You are currently viewing “Estamos impulsando una política nacional de medicamentos, que ha logrado reducciones significativa en los precios de más de 2.700 medicamentos”: #Real

“Estamos impulsando una política nacional de medicamentos, que ha logrado reducciones significativa en los precios de más de 2.700 medicamentos”: #Real

Comparte:

En la Cuenta Pública el Presidente aseguró que impulsaron una política nacional de medicamentos que ha logrado reducciones significativas en los precios de más de 2.700 medicamentos. Fast Check CL calificó como real la información, ya que Fonasa en 2019 realizó una licitación que, según asegura, permitió acceder a descuentos preferentes en más de 2.700 medicamentos.


Por Isidora Osorio

En la Cuenta Pública el Presidente Sebastián Piñera aseguró que: «También estamos impulsando una política nacional de medicamentos, que ha logrado reducciones significativa en los precios de más de 2.700 medicamentos».

Fast Check CL para verificar si dicha información es real utilizó los operadores de Google, con los cuales pudo acceder al sitio web de Fonasa y comprobar que efectivamente se había realizado una licitación para reducir los precios de más de 2.700 medicamentos.

«Fonasa realizó durante el 2019 una licitación para que sus más de 14 millones de personas beneficiarias puedan acceder a descuentos preferentes en más de 2.700 medicamentos», declara la entidad en su sitio web.

Imagen que muestra los pasos que debe seguir una persona para acceder al descuento. Obtenido en el sitio web de Fonasa.

Para verificar la información compartida por Fonasa, Fast Check CL ingresó a Mercado Público, sitio web donde «los 850 organismos públicos de Chile realizan en forma transparente sus procesos de compras y los proveedores ofrecen sus productos y servicios».

En esta búsqueda efectivamente se encontró una licitación, publicada por Fonasa el 7 de junio de 2019, que se nombraba «Precios preferentes en medicamentos».

En esta se especifica que «La finalidad principal de la licitación consiste en la contratación de establecimientos del área farmacéutica que permitan a los beneficiarios del Fonasa disminuir el gasto de bolsillo en salud destinado a la adquisición de medicamentos, definiendo un vademécum (VDM) de medicamentos de alto consumo, para proporcionar un precio preferencial a los beneficiarios del Fonasa».

Entonces, se pudo comprobar que dicha licitación justamente buscaba que los beneficiarios de Fonasa pudieran acceder a descuentos preferentes en medicamentos, tal como se plantea en el sitio web de la entidad.

Además, en el sitio medicamentos.fonasa.cl se puede buscar un medicamento y ver si efectivamente tiene descuento. Fast Check CL ingresó y pudo verificar que había descuento para productos como Omeprazol, Medrol, Botox, el antibiótico Amoxicilina, Viagra, entre otros.

Imagen que muestra alguno de los medicamentos que tienen descuento en la Farmacia Salcobrand. Obtenido en el sitio web de Fonasa.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la afirmación entregada por el Presidente en la Cuenta Pública, ya que se pudo comprobar que efectivamente Fonasa aseguró que, a través de una licitación, había permitido que sus beneficiarios pudieran acceder a descuentos preferentes en más de 2.700 medicamentos.

Comparte: