“El Hospital San Borja se quemó, pero ya lo arreglamos”: #Falso

El pasado 6 de junio en el programa Estado Nacional, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que el Hospital San Borja se había quemado, pero ya había sido arreglado. Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que profesionales de la salud que trabajan ahí aseguran que aún no se arregla el lugar siniestrado.

El pasado 6 de junio en el programa Estado Nacional, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que el Hospital San Borja se había quemado, pero ya había sido arreglado. Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que profesionales de la salud que trabajan ahí aseguran que aún no se arregla el lugar siniestrado.


Si tienes poco tiempo:

  • En el programa Estado Nacional del 6 de junio el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que «el Hospital San Borja se quemó, pero ya lo arreglamos».
  • El Capítulo Médico del Hospital San Borja al otro día sacó un comunicado en el que aseguraba que dicha afirmación no es real. Específicamente explicaron que tras el incendio se siguen presentando fallas estructurales y se está atendiendo a personas en carpas en el estacionamiento del hospital.
  • De igual manera, Erwin Huaiquil, kinesiólogo y dirigente de APRUS del Hospital San Borja, explicó a Fast Check CL que si bien se arregló la red eléctrica y las cañerías para que parte del recinto pudiera funcionar aún no se ha realizado nada en la zona siniestrada.
  • Además, explica que actualmente no está habilitada la posta infantil ni tampoco la urgencia de maternidad y los pacientes de los policlínicos se están atendiendo en containers en los estacionamientos del hospital.

Por Isidora Osorio

El pasado 6 de junio, el ministro de Salud, Enrique Paris, en el programa Estado Nacional de TVN, aseguró que el Hospital San Borja se había quemado, pero ya había sido arreglado. «El Hospital San Borja, que se quemó, pero ya lo arreglamos, la Posta Central y el Hospital Metropolitano van a estar dedicados exclusivamente a camas Covid-19», afirmó el ministro de Salud en el programa.

cOMUNICADO HOSPITAL SAN BORJA

Luego de los dichos del ministro de Salud, en el programa Estado Nacional, el Colegio Médico compartió un comunicado del Capítulo Médico del Hospital San Borja, en el que se sostiene que se siguen observando fallas estructurales tras el incendio del recinto.

«Tras el incendio que afectó el recinto el día 30 de enero del presente año, aún se presentan graves déficits estructurales», aseguran.

«Solo se ha podido implementar en forma progresiva algunos pisos de hospitalización con pacientes Covid; sin poder dar atención, por ejemplo, a otras patologías médicas, gineco obstétricas, que son parte de nuestro Centro de Alta Complejidad», agregan.

«Informamos que desde registrado el incendio a la fecha, las atenciones de especialidades se están relocalizando en carpas y módulos instalados en el sector de estacionamientos del recinto. Algo que claramente atenta contra las necesidades médicas de nuestros pacientes», continuan.

«Extendemos una invitación al ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, a visitar nuestras dependencias y verificar en terreno las condiciones de trabajo anteriormente señaladas», finalizan.

Estado actual del Hospital

Fast Check CL contactó a trabajadores del Hospital para corroborar si la información compartida en el comunicado era real y se pudo comprobar que sí.

Erwin Huaiquil, kinesiólogo y dirigente de la Asociación de Profesionales Universitarios de Salud del Hospital San Borja explicó que hubo un proceso de restauración después de que se quemó el recinto, pero que aún no se arregla nada de la zona quemada.

«Hubo un proceso de restauración en el que se arregló la red eléctrica y de alcantarillado, eso además de pintar las paredes, todo para que pudiera seguir funcionando parte del hospital. Pero, la zona que se quemó aún no se ha arreglado», comenta.

Fotografía del estado actual de la zona quemada del Hospital San Borja. Enviada este martes 15 de junio por un trabajador del hospital.

«Actualmente están habilitados algunos pisos especialmente para dar cabida a pacientes Covid-19, pero ahí han ocurrido problemas con las cañerías y la luz. Por otro lado, el CDT, que fue el principal sector siniestrado (donde están los policlínicos), está inhabilitado y los policlínicos están realizando funciones parciales en containers, en el sector de estacionamientos del hospital. En cuanto a la posta infantil y la urgencia de maternidad no están habilitadas, por lo que tenemos que derivar a los pacientes para que sean atendidos en otros lugares», agrega.

«Pero como te digo, no se ha realizado el más mínimo arreglo en el CDT. Hay una planificación que se derrumbe y arregle en un año aproximadamente, pero ahora, al parecer, ya se está hablando de dos años», enfatiza.

Coincide con él, Ariel Herrera, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud del Hospital San Borja, quien además agrega que «hay algunos avances, pero no los suficientes como para trabajar en óptimas condiciones y para brindar una atención integral».

Imagen del techo incendiada del hospital publicada el 11 de junio por Aprus en Facebook.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información entregada por el ministro de Salud, ya que, según la información entregada por trabajadores del hospital, aún no está arreglado el recinto tras el incendio que lo afectó el pasado 30 de enero. Si bien se mejoró la red eléctrica y las cañerías, el lugar siniestrado sigue sin poder ser habilitado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Últimos chequeos:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.