(Estudio) “El cloro de las piscinas puede matar el coronavirus en 30 segundos, según estudio”: #Real

En una publicación de Instagram se aseguró que según un estudio el cloro de las piscinas podía inactivar el Covid-19 en 30 segundos. Fast Check CL catalogó como real dicha afirmación, ya que las instituciones que hicieron la investigación publicaron los resultados de este, los cuales demostraban que el agua de la piscina podía desactivar el virus en 30 segundos.

En una publicación de Instagram se aseguró que según un estudio el cloro de las piscinas podía inactivar el Covid-19 en 30 segundos. Fast Check CL catalogó como real dicha afirmación, ya que las instituciones que hicieron la investigación publicaron los resultados de este, los cuales demostraban que el agua de la piscina podía desactivar el virus en 30 segundos.


Si tienes poco tiempo:

  • El pasado 15 de abril en una publicación de Instagram se aseguró que «el cloro de las piscinas puede matar el coronavirus en 30 segundos, según un estudio».
  • Fast Check CL pudo comprobar que estos fueron los resultados que arrojó una investigación realizada por virólogos de la Universidad Imperial College London de Inglaterra.
  • Este estudio aún no ha sido publicado ni revisado por pares, pero una de las instituciones que participó publicó los resultados en su sitio web. Específicamente que «1,5 mg por litro de cloro libre con un pH entre 7-7,2 redujo la infectividad del virus en más de 1000 veces en 30 segundos». 
  • De todas maneras, los CDC y la OMS ya aseguraban que el SARS-CoV-2 no se transmitía de persona a persona en el agua o nadando.
  • Vinka Basic, pediatra de la Clínica Alemana, explica que «no existe evidencia de que el Covid-19 se transmita de persona a persona en aguas recreativas. Principalmente porque el proceso de desinfección está dado por el cloro y este agente inactivaría el Covid-19».

Por Isidora Osorio

El pasado 15 de abril se compartió en Instagram una publicación que aseguró que luego de una investigación se descubrió que «el cloro de las piscinas puede matar el coronavirus en 30 segundos». «El agua con cloro de las piscinas puede inactivar el virus causante del SARS-CoV-2 en sólo 30 segundos, según un estudio realizado con motivo de la reapertura de las piscinas en Inglaterra», especifican en la publicación verificada.

Publicación verificada.

Investigación de imperial college london

Fast Check CL pudo comprobar que efectivamente estos fueron los resultados que arrojó una investigación realizada por virólogos de la universidad Imperial College London de Inglaterra, esto en colaboración con Swim England, Water Babies y la Royal Life Saving Society UK.

En este sentido, es importante mencionar que dicho estudio aún no ha sido revisado por pares y los datos aún no han sido publicados. Sin embargo, Fast Check CL pudo conocer los resultados porque Swim England los compartió en su sitio web.

«La investigación estableció que 1,5 mg por litro de cloro libre con un pH entre 7-7,2 redujo la infectividad del virus en más de 1000 veces en 30 segundos. Pruebas adicionales de diferentes rangos de cloro libre y pH confirmaron que el cloro en el agua de la piscina era más efectivo con un pH más bajo», declaran en el comunicado de la organización.

De igual manera, una de las investigadoras del Imperial College London, Wendy Barclay, recalca que «al mezclar el virus con el agua de la piscina, que nos entregó el equipo de Water Babies, pudimos demostrar que el virus no sobrevive en el agua de la piscina: ya no es infeccioso».

«Eso, junto con el enorme factor de dilución del virus que podría llegar a una piscina de una persona infectada, sugiere que la posibilidad de contraer Covid-19 en el agua de la piscina es insignificante», agrega.

Publicación de Swim England en el que se dan a conocer los resultados del estudio.

Evidencia anterior

Si bien este estudio se centra en el agua de las piscinas específicamente, ya distintas instituciones aseguraban que las personas no se contagiaban nadando, además se recomendaba el cloro para desinfectar por su efectividad para eliminar el Covid-19.

¿Covid-19 puede transmitirse en piscinas?

Fast Check CL verificó, a través de instituciones y expertos, que el Covid-19 no se transmite a través del agua.

En este sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que el SARS-CoV-2 no se transmite de persona a persona en el agua o mientras están nadando.

Concuerda con esto la doctora Vinka Basic, pediatra de la Clínica Alemana, quien agrega que «hasta ahora los estudios científicos que existen sugieren que no existe evidencia de que el Covid-19 se transmita de persona a persona en aguas recreativas y estamos seguros de eso».

«Por aguas recreativas me refiero a, por ejemplo, piscinas comunitarias; que son las que están en los edificios, piscinas públicas; que son las que están en los estadios, spas, jacuzzis o parques recreativos», detalla.

«Principalmente, porque en todos estos lugares que acabo de mencionar, el proceso de desinfección está dado por el cloro y este agente inactivaría el Covid-19», añade.

Video en que la doctora Vinka Basic explica que no existe evidencia que de que el Covid-19 se transmita de persona a persona en piscinas. Obtenido en Youtube.

Cloro: el desinfectante que elimina el Covid-19

Desde el inicio de la pandemia se ha recomendado desinfectar con cloro por su alta efectividad para eliminar el coronavirus.

En el protocolo de limpieza y desinfección de ambientes Covid-19 del Ministerio de Salud se recomienda que se utilice cloro para desinfectar, ya que la evidencia de un estudio publicado por el Journal of Hospital Infection sugiere que el hipoclorito de sodio al 0,1% puede eliminar el coronavirus en un minuto.

Respecto a esto, el director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), Juan Carlos Ríos, explica que el cloro tiene una cualidad desinfectante tan alta que es uno de los mejores recursos para poder protegernos del Covid-19.

«Desinfecta tan bien, que es necesario utilizar una concentración muy baja para poder limpiar adecuadamente», enfatiza.

Sin embargo, es importante mencionar que el cloro solo se recomienda para desinfectar no para tratar el coronavirus en las personas, ya que en este último caso no existe evidencia de su efectividad y puede ser dañino para la salud.

Conclusión

Fast Check CL catalogó como real la afirmación entregada en Instagram, ya que efectivamente una reciente investigación arrojó en sus resultados que el agua de las piscinas puede inactivar el el Covid-19 en 30 segundos. Además, instituciones y expertos anteriormente aseguraban que el virus no se transmitía de persona a persona en el agua o nadando.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

Últimos chequeos:

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.