Observadores de Derechos Humanos del INDH detenidos por portar bombas molotov el día del joven combatiente: #Falso

A raíz de los dichos del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sobre las personas detenidas el día de ayer por porte de bombas molotov, que vestían como observadores de derechos humanos, en redes sociales comenzó a difundirse que estas personas serían funcionarios del Instituto de Derechos Humanos de Chile (INDH). Fast Check CL verificó que esta información es falsa.

A raíz de los dichos del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sobre las personas detenidas el día de ayer por porte de bombas molotov y que vestían como observadores de derechos humanos, en redes sociales comenzó a difundirse que estas personas serían funcionarios del Instituto de Derechos Humanos de Chile (INDH). Fast Check CL verificó que esta información es falsa.


Si tienes poco tiempo:

  • Juan Francisco Galli criticó a los detenidos del día de ayer, quienes eran investigados por los hechos ocurridos el Día del Joven Combatiente, donde personas vestidas como observadores de DD.HH. fueron encontradas portando bombas molotov.
  • «¿Para qué necesitamos observadores de Derechos Humanos en los hechos de violencia de ayer?» señaló la autoridad en un punto de prensa, provocando que en redes sociales se desinformara, confundiendo a estos observadores con los funcionarios del Instituto de Derechos Humanos (INDH).
  • Fast Check CL conversó con el INDH, quienes descartan alguna vinculación con las personas detenidas el día de ayer.

Por Equipo Fast Check CL

El día de hoy martes 30 de marzo, el subsecretario Juan Francisco Galli expresó a los medios de comunicación, su descontento con la detención de 11 personas en incidentes de violencia que dejaron un carabinero herido en una nueva jornada de protesta por el Día del Joven Combatiente 2021. «¿Para qué necesitamos observadores de Derechos Humanos en los hechos de violencia de ayer?» expresó la autoridad en atención a los hechos ocurridos el día 29 de marzo en la comuna de Cerrillos.

Los dichos de la autoridad fueron utilizados por algunas personas para vincular como sinónimos a los «observadores de Derechos Humanos», con los observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Como por ejemplo, la publicación en Twitter de @ArturoCamaraCo1, quien expresamente culpó a los observadores del INDH.

Fast Check CL preguntó al INDH si es que los observadores de Derechos Humanos a los que hizo referencia el subsecretario Galli en su crítica, pertenecen o pertenecieron al Instituto, descartando que estas personas sean funcionarios observadores del INDH. Además, publicaron en Twitter una aclaración sobre la información falsa que circula en Internet.

¿Cómo reconocer a un funcionario del INDH?

En la pauta realizada por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se pudo ver el uniforme de los detenidos en el día de ayer— que hoy constituye evidencia para Carabineros de Chile—, por portar bombas molotov y causar desmanes. En efecto, utilizan unos enteros de color oscuro con las iniciales de Derechos Humanos: «DDHH», lo que además está presente en el casco blanco.

Crédito: ADN Radio

Sin embargo, los funcionarios del INDH visten de forma diferente. No usan buzos de color oscuro, sino, chaquetas amarillas con líneas negras y con las iniciales del nombre del Instituto de Derechos Humanos: «INDH» en el sector superior izquierdo del pecho. Sus cascos son del mismo color que las chaquetas: amarillo. Cada observador, además, porta una credencial de identificación a la vista, para que cualquier persona pueda pesquisar la identidad del funcionario.

INDH Chile

Conclusión:

Fast Check CL califica como falsa la asociación que se hizo en redes sociales entre observadores de Derechos Humanos con Observadores del INDH, a raíz de las palabras del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, criticando a estas personas, hoy investigadas por porte de bombas molotov e incidentes en el Día del Joven Combatiente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Últimos chequeos:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.