Observadores de Derechos Humanos del INDH detenidos por portar bombas molotov el día del joven combatiente: #Falso

Observadores de Derechos Humanos del INDH detenidos por portar bombas molotov el día del joven combatiente: #Falso

Comparte

A raíz de los dichos del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sobre las personas detenidas el día de ayer por porte de bombas molotov y que vestían como observadores de derechos humanos, en redes sociales comenzó a difundirse que estas personas serían funcionarios del Instituto de Derechos Humanos de Chile (INDH). Fast Check CL verificó que esta información es falsa.


Si tienes poco tiempo:

  • Juan Francisco Galli criticó a los detenidos del día de ayer, quienes eran investigados por los hechos ocurridos el Día del Joven Combatiente, donde personas vestidas como observadores de DD.HH. fueron encontradas portando bombas molotov.
  • «¿Para qué necesitamos observadores de Derechos Humanos en los hechos de violencia de ayer?» señaló la autoridad en un punto de prensa, provocando que en redes sociales se desinformara, confundiendo a estos observadores con los funcionarios del Instituto de Derechos Humanos (INDH).
  • Fast Check CL conversó con el INDH, quienes descartan alguna vinculación con las personas detenidas el día de ayer.

Por Equipo Fast Check CL

El día de hoy martes 30 de marzo, el subsecretario Juan Francisco Galli expresó a los medios de comunicación, su descontento con la detención de 11 personas en incidentes de violencia que dejaron un carabinero herido en una nueva jornada de protesta por el Día del Joven Combatiente 2021. «¿Para qué necesitamos observadores de Derechos Humanos en los hechos de violencia de ayer?» expresó la autoridad en atención a los hechos ocurridos el día 29 de marzo en la comuna de Cerrillos.

Los dichos de la autoridad fueron utilizados por algunas personas para vincular como sinónimos a los «observadores de Derechos Humanos», con los observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Como por ejemplo, la publicación en Twitter de @ArturoCamaraCo1, quien expresamente culpó a los observadores del INDH.

Fast Check CL preguntó al INDH si es que los observadores de Derechos Humanos a los que hizo referencia el subsecretario Galli en su crítica, pertenecen o pertenecieron al Instituto, descartando que estas personas sean funcionarios observadores del INDH. Además, publicaron en Twitter una aclaración sobre la información falsa que circula en Internet.

¿Cómo reconocer a un funcionario del INDH?

En la pauta realizada por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se pudo ver el uniforme de los detenidos en el día de ayer— que hoy constituye evidencia para Carabineros de Chile—, por portar bombas molotov y causar desmanes. En efecto, utilizan unos enteros de color oscuro con las iniciales de Derechos Humanos: «DDHH», lo que además está presente en el casco blanco.

Crédito: ADN Radio

Sin embargo, los funcionarios del INDH visten de forma diferente. No usan buzos de color oscuro, sino, chaquetas amarillas con líneas negras y con las iniciales del nombre del Instituto de Derechos Humanos: «INDH» en el sector superior izquierdo del pecho. Sus cascos son del mismo color que las chaquetas: amarillo. Cada observador, además, porta una credencial de identificación a la vista, para que cualquier persona pueda pesquisar la identidad del funcionario.

INDH Chile

Conclusión:

Fast Check CL califica como falsa la asociación que se hizo en redes sociales entre observadores de Derechos Humanos con Observadores del INDH, a raíz de las palabras del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, criticando a estas personas, hoy investigadas por porte de bombas molotov e incidentes en el Día del Joven Combatiente.

Comparte

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.