤blicos con cr茅ditos universitarios. El criterio estableci贸 que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce a帽os despu茅s, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposici贸n p煤blica de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podr铆a activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses el茅ctricos en plena guerra por el petr贸leo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habr铆a anunciado el fin de los buses el茅ctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habr谩 esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jam谩s lo menciona. Adem谩s, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Jorge Quiroz por limitaci贸n de la gratuidad a mayores de 30 a帽os: “Esa medida est谩 en la comisi贸n que convoc贸 el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 a帽os, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, se帽al贸 que la propuesta se origin贸 en una comisi贸n convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calific贸 esta afirmaci贸n como #Real, tras revisar el informe final de la Comisi贸n Asesora para Reformas Estructurales al Gasto P煤blico, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzm谩n: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administraci贸n desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina present贸 una querella por administraci贸n desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro P谩ez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acci贸n solicita remitir los antecedentes al Ministerio P煤blico e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia termin贸 en manos de un an贸nimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirti贸 el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante m谩s de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pas贸 a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administraci贸n. 驴Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? 驴Qu茅 hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.