Hombre se curó de un linfoma de Hodgkin (cáncer) después de tener Covid-19: #Real

Una publicación de Instagram aseguró que un paciente masculino de 61 años de edad, se curó de un linfoma de Hodgkin (cáncer) luego de haber tenido Covid-19. Fast Check CL calificó como real la información, ya que efectivamente el British Journal of Haematology dio a conocer este caso.

Una publicación de Instagram aseguró que un paciente masculino de 61 años de edad, se curó de un linfoma de Hodgkin (cáncer) luego de haber tenido Covid-19. Fast Check CL calificó como real la información, ya que efectivamente el British Journal of Haematology dio a conocer este caso.


Si no tienes tiempo:

  • Una publicación en Instagram aseguró que un paciente de 61 años se curó de un linfoma de Hodgkin (cáncer) cuatro meses después de contagiarse con Covid-19.
  • El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que se produce en los linfocitos B.
  • Un estudio del British Journal of Haematology dio a conocer el caso de un hombre de 61 años que logró reducir un linfoma de Hodgkin cuatro meses después de haberse contagiado de Covid-19.
  • El hematólogo, José Luis Briones, aseguró que ya se ha visto que personas con cáncer se recuperan cuando el sistema inmune se activa por una infección. Sin embargo, asegura que no se puede intentar replicar la experiencia, ya que la mortalidad por Covid-19 en pacientes con cáncer supera el 40%.

Por Isidora Osorio

El pasado 12 de febrero se publicó que un hombre de 61 años se curó de un linfoma de Hodgkin (cáncer) después de haberse contagiado con coronavirus.

Junto con esta afirmación se comparte una fotografía del paciente antes de contraer el virus y después de este, mostrando la desaparición del linfoma de Hodgkin luego de contagiarse.

“Un paciente masculino de 61 años de edad, se curó de un linfoma de Hodgkin (cáncer del sistema linfático) 4 meses después de contagiarse con la Covid-19“, aseguran en la publicación.

Publicación de Instagram en la que se asegura que un paciente después de contraer Covid-19 se curó de un Linfoma de Hodgkin.

¿Qué es un linfoma de Hodgkin?

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, los linfomas son cánceres que empiezan en los glóbulos blancos, específicamente en los linfocitos.

En el caso del linfoma de Hodgkin se produce en los linfocitos B, encargados principalmente de producir las proteínas que defienden al organismo de bacterias y virus.

José Luis Briones, Hematólogo y Asesor del Banco de Sangre de la Fundación Arturo López Pérez, explica que “el linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer. Los linfocitos B, que están en los ganglios linfáticos, adquieren mutaciones y comienzan a proliferar sin que sea requerido“.

“El sistema inmune falla y no es capaz de reconocer a la célula tumoral, la cual sigue proliferando”, agrega.

Imagen que muestra las partes del cuerpo en donde hay tejido linfático, compartida por la Sociedad Americana Contra el Cancer.

Estudio de British Journal of Haematology

Fue justamente el British Journal of Haemathology el que dio a conocer el caso de un hombre de 61 años que se recuperó de un linfoma de Hodgkin cuatro meses después de haberse contagiado de Covid-19.

En el estudio se señala que “un varón de 61 años fue remitido al servicio de hematología por adenopatías progresivas y adelgazamiento. (…) La biopsia con núcleo de aguja de un ganglio supraclavicular demostró linfoma de Hodgkin clásico“.

“Poco después del diagnóstico, ingresó con dificultad para respirar y sibilancias y se le diagnosticó neumonía por SARS ‐ CoV ‐ 2 positivo por PCR. Después de 11 días de recibir la mejor atención de apoyo en la sala, fue dado de alta para convalecer en su casa. No se administró corticosteroide ni inmunoquimioterapia”, detallan.

“Cuatro meses más tarde, la linfadenopatía palpable se había reducido y una exploración PET / CT provisional reveló una resolución generalizada de la linfadenopatía y una reducción de la captación metabólica en todas partes”, agregan.

“Presumimos que la infección por SARS ‐ CoV ‐ 2 desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral. Los supuestos mecanismos de acción incluyen reactividad cruzada de patógenos células T específicas con antígenos tumorales y activación de células asesinas naturales por citocinas inflamatorias producidas en respuesta a una infección”, finalizan.

Imagen del estudio del British Journal of Haemathology.

El hematólogo, José Luis Briones, se refirió al estudio y aseguró que “biológicamente es súper plausible, ya que se ha visto que en otros casos que el sistema inmune se activa y logra controlar la enfermedad por un tiempo”.

“Sin embargo, no se puede intentar replicar la experiencia en los pacientes con Cáncer, dado que su mortalidad por Covid-19 supera el 40%, un porcentaje mucho más alto que la población sin la enfermedad”.

Otros casos

Han habido otros casos de cáncer que se han reducido después de infecciones, no específicamente con el virus del Covid-19, pero si con enfermedades como Clostridium y Staphylococcu.

Fast Check CL encontró al menos dos estudios que demuestran que existe evidencia de casos de cáncer que se han reducido luego de una infección.

El primero es un artículo de Clinical Lymphoma Myeloma and Leukemia publicado el 1 de octubre de 2012. En este texto se da a conocer el caso de un paciente que se curó de un linfoma luego de una neumonía concurrente y colitis por Clostridium.

“Presentamos un paciente que experimentó regresión espontánea del LDCBG (linfoma) del seno maxilar en el contexto de neumonía concurrente y colitis por Clostridium difficile”, detallan en el artículo.

El otro estudio fue publicado en el Depósito Académico de la Universidad de Navarra. Aquí se dan a conocer dos casos de pacientes que tenían cáncer y lograron recuperarse luego de tener una infección por Staphylococcus aureus.

“Se presentan 2 casos de remisión (disminución o desaparición) tumoral espontánea, tras infección por Staphylococcus aureus, en una paciente con linfoma no hodgkiniano y una paciente con carcinoma epidermoide de pulmón”, detallan en el artículo.

Captura de los dos casos de tumores antes y después de la infección por Staphylococcus obtenida en el Depósito Académico de la Universidad de Navarra.

Conclusión

Fast Check CL catalogó como real la afirmación entregada en Instagram, ya que efectivamente un estudio del British Journal of Haematology dio cuenta del caso de un paciente de 61 años que se sanó de un linfoma de Hodgkin cuatro meses después de haberse contagiado con Covid-19.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Gobierno repartió 2 mil vibradores por el Día del Orgasmo Femenino: #Falso

Se viralizó la promoción de un evento para repartir 2 mil vibradores gratuitos en Santiago y, según se comparte, la habría organizado el gobierno. No obstante, la actividad estuvo a cargo de la tienda Japi Jane y el colectivo La Rebelión del Cuerpo. Además, la propia organizadora negó que el gobierno estuviera involucrado, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

El misterio de una desaparición: las millonarias pérdidas que denuncian las víctimas de Sunflower, una “fintech” de mentira

Sunflower Technology SpA, una empresa que prometía rentabilidades mensuales de hasta 12% y operaba con oficinas, eventos y presencia en redes sociales, es acusada de defraudar a cientos de inversionistas chilenos por montos que superarían los $500 millones. Según múltiples querellas, la plataforma digital habría funcionado como un esquema piramidal que, tras casi dos años de operaciones, bloqueó retiros, cerró sus canales y dejó inubicables a sus ejecutivos, hoy investigados por estafa, apropiación indebida, fraude informático, asociación ilícita y lavado de activos.

(Video) “Barcos de Estados Unidos se dirigen rumbo hacia Venezuela para intervención militar”: #Engañoso

Se viralizó un video de supuestos busques de guerra estadounidenses llegando a Venezuela. Fast Check calificó esto como #Engañoso, puesto que Estados Unidos envió buques y otros vehículos militares a los límites del mar territorial venezolano, pero las imágenes del video no corresponden al movimiento militar comandado por Donald Trump, pues datan de mucho tiempo antes y sin guardar relación con el país latinoamericano.

Últimos chequeos:

“Jeannette Jara tiene cuatro casas avaluadas en 2.547 millones de pesos”: #Impreciso

Una publicación asevera que la candidata presidencial, Jeannette Jara, posee cuatro casas, cuyo avalúo asciende a 2.547 millones de pesos. Fast Check califica esto como #Impreciso, ya que si bien tiene cuatro propiedades, el avalúo fiscal de todas ellas en realidad suma 349 millones de pesos, según se pudo comprobar en su última Declaración de Intereses y Patrimonio.

Gobierno repartió 2 mil vibradores por el Día del Orgasmo Femenino: #Falso

Se viralizó la promoción de un evento para repartir 2 mil vibradores gratuitos en Santiago y, según se comparte, la habría organizado el gobierno. No obstante, la actividad estuvo a cargo de la tienda Japi Jane y el colectivo La Rebelión del Cuerpo. Además, la propia organizadora negó que el gobierno estuviera involucrado, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

(Video) “Barcos de Estados Unidos se dirigen rumbo hacia Venezuela para intervención militar”: #Engañoso

Se viralizó un video de supuestos busques de guerra estadounidenses llegando a Venezuela. Fast Check calificó esto como #Engañoso, puesto que Estados Unidos envió buques y otros vehículos militares a los límites del mar territorial venezolano, pero las imágenes del video no corresponden al movimiento militar comandado por Donald Trump, pues datan de mucho tiempo antes y sin guardar relación con el país latinoamericano.

(Video) “Barcos de Estados Unidos se dirigen rumbo hacia Venezuela para intervención militar”: #Engañoso

Se viralizó un video de supuestos busques de guerra estadounidenses llegando a Venezuela. Fast Check calificó esto como #Engañoso, puesto que Estados Unidos envió buques y otros vehículos militares a los límites del mar territorial venezolano, pero las imágenes del video no corresponden al movimiento militar comandado por Donald Trump, pues datan de mucho tiempo antes y sin guardar relación con el país latinoamericano.

Kathya Araujo: “Vivimos en sociedades archipiélagas, pero algunos lo hacen para refugiarse de las exigencias del mundo social”

Kathya Araujo, socióloga e investigadora, ha dedicado su carrera a analizar cómo la desconfianza, el desencanto y la irritación social configuran lo que denomina «el circuito del desapego». «Estamos en este momento, con estos cuatro componentes. Tenemos una sociedad muy irritada», advierte. En su más reciente libro, profundiza en cómo este fenómeno erosiona lo colectivo y debilita la idea de lo común: «La gente quiere creer que las cosas se van a resolver, porque es muy difícil vivir todo el tiempo en incertidumbre».

“Jeannette Jara tiene cuatro casas avaluadas en 2.547 millones de pesos”: #Impreciso

Una publicación asevera que la candidata presidencial, Jeannette Jara, posee cuatro casas, cuyo avalúo asciende a 2.547 millones de pesos. Fast Check califica esto como #Impreciso, ya que si bien tiene cuatro propiedades, el avalúo fiscal de todas ellas en realidad suma 349 millones de pesos, según se pudo comprobar en su última Declaración de Intereses y Patrimonio.