(Imagen) “En colegio Marcela Paz la gran mayoría de las urnas fueron abiertas”: #Falso

Fast Check CL determinó como falsa la imagen que se hizo circular hoy en Redes Sociales, con una supuesta violación masiva de urnas en el colegio Marcela Paz de La Florida.

Por Fabián Padilla

Durante la mañana de hoy, el perfil de Instagram, «Al otro lado de la capucha» publicó tres imágenes, donde se pueden ver urnas plásticas con sellos de seguridad rotos. El post señala además que en el “colegio Marcela Paz la gran mayoría de las urnas fueron abiertas”.

Fast Check CL conversó con el codelegado de la Escuela Marcela Paz de la comuna de La Florida, Luis Gangas, donde supuestamente ocurrió esta masiva apertura de urnas, para saber cómo ocurrieron los hechos esa noche y hoy en la mañana.

Sala sellada y con candado

«Ayer hicimos el recibimiento de las urnas, que venían totalmente selladas» explica Gangas a Fast Check CL. La sala donde quedaron todas las urnas con los votos, quedó sellada y fue resguardada «por dos personas del Servicio Electoral y militares».

Luis Ganas, al recibir nuevamente el local de votación en esta segunda jornada de elecciones, nos indica que la puerta del lugar estaba completamente sellada. Esta puerta además contaba una reja y candado. Al ingresar a la sala, el codelegado y su equipo dieron cuenta que no había ninguna alteración de los sellos.

Posteriormente, nos cuenta que estas urnas fueron entregadas en la mañana a todos los vocales de mesa, quienes fueron llegando paulatinamente.

Para dar fe de este testimonio, Luis Gangas, compartió con nosotros una grabación que hizo del momento de apertura de la puerta, donde se puede evidenciar que estaba sellada. Pueden ver esta grabación aquí.

¿Quién hizo la denuncia y empezó la desinformación?

La publicación que ya cuenta con más de cinco mil likes, muestra imágenes de urnas alteradas. Las imágenes fueron tomadas por la cuenta de Instagram, desde el perfil de Facebook de Verónica Carvallo Prenafeta, quien hace una denuncia pública por esta situación.

Estas imágenes fueron proporcionadas por un elector que, pasado las 8:00 de la mañana, según relata Luis Gangas, hizo un reclamo en la mesa 75M, ubicada en la cancha de la escuela Marcela Paz, en presencia de la delegada del colegio.

La persona, un hombre identificado como: Claudio Arqueros Varela, amenazó a los delegados con llamar a la televisión, realizar funas públicas y convocar a los medios para denunciar que una urna había sido adulterada.

«La persona estuvo ahí aproximadamente 20 minutos, después se fue, los carabineros y militares estaban presentes, se iba a realizar una detención si es que la situación empeoraba» lo que finalmente no ocurrió.

claudio Arqueros Varela

Fast Check CL, con el nombre completo, mediante la plataforma Rutificador encontró su rut y dirección electoral, dando un resultado favorable para la comuna de La Florida. Mediante la plataforma del Servel: consulta.servel.cl, buscamos este rut y encontramos que efectivamente es un elector de la mesa 75M del colegio Marcela Paz de La Florida.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es falsa la información proporcionada en redes sociales, ya que en consulta con fuentes oficiales y que estuvieron en el Colegio Marcela Paz de La Florida, las urnas no fueron adulteradas, la sala de resguardo estaba sellada y los vocales de mesa recibieron conforme sus urnas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

Últimos chequeos:

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.