You are currently viewing Programa de Daniel Jadue (PC) inscrito en el Servel plagió partes del programa de Gobierno de Beatriz Sánchez en 2017: #Real

Programa de Daniel Jadue (PC) inscrito en el Servel plagió partes del programa de Gobierno de Beatriz Sánchez en 2017: #Real

Comparte:

Se difundió por redes sociales una serie de imágenes del programa de Gobierno que presentó Beatriz Sánchez en 2017, cuando fue candidata presidencial del Frente Amplio, y se compararon con el actual programa del candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue. En esta comparativa, se aseguró que el candidato presidencial del PC plagió parte del contenido de las propuestas de Beatriz Sánchez. Fast Check CL revisó las imágenes y a través de una solicitud de transparencia se obtuvo el programa que los seis candidatos presidenciales entregaron al Servicio Electoral para inscribir sus candidaturas. Entre los documentos se encuentran las bases programáticas de Daniel Jadue y se evidenció que el programa al que se le alude en redes sociales, es el mismo que este presentó ante el Servel.


Si tienes poco tiempo:

  • A través de Twitter se difundieron una serie de imágenes que compararon el programa de Gobierno de Beatriz Sánchez y el programa del actual candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue. 
  • A partir de la comparativa de ambos programas de Gobierno, aseguran que Daniel Jadue, plagió parte del contenido propuesto por Beatriz Sánchez, en 2017, cuando fue candidata presidencial del Frente Amplio. 
  • El programa de Gobierno de Daniel Jadue no ha sido publicado de manera oficial, por lo que la publicación a verificar realizó la comparación de ambos documentos en base a un link, difundido por Twitter, que aseguró ser las bases programáticas de Jadue.
  • Para saber si el contenido del programa de Daniel Jadue, difundido por redes sociales, era el oficial, se consultó al Partido Comunista, al encargado de prensa de Daniel Jadue y al Partido Federación Regionalista Verde, sin obtener una respuesta sobre este tema. 
  • Fast Check CL solicitó vía Transparencia al Servicio Electoral, tener acceso al programa de todos los candidatos presidenciales, entre ellos Daniel Jadue. Documento que los seis candidatos entregaron al Servel al momento de inscribir su candidatura. 
  • Se corroboró, en base a las imágenes a verificar y el documento obtenido por Transparencia, que ambos programas de Gobierno, el de Daniel Jadue y Beatriz Sánchez, cuentan con contenido similar en los tópicos de Planificación y ordenamiento territorial; Ciudad, vivienda y territorio. 

Por Camila Toloza

El 23 de mayo pasado, se difundió a través de Twitter una publicación del usuario Andrés Aguilera (@andresaguilera), quien realizó una comparación entre los programas de Gobierno de Daniel Jadue y Beatriz Sánchez y aseguró que existía un plagio por parte del candidato del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue. 

El tuit de Andrés Aguilera contiene seis imágenes que comparan las bases del programa de Gobierno del actual candidato presidencial del PC, Daniel Jadue y «el programa de muchos», siendo este el nombre que se le dio al conjunto de propuestas que presentó Beatriz Sánchez en 2017, cuando fue candidata presidencial del Frente Amplio (FA). 

  • Además de las imágenes, el autor del tuit, agregó el texto: «oye @danieljadue parece que te gustaron mucho las propuestas del FA, tanto como para plagiarlas en tu programa. Hay un poco de programa en tu plagio»
Contenido a verificar por Fast Check CL. – Fuente: Twitter @andresaguilera.

¿El programa de Daniel Jadue es el oficial?

Fast Check CL buscó los programas de Gobierno de Daniel Jadue y Beatriz Sánchez, para chequear el contenido difundido por Twitter. En el caso de Beatriz Sánchez, el documento se obtuvo mediante la página web del Frente Amplio, mientras que el programa de Daniel Jadue no se encuentra disponible para acceso público ni en su página web, ni en la del Partido Comunista. A través de la red social, usuarios comentaron tener el archivo del programa de Jadue, adjuntando un link, siendo este el contenido del cual se basó la comparación de Andrés Aguilera.

“Desconocen el documento” 

De acuerdo a lo anterior y para confirmar si el documento que circuló por Twitter era el oficial, y que aseguraba ser el programa de Gobierno de Jadue, es que Fast Check CL se contactó el lunes 24 de mayo el equipo del alcalde de Recoleta, quienes aseguraron que «el jueves -27 de mayo- se dará a conocer las bases programáticas».

Además, nos señalaron desconocer el documento que circuló por redes sociales, con las bases programáticas de la candidatura. Es importante además decir que a la fecha de publicación de esta nota (8 de junio) no ha habido un lanzamiento oficial del programa del candidato presidencial del Partido Comunista, lo que evidencia una contradicción con lo dicho por su equipo y personeros quienes afirmaron que habría disponible un documento el 27 de mayo pasado.

FREVS: “Sin comentarios”

Asimismo, para corroborar el documento del programa y la acusación de plagio, nos contactamos con el Partido Federación Regionalista Verde (FREVS), que forma parte del pacto Apruebo Dignidad, lista en la cual está inscrito como candidato presidencial Daniel Jadue. Al consultar, el partido respondió que quienes deben chequear la información es el Partido Comunista y agregaron que Jaime Mulet, diputado y presidente del FREVS, no se referirá al tema.

El tuit de Giorgio  

El tuit a verificar fue compartido por el diputado y militante de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, mediante su cuenta de Twitter, donde señaló: «A mí me encanta la copia, más aún cuando son ideas políticas, porque significa que las ideas que defiendes avanzan, pero este video de @ninapaley nos enseña una lección importante: siempre hay que dar los créditos cuando corresponde».

