Michele Merlo se ofreció como voluntario para probar la vacuna Covid y murió de una hemorragia cerebral: #Engañoso

En un grupo de Chile Por La Verdad se compartió que Michele Merlo, cantante y compositor italiano, se había ofrecido como voluntario para probar la vacuna contra el Covid-19 y murió de una hemorragia cerebral (a causa de esta). Fast Check CL calificó como engañosa la información, ya que, según su familia, el joven no se colocó la vacuna contra el Covid-19 y explican que la hemorragia cerebral que sufrió fue causada por una leucemia fulminante.

En un grupo de Chile Por La Verdad se compartió que Michele Merlo, cantante y compositor italiano, se había ofrecido como voluntario para probar la vacuna contra el Covid-19 y murió de una hemorragia cerebral (a causa de esta). Fast Check CL calificó como engañosa la información, ya que, según su familia, el joven no se colocó la vacuna contra el Covid-19 y explican que la hemorragia cerebral que sufrió fue causada por una leucemia fulminante.


Si tienes poco tiempo:

  • En un grupo de Chile Por La Verdad se aseguró que Michele Merlo se ofreció como voluntario para probar la vacuna contra el Covid-19 y el 6 de junio falleció de una hemorragia cerebral.
  • Para probar dicha información comparten un video obtenido en la cuenta de Tik Tok de Merlo, donde dice estar entre los 90 voluntarios que probaron la vacuna anti-Covid y finge tener espasmos a causa de la inyección como una burla. Sin embargo, en el pie asegura que «obviamente estamos bromeando, estoy absolutamente a favor».
  • La familia aseguró que Merlo no fue vacunado contra el Covid-19 y que la información que estaba rondando en redes sociales era falsa.
  • Los distintos medios italianos explican que la hemorragia cerebral que sufrió Merlo fue causada por una leucemia fulminante y no por una vacuna contra el Covid.

Por Isidora Osorio

En un grupo en el que la cuenta Chile Por La Verdad comparte información sobre las vacunas y el Covid-19, se aseguró que Michele Merlo, compositor y cantante italiano, se había ofrecido como voluntario para probar la vacuna contra el Covid-19 y después falleció por una hemorragia cerebral: «Michele Merlo, cantante y compositor italiano de 28 años, se ofreció como voluntario para probar la vacuna Covid y se burlaba en este video de los efectos que podría provocarte», afirman.

«Murió el 6 de junio de una hemorragia cerebral, con toda una vida por delante. Es muy triste ver estos casos», agregan en sus comentarios, acompañados de un video de TikTok donde se puede ver al cantante italiano.

El video al que se refieren en la afirmación, es uno en el que Michele Merlo dice estar entre los 90 voluntarios que probaron la vacuna anti-Covid y finge tener espasmos a causa de la inyección como una burla. Este material audiovisual fue obtenido de la cuenta del cantante italiano, en la cual recalca que «obviamente estamos bromeando, estoy absolutamente a favor», haciendo referencia a las vacunas.

¿Michele Merlo Murió de una hemorragia cerebral?

En la afirmación de Chile Por La Verdad se asegura que Merlo falleció por una hemorragia cerebral y efectivamente fue así. Sin embargo, esta cuenta no dice que al cantante le fue diagnosticado una leucemia fulminante.

Según el medio italiano Ansa, la familia explicó que Michele llevaba días sintiéndose enfermo, por lo que el miércoles 2 de junio acudió a un hospital de Bolonia, en donde el médico que lo asistió confundió los síntomas descritos con una enfermedad viral y lo envió de vuelta a la casa. Pero, al día siguiente tuvo que acudir nuevamente a un hospital por el malestar. Fue ahí cuando los médicos tuvieron que intervenir de forma urgente, sin buenos resultados, ya que el joven nunca pudo salir del coma inducido.

La causa de la muerte, según la familia y varios medios de Italia, habría sido una hemorragia cerebral provocada por una leucemia fulminante.

Sin embargo, en el mensaje que envían a sus lectores, dan a entender que producto de la vacuna con la que él habría sido inoculado, sería el gatillante de la muerte de Michele Merlo.

Fotografía de Michele Merlo. Obtenida en su cuenta de Instagram.

se ofreció como voluntario para probar la vacuna contra el Covid-19: #Falso

De igual manera, Chile Por La Verdad asegura que Merlo se ofreció como voluntario para probar la vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, Fast Check CL verificó que la familia del cantante afirmó que esta información no es real.

Según consignó un periódico italiano, Il Resto del Carlino, la familia de Merlo afirmó que «negamos categóricamente lo que algunas personas desinformadas escriben en las redes sociales: Michele no fue vacunado contra el Covid. Michele sufrió una forma severa de leucemia fulminante con posterior hemorragia cerebral».

De igual manera, el medio de verificación italiano, Facta News, aseguró que «las pruebas en humanos de las vacunas anti-Covid comenzaron en Italia el 24 de agosto de 2020, con la administración de la vacuna candidata producida por la empresa italiana Reithera en 90 voluntarios. La publicación en la que Merlo se definía irónicamente a sí mismo como uno de los “primeros 90 voluntarios” se publicó más de tres meses después (3 de diciembre)».

Además, la empresa que produce dicha vacuna, aseguró que pasaron a la segunda fase porque los resultados de la primera demostraron que la inyección «fue bien tolerada y generó anticuerpos neutralizantes y linfocitos T».

  • En la verificación de Facta News también se menciona que no se conoce ninguna relación entre la leucemia y las vacunas Covid-19 desarrolladas en esta prueba.

Por último, el Diario Médico, sostuvo que «de los más de 5.000 voluntarios (para participar de las pruebas de la vacuna contra el Covid-19 en Italia), el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzan ha seleccionado a 90, la mayoría médicos».

Conclusión

Fast Check CL calificó como engañosa la información entregada por Chile Por La Verdad, ya que, según la familia Merlo, Michele no fue inoculado con la vacuna contra el Covid-19, por lo que su fallecimiento no tiene relación con la inyección. Por el contrario, se explica que tuvo una hemorragia cerebral causada por una leucemia fulminante.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.