(Imagen): Mallplaza Oeste con una superficie de 150 mil m2, tiene aforo de ocho mil personas, en tanto el Parque Nacional Huerquehue con 125 millones de m2 cuenta con una capacidad máxima de 250: #Real

Circuló a través de redes sociales una imagen que hace una comparación entre la superficie y el aforo total del Centro Comercial Mallplaza Oeste (Región Metropolitana) y al Parque Nacional Huerquehue (Región de La Araucanía). De acuerdo con la publicación viralizada, esta señala que «Mall Plaza Oeste con 150 mil m2 de superficie, tiene un aforo de ocho mil personas, mientras que la Reserva Nacional del Huerquehue con 125 millones de m2 sólo permite un aforo de 250 personas». Fast Check CL investigó estos datos y concluyó que la información es Real.

Circuló a través de redes sociales una imagen que hace una comparación entre la superficie y el aforo total del Centro Comercial Mallplaza Oeste (Región Metropolitana) y el Parque Nacional Huerquehue (Región de La Araucanía). De acuerdo con la publicación viralizada, esta señala que «Mall Plaza Oeste con 150 mil m2 de superficie, tiene un aforo de ocho mil personas, mientras que la Reserva Nacional del Huerquehue con 125 millones de m2 sólo permite un aforo de 250 personas». Fast Check CL investigó estos datos y concluyó que la información es Real.


Si tienes poco tiempo

  • Por redes sociales se viralizó una imagen que señala que el Mallplaza Oeste (Región Metropolitana) cuenta con 150 mil m2 y un aforo de ocho mil personas, comparado con la cantidad de personas que pueden ingresar a la Reserva Nacional Huerquehue (Región de La Araucanía). La cual según la imagen es de un total de 125 millones de m2 con acceso para 250 visitantes.
  • En primer lugar, cabe destacar que la fotografía de la publicación viralizada corresponde al interior del Costanera Center y no a las dependencias del Mallplaza Oeste.
  • Por otro lado, los datos sobre la superficie total del Parque Nacional Huerquehue son correctos (125 millones de m2). Mientras que la cantidad de personas indicada en la imagen es más bien aproximada, pues habla de 250 personas cuando en realidad el aforo actual del parque es de 200 personas.
  • La superficie total del Mallplaza Oeste es de 152 mil m2. En cuanto al aforo, la imagen señala una capacidad máxima de 8 mil, lo cual al momento de viralizarse la imagen corresponde a lo que estaba permitido.
  • Actualmente, el aforo del Mallplaza Oeste es de 2.075, debido a que la comuna retrocedió a cuarentena a partir de hoy 18 de marzo a las 5 am.

Por Camila Toloza

A través de redes sociales se viralizó una imagen que hace alusión a la cantidad máxima de personas que pueden ingresar al Centro Comercial Mallplaza Oeste ubicado en la comuna de Cerrillos de la Región Metropolitana (RM). Lo anterior, en comparación al Parque Nacional Huerquehue, de la región de La Araucanía, a pesar de que este último cuenta con una superficie total mayor. 

La información publicada y compartida por diversas cuentas, principalmente Facebook e Instagram expone que «Mall Plaza Oeste con 150 mil m2 de superficie, tiene un aforo de ocho mil personas, mientras que la Reserva Nacional del Huerquehue con 125 millones de m2 sólo permite un aforo de 250 personas». De acuerdo a la investigación realizada y la contrastación de datos, se concluyó que la información es correcta.

La publicación y posterior viralización de la imagen, que fue compartida en Facebook casi 10 mil veces y obtuvo 155 comentarios, entre los cuales surgieron diversas opiniones y comparaciones de parte de los usuarios. Quienes cuestionaron los protocolos implementados por el Ministerio de Salud (Minsal) y las medidas de prevención contra el Covid-19 existentes en el país, haciendo alusión al distanciamiento físico y la cantidad máxima permitida en los distintos lugares de acceso público.

Conforme a la imagen que circuló en las plataformas digitales, que posteriormente llegó a oídos de Fast Check, se decidió investigar si las premisas expuestas correspondían o no las capacidades y dimensiones de ambos lugares involucrados.

Error en la publicación

Por una parte, al analizar la publicación fue posible observar que la fotografía principal no corresponde al Mallplaza Oeste, sino que es el interior del edificio Costanera Center, ubicado en la comuna de Las Condes en la Región Metropolitana. Por otro lado, no se pudo tener acceso a la fuente de origen debido a que varios usuarios, en las distintas redes sociales, publicaron desde su perfil la información. Sin embargo, la publicación más antigua encontrada con respecto a este tema fue publicada el 22 de enero en Facebook, la cual fue utilizada para llevar a cabo este chequeo.

