You are currently viewing El programa de gobierno de Daniel Jadue menciona la palabra “control” 1.074 veces: #Falso

El programa de gobierno de Daniel Jadue menciona la palabra “control” 1.074 veces: #Falso

Comparte:

A través de una publicación de Twitter, la presidenta del partido político de centro «Ciudadanos», Ignacia Gómez, expresó que «el programa de gobierno de Daniel Jadue menciona la palabra “control” 1074 veces», lo que es Falso puesto que tal palabra (y sus derivados) fue utilizada en 33 ocasiones dentro del documento y no 1.074, cuestión que le advertían otros usuarios de la red en los comentarios de su tuit.


Política de actualización (15 de julio de 2021): La presidenta del Partido Comunes, Ignacia Gómez, contactó a Fast Check CL después de la publicación que realizamos desmintiendo su afirmación en Twitter en la que aseguraba que «el programa de gobierno de Daniel Jadue menciona la palabra “control” 1074 veces».

Gómez nos señaló que fue un error del cual ella se percató después de hacer la publicación y que aclaró sus dichos a través de su cuenta de Twitter.

«Estimados, les escribe Ignacia Gómez presidenta del partido Ciudadanos. Respecto del Twitt en donde se señala la cantidad de veces que aparece la palabra “control” en el programa de Jadue, este tema fue aclarado en mi cuenta personal de twitt a penas me percaté del error. La aclaración es simple, si uno busca con Control F palabras en el programa de Jadue y busca la palabra control te arroja el número 1074, cosa que no ocurre en ningún otro programa de otros candidatos. Es un error técnico del buscador. Esto fue aclarado en Twitter cuando me di cuenta de que el buscador de palabras arroja errores, y adjunté la foto con el error del buscador, cosa que no ocurre con otros programas. Fue un error involuntario, no hubo mala fe y fue una confusión y ya fue aclarado. Sería importante que también ustedes publicaran la aclaracion, para que se exponga toda la versión de los hechos. Además el twitt se borró. Bueno, saludos y muchas gracias».

En nuestra investigación también pudimos comprobar que se trata de un error del buscador de Google Chrome del cual no tenemos explicación. No obstante, el dato que si pudimos comprobar es que la palabra fue mencionada 33 veces en el programa de gobierno de Daniel Jadue.

Si tienes poco tiempo:

  • A través de una publicación de Twitter, la presidenta del partido político de centro «Ciudadanos», Ignacia Gómez, expresó: «El programa de gobierno de Daniel Jadue menciona la palabra “control” 1074 veces».
  • Lo anterior, es Falso ya que la palabra «control» (y sus derivados) fue utilizada en 33 ocasiones dentro del documento y no 1.074, cuestión que le advertían otros usuarios de la red en los comentarios de su tuit.
  • Asimismo, Fast Check CL revisó los programas de los otros precandidatos: Boric, que le sigue con 30 veces, después Briones con 16, Sichel con 5, Desbordes con 3 y Lavín con 0.

Por Paula Altamirano O.

El martes pasado, la presidenta del partido político de centro «Ciudadanos», María Ignacia Gómez, escribió en su cuenta de Twitter: «El programa de gobierno de Daniel Jadue menciona la palabra “control” 1074 veces. Eso po». A raíz de ello, diferentes usuarios de la red social le cuestionaron su afirmación, por lo que Fast Check CL se aprestó a verificarlo.

Del mismo, nuestro equipo hizo una comparativa con los demás programas de los otros precandidatos, tanto de Apruebo Dignidad como de Chile Vamos, para saber cuántas veces usaron la palabra «control» en sus propuestas.

No son 1.074 sino 33 veces

Daniel Jadue – Fuente: Twitter

Al descargar el Programa de Daniel Jadue, se puede utilizar fácilmente la herramienta de buscador de palabras (ctrl-f o cmd-g, dependiendo de tu computador) para rastrear la cantidad de veces que se repite el concepto «control» o sus derivados: «controlar», «controlado», etc.

Con ello, entonces, se puede constatar que tal programa menciona la palabra «control» 33 veces, y no 1.074. Sin embargo, al visualizarlo desde el navegador (en este caso, Google Chrome), aparecen 1.074 coincidencias al respecto, pero estas no representan la realidad, pues no marcan ninguna palabra más que las 33 ya confirmadas, figurando, al parecer, como un error del buscador.

Buscador del navegador
  • Puedes revisar tú mismo el número de veces que se utiliza la palabra «control», revisando el Programa de Daniel Jadue aquí.

Número de veces que se repite la palabra “control” en los programas todos los precandidatos

El equipo de Fast Check CL revisó los programas de todos los seis precandidatos para corroborar cuántas veces mencionan la palabra «control» (o derivados), concluyendo que —como ya se dijo— el de Daniel Jadue lo hace 33 veces, siendo el que cuenta con más ocasiones.

Le sigue su compañero de pacto, Gabriel Boric del Frente Amplio con 30 veces. Luego: Ignacio Briones (Evópoli) con 16 veces, Sichel con cinco, Desbordes con 3 y por último, Lavín que no lo menciona ninguna vez. En estos casos, tanto en el archivo descargado como en el navegador figuran el mismo número de palabras, no ocurriendo lo mismo que con el programa de Jadue.

  • Aquí puedes ver la diferencia:
Grafico comparativo sobre el nº de veces que mencionan la palabra «control». – Fuente: Elaboración propia

Asimismo, se puede corroborar la información puesta en esta nota, revisando los respectivos programas:

Comparte: