Mensaje de auxilio en etiqueta de polera de la marca Get Out comprada en Paris: #Falso

Un usuario en twitter nos etiquetó en una publicación en la cual afirmaba haber recibido una polera de tiendas Paris con un mensaje de auxilio en la etiqueta. Si bien la imagen es real y la frase venia incluida en la polera, esta era parte de una campaña de marketing, por lo que fue calificado como #Falso.

Un usuario en twitter nos etiquetó en una publicación en la cual afirmaba haber recibido una polera de tiendas Paris con un mensaje de auxilio en la etiqueta. Si bien la imagen es real y la frase venia incluida en la polera, esta era parte de una campaña de marketing, por lo que fue calificado como #Falso.


Si no tienes tiempo:

  • Un lector de Twitter etiquetó a Fast Check CL en una publicación que denunciaba un alarmante mensaje en una polera de la marca Get Out comprada en tiendas Paris.
  • El mensaje que se podía leer en la etiqueta contenía la siguiente frase:”Me tienen atrapado en la fábrica de poleras, ayuda!!!”, debajo de un rotulado que indicaba fabricado en Bangladesh.
  • Según indicaron desde la empresa distribuidora Streets CL en un comunicado, se trató de una campaña de marketing y no un mensaje verdadero.
  • Por su parte, desde Tiendas Paris del consorcio empresarial Cencosud, aseguraron que la empresa no les comunicó de esta campaña y que las poleras ya fueron retiradas de Paris.cl.

Por Jorge Vidal H.

A través de Twitter, uno de nuestros lectores etiqueto a Fast Check CL y otros medios de comunicación en una publicación que alertaba de una “grave situación” tras recibir una prenda comprada en la tienda de retail Paris.

En la imagen se puede ver el mensaje encontrado en la etiqueta de una polera de la marca Get Out: “Me tienen atrapado en la fábrica de poleras, ayuda!!!”.

Una criticada campaña de marketing

La publicación en Twitter rápidamente alcanzó miles de interacciones y comentarios que, preocupados, alertaban que esta situación de mensajes de auxilio encontrados en prendas de vestir eran recurrentes en la industria textil.

En tanto, Streets CL, tienda de vestuario dueña de la marca y distribuidora de las poleras Get Out, respondió a la publicación indicando que se trataba de una campaña de marketing y lamentaban lo sucedido.

Además, aclararon que el etiquetado de las poleras trae distintos tipos de mensajes con la intención de ser “agradables” y que en este caso en particular retirarían la frase en cuestión.

El comunicado de Get Out

Fast Check CL intentó comunicarse con la persona afectada para conocer más detalles de lo sucedido, sin embargo no obtuvimos respuesta.

Por su parte, Streets CL y la marca Get Out publicaron un comunicado en redes sociales explicando lo sucedido y asegurando que la persona responsable de la criticada campaña de marketing ya no forma parte de la marca.

Estimados, 
El día de ayer un cliente, con toda razón, se preocupó por un mensaje en una de nuestras poleras, lamentamos desde ya la conmoción que esto causó, entendemos y agradecemos su preocupación y todos los mensajes, inclusos los que están en contra nuestra (y que están justificados) que hemos recibido en las ultimas horas.

Get Out nace como una marca de Streets, una PYME, realmente muy pequeña, somos solo un par de personas, todo acá se hace mano, no hay un gran comité de diseñadores, creativos o gerentes, el proceso de aprobación del mensaje no es la gran maquinaria que algunos creen, no hay expertos en marketing, el mensaje que fue parte de un conjunto (ningún otro es tan tonto como este) nos pareció simpático en su momento y entendemos el error.

Tampoco hay plata de papás millonarios, todo ha sido comprado con esfuerzo, cada maquina que hemos adquirido ha tenido mucho trabajo detrás. Las poleras las estampamos nosotros acá, incluyendo la parte de la talla

Extracto del comunicado de Get Out | Lee el comunicado completo aquí.

