Sebastián Sichel: “Menos de 1% de papás hace uso del postnatal parental. En 2021, de 20.074 permisos iniciados, se concretaron 42”: #Real

El pasado 20 de junio el candidato presidencial Sebastián Sichel aseguró que «menos de 1% de papás hace uso del postnatal parental. En 2021, de 20.074 permisos iniciados, se concretaron 42». Fast Check CL calificó como real la afirmación entregada, ya que los datos de la Superintendencia de Seguridad Social coinciden con los entregados por el candidato.

El pasado 20 de junio el candidato presidencial Sebastián Sichel aseguró que «menos de 1% de papás hace uso del postnatal parental. En 2021, de 20.074 permisos iniciados, se concretaron 42». Fast Check CL calificó como real la afirmación entregada, ya que los datos de la Superintendencia de Seguridad Social coinciden con los entregados por el candidato.


Si tienes poco tiempo:

  • El pasado 20 de junio el candidato presidencial Sebastián Sichel, en su cuenta de twitter, publicó que «menos de 1% de papás hace uso del postnatal parental. En 2021, de 20.074 permisos iniciados, se concretaron 42».
  • Fast Check CL ingresó al sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y pudo comprobar que efectivamente menos del 1% de los padres hace uso del permiso postnatal parental, ya que, hasta el mes de abril, solamente el 0,2% de los permisos fue traspasado al papá.
  • Hasta marzo había un total de 20.073 permisos de postnatal parental (contando jornada completa y parcial) y de ellos 43 se habían traspasado al padre, cifras casi idénticas a las entregadas por el candidato. Pero estos no son los datos más actuales, por lo tanto, la información publicada por Sichel está correcta, pero desactualizada

Por Isidora Osorio

El pasado domingo 20 de junio el candidato presidencial Sebastián Sichel compartió en su cuenta de Twitter que menos del 1% de los padres hicieron uso del postnatal parental y aseguró que durante el 2021 de los 20.074 permisos iniciados, solo 42 se concretaron.

«Menos de 1% de papás hace uso del postnatal parental. En 2021, de 20.074 permisos iniciados, se concretaron 42. ¿Por qué tan poco? Falta de conciencia cultural de la importancia de un padre presente; poca empatía de los jefes; la madre tiene que sacrificar su tiempo», afirmó.

¿Qué es el postnatal parental?

El permiso postnatal parental comenzó a regir el año 2011 cuando se publicó la Ley 20.545, la cual modificó las normas de protección a la maternidad e incorpó el beneficio del postnatal parental, que busca extender el período de postnatal para la madre, quien a su vez puede traspasarle este permiso al padre.

Chile Crece Contigo explica que «el padre que está con contrato vigente de trabajo -sin importar su antigüedad en el trabajo ni su estado civil-, tiene derecho a un permiso pagado de 5 días posteriores al nacimiento de su hijo/a, el que puede utilizar en forma continuada desde el momento del parto, o distribuirlos durante el primer mes desde la fecha del nacimiento».

«Adicionalmente, con la extensión del postnatal, la madre puede traspasar semanas de su permiso postnatal parental al padre, en la última etapa de éste. Si la madre decide tomarse 12 semanas completas, puede traspasar hasta un máximo de 6 semanas al padre completas. Si la madre decide tomarse 18 semanas a media jornada, puede traspasar al padre hasta un máximo de 12 semanas en media jornada», agrega.

Imagen que da a conocer los derechos de los padres que tiene contratos vigentes. Obtenido en el sitio web de Chile Crece Contigo.

Cifras

Respecto a este beneficio el candidato presidencial aseguró que menos del 1% de los padres hace uso de él y afirmó que en 2021, de los 20.074 permisos que se iniciaron solo se lograron concretar 42. Fast Check CL pudo comprobar la información con los datos entregados en el sitio web de Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

Específicamente, se verificó que, hasta abril de 2021, se habían subsidiado 26.340 permisos de postnatal parental en jornada completa y 89 en jornada parcial, lo que da una suma de 26.429 permisos de postnatal parental iniciados.

Tabla que muestra el total de permisos postnatal parental iniciados.

En cuanto a los que fueron traspasados a los padres, se pudo verificar que de los 26.429 permisos de postnatal parental iniciados solo 53 se habían traspasado al padre en jornada completa y 2 en jornada parcial, lo que da un total de 55 permisos de postnatal parental traspasados al padre.

Con estos datos podemos concluir que, hasta el mes de abril, solamente el 0,2% de los permisos fue traspasado al padre, lo que coincide con lo planteado por el candidato, quien afirma que menos del 1% de los papás hace uso del permiso postnatal parental.

Tabla que muestra el número de los permisos postnatal parental traspasados al padre.

Cifras no coinciden, pero se acercan

Si bien las cifras antes mencionadas no coinciden con las entregadas por el candidato presidencial, se pudo comprobar que los datos calculados hasta marzo si se acercan.

En los primeros tres meses de 2021 había un total de 20.073 permisos de postnatal parental (contando jornada completa y parcial) y de ellos 43 se habían traspasado al padre, cifras casi idénticas a las entregadas por el candidato (20.074 permisos y 42 traspasados al papá), por lo tanto, los datos publicados por Sichel están correctos, pero desactualizados.

De todas maneras, Fast Check CL se contactó con la Superintendencia de Seguridad Social (SUCESO) para ver si en el momento en que el candidato presidencial compartió estos datos (20 de junio) estos se encontraban actualizados hasta el mes de abril, y pudimos comprobar que sí. La institución explicó que las cifras suelen publicarse en la quincena de cada mes.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la afirmación entregada por el candidato presidencial, ya que efectivamente menos del 1% de los padres hace uso del permiso postnatal parental. Además, las cifras entregadas por el candidato se acercan a las entregadas por la SUCESO hasta marzo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Últimos chequeos:

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.