(Imagen) Excomandante de la Armada, Edmundo González: “Si nos dejan actuar, terminamos con el terrorismo en 72 horas”: #Real

Entre las redes sociales ha circulado una imagen del almirante en retiro y excomandante de la Armada chilena, Edmundo González, junto a una frase adjudicada a él: «Si nos dejan actuar, terminamos con el terrorismo en 72 horas». Fast Check CL chequeó el origen de la afirmación, calificándolo como Real.

Entre las redes sociales ha circulado una imagen del almirante en retiro y excomandante de la Armada chilena, Edmundo González, junto a una frase adjudicada a él: «Si nos dejan actuar, terminamos con el terrorismo en 72 horas». Fast Check CL chequeó el origen de la afirmación, calificándolo como Real.


Si no tienes tiempo:

  • En redes sociales se viralizó una imagen del almirante en retiro y excomandante de la Armada chilena, Edmundo González, junto a una frase adjudicada a él: «Si nos dejan actuar, terminamos con el terrorismo en 72 horas».
  • La iconografía también contenía el logo de “Jóvenes X la Derecha”, la cuenta de Instagram que la publicó inicialmente.
  • El origen de los dichos se halla en una entrevista, registrada en YouTube, realizada por el canal El Nacional-Libertario
  • De esta forma, el equipo de Fast Check CL, cataloga el enunciado como Real.

Por Paula Altamirano O.

«Si nos dejan actuar, terminamos con el terrorismo en 72 horas», dice la imagen que contiene un logo de «Jóvenes X la Derecha», junto a la fotografía del almirante en retiro y excomandante en jefe de la Armada de Chile, Edmundo González, a quien la adjudican tal afirmación.

Una de las personas que compartió la iconografía en su cuenta de Twitter, fue el concejal por la comuna de Ñuñoa, Camilo Brodsky, el día 24 de febrero.

Del mismo modo, cuentas de la misma red social también compartieron la imagen, como la de Luis Mariano Rendón, candidato a constituyente al distrito 13, y Brigada Chacón, entre otras.

El origen de la imagen

La aseveración del excomandante en jefe de la Armada sobre el denominado «conflicto mapuche», halla su origen en una publicación del Instagram «Jóvenes X la Derecha», del miércoles 24 de febrero, donde se describe: «ESTADO DE SITIO EN ARAUCANÍA Y ZONA DE ARAUCO! AHORA! @gobiernodechile @sebastianpinerae».

Imagen de la publicación de «Jóvenes X la Derecha»

En la descripción de la publicación hacen alusión a la fuente de los dichos: una entrevista a Edmundo González, realizada por El Nacional-Libertario, un canal de YouTube.

La entrevista de Edmundo González

La entrevista fue llevada a cabo por Johannes Kaiser, hermano de Axel Kaiser, director ejecutivo de la Fundación para el Progreso.

La conversación se dio de forma en vivo, el día 4 de enero pasado, y tuvo como nombre «Política y geopolítica chilena con el almirante Edmundo González Robles», donde a eso del minuto 51 pronuncia la siguientes palabras:

«Si usted (refiriéndose de forma general) diera luz verde a las Fuerzas Armadas para que controlaríamos la erradicación de los actos terroristas, esa cuestión se hace en 72 horas».

Edmundo González, almirante en retirno y excomandante en Jefe de la Armada de Chile.
Imagen del video donde González emite sus dichos.

Si bien, sus palabras textuales no fueron «Si nos dejan actuar, terminamos con el terrorismo en 72 horas», lo que el excomandante expresó tienen la misma connotación, por ello Fast Check CL calificó el enunciado viralizado como Real.

Si quieres ver el momento exacto de las declaraciones de González, puedes revisarlo aquí:

Video donde González emite sus dichos.

Durante la entrevista, además, González sostuvo que «el tema de la Araucanía no es un tema de los pueblos originarios, ahí se nos metió el narcoterrorismo. Y si no lo controlamos a tiempo será lo mismo que la pase a Colombia con la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)».

Y añadió: «Tenemos un problema que no es policial, que tampoco es de ineficiencia de las fuerzas armadas (…) es un tema de voluntad política, nada más».

En cuanto al tratamiento que le ha dado el Gobierno de Sebastián Piñera, a los problemas en la Araucanía, proponiendo proyectos de Ley antiterrorista, González se ha manifestado contrario en su cuenta de Twitter:

Tuit de Edmundo González

El almirante Edmundo González y su papel en el tsunami del 2010

Edmundo González Robles es un marino chileno, almirante en retiro y excomandante en Jefe de la Armada de Chile. Se desempeñó en ese cargo desde el 18 de junio del 2009, y lo dejó el 18 de junio de 2013.

González se hizo conocido luego de ser parte del equipo que enfrentó el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del 2010, cuando hubo cuestionamiento desde la población chilena, luego de que las autoridades, entre ellas el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) levantaran una alerta de tsunami, terminando en el desenlace que ya todos conocemos.

Tras la tragedia, el entonces comandante el jefe de la Armada, informó a la prensa sobre la situación, Radio U. de Chile, el 6 de mayo del 2010, registró:

«La alerta fue cancelada por las 04:46, vale decir, estuvo vigente por espacio de una hora cinco minutos. A raíz de los acontecimientos posteriores podemos concluir que la cancelación de la alerta de maremoto fue apresurada y que si bien se emplearon ciertos criterios técnicos en el análisis de los antecedentes considerados, no se efectuó una acuciosa evaluación de la totalidad que el SHOA tenía disponibles a esa hora».

Edmundo González, Radio U. de Chile.

Asimismo, tiempo después, en mayo del 2013 declaró en un discurso en conmemoración de las glorias navales, publicado por El Mostrador, que «toda la responsabilidad es mía y me siento en paz. He dado mi batalla y he luchado sin descanso ni mezquindades por lo que he creído correcto y necesario».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

Alberto Undurraga

¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.

Exgobernadora de Aysén, Andrea Macías (PS), intervino en asignaciones por más de $76 millones a fundación ligada a un proveedor de su campaña

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén reveló que la exautoridad actuó en nueve intervenciones administrativas —entre 2021 y 2023— relativo a proyectos para la Fundación Manos que Ayudan Patagonia. Macías no se inhabilitó, pese a que el presidente de la entidad le prestó servicios profesionales durante su campaña a la Gobernación Regional en 2021 por un monto superior a los $17 millones, lo que para el ente contralor podría configurar un potencial conflicto de interés. Además, se observan que dos convenios con esta organización no justificaron el mecanismo de asignación directa.

Últimos chequeos:

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.