De esta manera el diputado da a entender que el programa inscrito por el Partido Comunista sí mantiene ciertos párrafos copiados de forma textual al programa de Beatriz Sánchez en 2017.

Bases programáticas presentadas por Daniel Jadue, al momento de inscribir su candidatura presidencial. – Fuente: Servicio Electoral.

Solicitud a transparencia

En virtud de que el programa de Gobierno de Daniel Jadue no se encuentra de forma pública y que no hubo confirmación de parte de las fuentes consultadas, se accedió al documento oficial a través de una solicitud vía Transparencia al Servicio Electoral (Servel).

Fast Check CL solicitó al Servel tener acceso a los documentos relacionados con los programas de Gobierno, que fueron presentados ante esta institución por cada uno de los postulantes al cargo presidencial. Obteniendo así el programa entregado el día de la inscripción por los seis candidatos que forman parte de la elección primaria 2021 para optar al cargo de Presidente de la República. 

En base al documento enviado por el Servel se pudo corroborar que las bases programáticas que circularon en redes sociales, que se le endosaron a Daniel Jadue son las mismas que recibió la institución al momento de inscribir al candidato para las primarias presidenciales.

Solicitud de Transparencia realizada por Fast Check CL al Servel. – Fuente: Servicio Electoral.

Comparación de propuestas de Sánchez y Jadue

Se observaron tres coincidencias del programa de Beatriz Sánchez en la sección «ciudad, vivienda y territorio» de las bases programáticas del candidato presidencial del PC.

1. Ciudad, vivienda y territorio

En las bases programáticas del programa de Daniel Jadue, en la página 49, se aborda la temática «ciudad, vivienda y territorio». En el primer párrafo de este se expresa la idea de recuperar la ciudad en favor de los habitantes y señala que: «Chile requiere repensar la vivienda, la ciudad y el territorio desde el interés público, por encima del interés privado y los requerimientos del mercado».

Esta misma idea (la de posicionar el interés público por sobre el privado), se encuentra presente en la sección «El derecho al buen vivir: vivienda, ciudad y territorio» del programa de Beatriz Sánchez. En ambos extractos sólo se diferencian en que se modifica el orden al mencionar las palabras «vivienda, ciudad y territorio».

Programa de presentado por Daniel Jadue en la inscripción de candidatura. – Fuente: Servicio Electoral.
Programa Beatriz Sánchez. – Fuente: Frente Amplio.

2. Sistema de Planificación Interdependiente

Dentro del programa de Gobierno que presentó en 2017 la excandidata presidencial, Beatriz Sánchez, en la sección «El derecho al buen vivir: vivienda, ciudad y territorio» se incluye el tema «gobernanza y participación ciudadana»

De este tópico se desprende la propuesta de establecer un sistema de planificación interdependiente, el cual permita el diálogo a nivel nacional, regional, intercomunal, metropolitana, comunal y barrial. Esto con el objetivo de equilibrar las necesidades y objetivos sociales diversos. 

La misma idea y contenido se encuentran presentes en el segundo punto de la sección «ordenamiento y planificación territorial con participación vinculante» del documento de las bases programáticas de la candidatura presidencial de Jadue.

Programa Daniel Jadue. – Fuente: Servicio Electoral.
Programa Beatriz Sánchez. – Fuente: Frente Amplio.

3. Planificación y Ordenamiento Territorial

La tercera propuesta sobre «gobernanza y participación ciudadana» presente en el programa de Beatriz Sánchez, plantea: 

«Crear una División de Planificación y Ordenamiento Territorial (DPOT) de escala nacional, que desarrolle y entregue lineamientos sobre la elaboración de planes y estrategias nacionales e interregionales de desarrollo territorial, que coordine, evalúe y priorice inversiones y tenga atribuciones para participar en la definición de las carteras de inversión de otros Ministerios». 

En el programa de Daniel Jadue, en el apartado «ciudad, vivienda y territorio»  se encuentra el subtítulo «ordenamiento y planificación territorial con participación vinculante». En el primer punto de esta sección, se corroboró que está el mismo contenido de la propuesta de Sánchez, solo reemplazando algunas palabras.

«Crear  una  entidad  de  Planificación  y  Ordenamiento  Territorial  de  escala  nacional,  que desarrolle  y entregue  lineamientos  sobre  la  elaboración  de  planes  y  estrategias  nacionales  e interregionales  de desarrollo territorial, que coordine, evalúe y priorice inversiones tenga atribuciones para participar en la definición del presupuesto de los distintos Ministerios».

Bases Programáticas, Daniel Jadue Jadue.
Programa Daniel Jadue. – Fuente: Servicio Electoral.
Programa Beatriz Sánchez. – Fuente: Frente Amplio.

Conclusión

Fast Check CL califica como Real el contenido difundido a través de Twitter por el usuario Andrés Aguilera. Tomando como base el programa de Gobierno que presentó en 2017 la excandidata presidencial Beatriz Sánchez y comparándolo con el documento que circula por Twitter, en el cual se asegura que son las bases programáticas de Daniel Jadue. 

Se consultó tanto al Partido Federación Regionalista Verde (FREVS) como al equipo del candidato presidencial del PC sobre el documento con las bases programáticas. Sin embargo, se desconoció el documento viralizado en mayo pasado. Vía Transparencia se comprobó que el documento era el original inscrito por el Partido Comunista a las primarias presidenciales.

Se verificó el plagio mediante la comparación de ambos programas de Gobierno, usando el archivo oficial de la candidatura de Beatriz Sánchez y el documento que presentó Jadue ante el Servel. Pudiendo corroborar que existen extractos de textos iguales, cambiando solo algunas palabras y el orden de ellas.

Comparte: