(Imagen) Excomandante de la Armada, Edmundo González: “Si nos dejan actuar, terminamos con el terrorismo en 72 horas”: #Real

Entre las redes sociales ha circulado una imagen del almirante en retiro y excomandante de la Armada chilena, Edmundo González, junto a una frase adjudicada a él: «Si nos dejan actuar, terminamos con el terrorismo en 72 horas». Fast Check CL chequeó el origen de la afirmación, calificándolo como Real.

Entre las redes sociales ha circulado una imagen del almirante en retiro y excomandante de la Armada chilena, Edmundo González, junto a una frase adjudicada a él: «Si nos dejan actuar, terminamos con el terrorismo en 72 horas». Fast Check CL chequeó el origen de la afirmación, calificándolo como Real.


Si no tienes tiempo:

  • En redes sociales se viralizó una imagen del almirante en retiro y excomandante de la Armada chilena, Edmundo González, junto a una frase adjudicada a él: «Si nos dejan actuar, terminamos con el terrorismo en 72 horas».
  • La iconografía también contenía el logo de “Jóvenes X la Derecha”, la cuenta de Instagram que la publicó inicialmente.
  • El origen de los dichos se halla en una entrevista, registrada en YouTube, realizada por el canal El Nacional-Libertario
  • De esta forma, el equipo de Fast Check CL, cataloga el enunciado como Real.

Por Paula Altamirano O.

«Si nos dejan actuar, terminamos con el terrorismo en 72 horas», dice la imagen que contiene un logo de «Jóvenes X la Derecha», junto a la fotografía del almirante en retiro y excomandante en jefe de la Armada de Chile, Edmundo González, a quien la adjudican tal afirmación.

Una de las personas que compartió la iconografía en su cuenta de Twitter, fue el concejal por la comuna de Ñuñoa, Camilo Brodsky, el día 24 de febrero.

Del mismo modo, cuentas de la misma red social también compartieron la imagen, como la de Luis Mariano Rendón, candidato a constituyente al distrito 13, y Brigada Chacón, entre otras.

El origen de la imagen

La aseveración del excomandante en jefe de la Armada sobre el denominado «conflicto mapuche», halla su origen en una publicación del Instagram «Jóvenes X la Derecha», del miércoles 24 de febrero, donde se describe: «ESTADO DE SITIO EN ARAUCANÍA Y ZONA DE ARAUCO! AHORA! @gobiernodechile @sebastianpinerae».

Imagen de la publicación de «Jóvenes X la Derecha»

En la descripción de la publicación hacen alusión a la fuente de los dichos: una entrevista a Edmundo González, realizada por El Nacional-Libertario, un canal de YouTube.

La entrevista de Edmundo González

La entrevista fue llevada a cabo por Johannes Kaiser, hermano de Axel Kaiser, director ejecutivo de la Fundación para el Progreso.

La conversación se dio de forma en vivo, el día 4 de enero pasado, y tuvo como nombre «Política y geopolítica chilena con el almirante Edmundo González Robles», donde a eso del minuto 51 pronuncia la siguientes palabras:

«Si usted (refiriéndose de forma general) diera luz verde a las Fuerzas Armadas para que controlaríamos la erradicación de los actos terroristas, esa cuestión se hace en 72 horas».

Edmundo González, almirante en retirno y excomandante en Jefe de la Armada de Chile.
Imagen del video donde González emite sus dichos.

Si bien, sus palabras textuales no fueron «Si nos dejan actuar, terminamos con el terrorismo en 72 horas», lo que el excomandante expresó tienen la misma connotación, por ello Fast Check CL calificó el enunciado viralizado como Real.

Si quieres ver el momento exacto de las declaraciones de González, puedes revisarlo aquí:

Video donde González emite sus dichos.

Durante la entrevista, además, González sostuvo que «el tema de la Araucanía no es un tema de los pueblos originarios, ahí se nos metió el narcoterrorismo. Y si no lo controlamos a tiempo será lo mismo que la pase a Colombia con la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)».

Y añadió: «Tenemos un problema que no es policial, que tampoco es de ineficiencia de las fuerzas armadas (…) es un tema de voluntad política, nada más».

En cuanto al tratamiento que le ha dado el Gobierno de Sebastián Piñera, a los problemas en la Araucanía, proponiendo proyectos de Ley antiterrorista, González se ha manifestado contrario en su cuenta de Twitter:

Tuit de Edmundo González

El almirante Edmundo González y su papel en el tsunami del 2010

Edmundo González Robles es un marino chileno, almirante en retiro y excomandante en Jefe de la Armada de Chile. Se desempeñó en ese cargo desde el 18 de junio del 2009, y lo dejó el 18 de junio de 2013.

González se hizo conocido luego de ser parte del equipo que enfrentó el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del 2010, cuando hubo cuestionamiento desde la población chilena, luego de que las autoridades, entre ellas el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) levantaran una alerta de tsunami, terminando en el desenlace que ya todos conocemos.

Tras la tragedia, el entonces comandante el jefe de la Armada, informó a la prensa sobre la situación, Radio U. de Chile, el 6 de mayo del 2010, registró:

«La alerta fue cancelada por las 04:46, vale decir, estuvo vigente por espacio de una hora cinco minutos. A raíz de los acontecimientos posteriores podemos concluir que la cancelación de la alerta de maremoto fue apresurada y que si bien se emplearon ciertos criterios técnicos en el análisis de los antecedentes considerados, no se efectuó una acuciosa evaluación de la totalidad que el SHOA tenía disponibles a esa hora».

Edmundo González, Radio U. de Chile.

Asimismo, tiempo después, en mayo del 2013 declaró en un discurso en conmemoración de las glorias navales, publicado por El Mostrador, que «toda la responsabilidad es mía y me siento en paz. He dado mi batalla y he luchado sin descanso ni mezquindades por lo que he creído correcto y necesario».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Últimos chequeos:

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.