Asimismo, Fast Check CL contactó a Cencosus y desde Tiendas Paris nos enviaron una declaración pública con la siguiente información:

Fast Check CL pudo confirmar que las poleras ya no se encuentran disponibles en la tienda online de Paris.

La industria textil en Bangladesh

Si bien los mensajes en las etiquetas de las poleras de Get Out se trataban de una campaña de marketing, existen documentales, libros y reportajes que denuncian los abusos laborales y las extremas condiciones a las que están sometidos trabajadores y , en su mayoría, trabajadoras de la industria textil en el país asiático.

En 2013, en Dhaka (también Dacca), ciudad capital de Bangladesh, murieron 1.130 personas en el derrumbe del Rana Plaza, una industria textil que funcionaba con cerca de 5.000 trabajadores.

Más de la mitad de las víctimas eran trabajadoras de fábricas de ropa, junto con varios de sus hijos e hijas en la guardería del edificio.

La tragedia dejó en evidencia las pésimas condiciones laborales a las que estaban sometidas las víctimas y sobrevivientes antes del derrumbe, donde personas intentan sobrevivir con salarios inferiores a 100 dólares al mes, según indica la abogada de Derechos Humanos y escritora Jayne Christensen a The Daily Telegraph de Australia.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso el mensaje escrito en la etiqueta, ya que en realidad corresponde a una campaña de marketing de la marca Get Out, que estampó con distintos tipos de frases el etiquetado de sus poleras.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cenabast

Licitación de Cenabast: Empresa habría entregado colchones antiescaras por $576 millones con certificado de calidad adulterado

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) ingresó un oficio solicitando informes y la adopción de medidas ante presuntas irregularidades en una licitación de colchones antiescaras adjudicada por Cenabast a Simil Express S.A., proceso en el que se cuestiona la autenticidad de certificados ISO 13485:2016, sobre la calidad de dispositivos médicos. Fast Check CL accedió a un informe del Observatorio ChileCompra, en donde este consignó que los documentos no pudieron ser verificados y que —en consecuencia— los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Lautaro: Funcionario de Secplan intervino en licitaciones que beneficiaron por más de $400 millones a empresas de su hermano y primo

La destitución de Claudio Sánchez Valenzuela reveló un esquema de favorecimiento en licitaciones en la Municipalidad de Lautaro, donde, desde Secplan, benefició a empresas de familiares sin declarar el conflicto de interés ni abstenerse. Desde Contraloría se acreditó un perjuicio fiscal superior a $10 millones por obras pagadas y no ejecutadas. Fast Check CL accedió al informe de auditoría que dió cuenta de las irregularidades realizadas por el exfuncionario, junto al documento con la emisión de medidas cautelares vigentes por negociación incompatible y lavado de activos.

Últimos chequeos:

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Lautaro: Funcionario de Secplan intervino en licitaciones que beneficiaron por más de $400 millones a empresas de su hermano y primo

La destitución de Claudio Sánchez Valenzuela reveló un esquema de favorecimiento en licitaciones en la Municipalidad de Lautaro, donde, desde Secplan, benefició a empresas de familiares sin declarar el conflicto de interés ni abstenerse. Desde Contraloría se acreditó un perjuicio fiscal superior a $10 millones por obras pagadas y no ejecutadas. Fast Check CL accedió al informe de auditoría que dió cuenta de las irregularidades realizadas por el exfuncionario, junto al documento con la emisión de medidas cautelares vigentes por negociación incompatible y lavado de activos.

Cenabast

Licitación de Cenabast: Empresa habría entregado colchones antiescaras por $576 millones con certificado de calidad adulterado

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) ingresó un oficio solicitando informes y la adopción de medidas ante presuntas irregularidades en una licitación de colchones antiescaras adjudicada por Cenabast a Simil Express S.A., proceso en el que se cuestiona la autenticidad de certificados ISO 13485:2016, sobre la calidad de dispositivos médicos. Fast Check CL accedió a un informe del Observatorio ChileCompra, en donde este consignó que los documentos no pudieron ser verificados y que —en consecuencia— los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.