Captura de pantalla de publicación viralizada. Fuente: Instagram @anonymous.espanol.info

Superficie total y aforo permitido

Reserva Parque Nacional

El Parque Nacional Huerquehue, se extiende por las comunas de Cunco y Pucón, abarcando 12.500 hectáreas, es decir, 125 millones de m2. Esta Reserva Nacional se caracteriza por la protección a la flora y fauna local y tiene a disposición de sus visitantes senderos y miradores. Sin embargo, las zonas de camping no se encuentran habilitadas debido a la pandemia. Acorde a lo informado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) la capacidad máxima permitida para ingresar al parque actualmente es de 200 personas.

Vista del Parque Nacional Huerquehue y volcán Villarrica. – Fuente: Doyouknowchile.cl

Mallplaza Oeste

Mallplaza Oeste, es uno de los 17 centros comerciales de la cadena chilena Mallplaza, perteneciente al grupo Solari. Este edificio destacó por su remodelación obteniendo el reconocimiento de Mención Honrosa en la categoría de Diseño y Desarrollo, en la edición 2017 del evento The VIVA Best of the Best Awards organizado por ICSC (Consejo Internacional de Centros Comerciales) por sus siglas en inglés. De acuerdo a la información publicada en la página oficial de Mallplaza, la sucursal de Cerrillos tiene una superficie total de 152 mil m2.

Mallplaza Oeste. – Fuente: Mallplaza.com

Las críticas y comentarios hacia el Mallplaza Oeste de parte de autoridades, medios de comunicación, así como también de la ciudadanía, surgieron el 15 de diciembre de 2020. En aquella jornada la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, fiscalizó y cursó un sumario sanitario al centro comercial, advirtiendo que al interior del recinto se encontraban más de nueve mil personas, superando el aforo permitido, que para esa fecha era de ocho mil.

De acuerdo a lo corroborado por Fast Check, la información viralizada es correcta, ya que corresponde a los datos sobre el aforo que especificaba Mallplaza Oeste, entre finales de 2020 y principios de 2021. Durante ese tiempo la capacidad permitida para ingresar al Mall era de ocho mil personas.

Fotografía de la pantalla digital dispuesta en el ingreso del Mallplaza Oeste, el día del sumario sanitario. – Fuente: Twitter @RorroSalgado.

La difusión de la imagen a través de redes sociales, durante esta semana, llevó a que Fast Check se contactara con Mallplaza. Desde la entidad privada comentaron que el aforo de Mallplaza Oeste durante esta semana fue de 10.528 personas. Además se pudo conocer los protocolos existentes en todas sus sucursales a lo largo del país, señalando que una de las medidas implementadas es determinar un aforo por tienda, considerando la distancia social de una persona por cada 10 m2.

Diferencias de aforo

En aproximadamente cuatro meses, ha ocurrido un aumento de más de dos mil personas en el aforo del Mallplaza Oeste. La capacidad máxima permitida al momento de que la seremi de Salud Metropolita, Paula Labra, fiscalizó el recinto, era de 8.303. Sin embargo, Fast Check CL se contactó recientemente con Mallplaza y señalaron, como se mencionó anteriormente, que el aforo era de 10.528 personas.

Se consultó a Mallplaza, mediante diversas alternativas de contacto oficiales, a qué se debe el aumento de la capacidad en Mallplaza Oeste, de 8 mil a 10 mil. Sin embargo no hubo respuesta de parte de la entidad acerca del aumento de más de dos mil personas en el aforo, desde diciembre de 2020 a marzo de 2021.

Nuevo cambio de aforo: 2 mil personas

Un nuevo cambio en el aforo comenzó a regir a las 5 am de hoy jueves 18 de marzo, debido a un cambio en el plan Paso a Paso. La comuna retrocederá a cuarentena, por lo que en virtud del retorno a fase 1, sólo está permitido la apertura de tiendas de carácter esencial. Desde hoy la capacidad del Mall permitirá el ingreso de 2.075 personas.

De esta forma, los cambios de aforo se han producido de la siguiente manera:

  • Diciembre de 2020, fiscalización de la Seremi de Salud al Mallplaza Oeste, por superar el aforo de 8.303.
  • 16 de marzo 2021, Fast Check CL en contacto con Mallplaza, señalaron un aforo de 10.528.
  • 18 de marzo 2021, retroceso en el plan Paso a Paso, comuna de Cerrillos entra en cuarentena, por lo que el Mallplaza Oeste tendrá un aforo de 2.075.

Conclusión

En relación al proceso de corroboración realizado por Fast Check, calificamos como Real esta información, debido a que las cifras expuestas se aproximan a las del aforo y superficie de ambos lugares, dado que la imagen viralizada fue creada en un contexto donde el aforo del Mallplaza Oeste era de ocho mil personas.

Del mismo modo, es posible evidenciar la diferencia en las superficies totales de ambos lugares. El Parque Nacional Huerquehue supera por 124 millones 848 mil m2 el total del Mallplaza Oeste, y pese a ser un lugar cerrado, el centro comercial tiene autorización de aceptar una mayor cantidad de personas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Últimos chequeos:

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.