“Hoy día hay 400 mil personas que no tienen consumo seguro de agua potable y el 7% del agua es para consumo humano”: #Chequeado

You are currently viewing “Hoy día hay 400 mil personas que no tienen consumo seguro de agua potable y el 7% del agua es para consumo humano”: #Chequeado
Comparte:

El candidato presidencial Ignacio Briones aseguró en el debate presidencial que hay 400 mil personas que no tienen consumo seguro de agua potable. Además, mencionó que el 7% del agua es para consumo humano. Fast Check CL calificó como añejo e incompleta la afirmación entregada por Briones, ya que fue real que el 6% del agua es para consumo humano, pero la cifra está desactualizada. Además, según Compromiso País habrían 925.675 personas carentes de agua potable y no 400.000.


Si tienes poco tiempo:

  • El candidato presidencial Ignacio Briones en el debate presidencial aseguró que «hoy día hay 400 mil personas que no tienen consumo seguro de agua potable, eso hay que solucionarlo y hoy día el 7% del agua es para consumo humano».
  • De acuerdo al programa Compromiso País (Ministerio de Desarrollo Social y Familia) hay 303.500 hogares que carecen de agua potable, lo que equivale a un total de 925.675 personas, cifra que no coincide con lo entregado por el candidato.
  • De acuerdo a un informe de 2013 el sector sanitario «representa el 6% de los derechos
    consuntivos de aguas del país». Pero, los datos más actuales según la DGA, es que el 11,8% es para consumo humano. Entonces, el dato del candidato fue real, pero está desactualizado.

Por Isidora Osorio

El pasado lunes 12 de julio se llevó a cabo el debate presidencial de Chile Vamos donde el candidato Ignacio Briones aseguró que hay 400 mil personas que no tienen consumo seguro de agua potable y que el 7% del agua es para consumo humano.

«Hoy día hay 400 mil personas que no tienen consumo seguro de agua potable, eso hay que solucionarlo y hoy día el 7% del agua es para consumo humano».

Captura de pantalla de Ignacio Briones en el debate presidencial.

7% del agua es para consumo humano: #AÑEJO

Fast Check CL se contactó con el equipo de Ignacio Briones para saber de dónde se había obtenido esta cifra y respondieron que su fuente era el informe «Chile cuida su Agua» del Ministerio de Obras Públicas compartido en 2013.

En este se especifica que el sector sanitario «representa el 6% de los derechos
consuntivos de aguas del país
, los cuales son utilizados para la producción de agua potable
además del transporte y tratamiento de las aguas residuales generadas por la población».

Para corroborar si el dato era el más actual se le solicitó a la Dirección General de Aguas (DGA) las cifras que ellos manejaban y según sus datos el 11,8% del agua es para consumo humano, lo que no coincide con la entregado por el candidato. Entonces, si bien fue real la cifra del candidato no es la más actual.

Hay 400 mil personas que no tienen consumo seguro de agua potable: #INCOMPLETO

También se le solicitó al equipo de Ignacio Briones enviar la fuente del dato de las 400 mil personas que no tienen consumo seguro de agua potable, pero no se obtuvo una respuesta.

El único dato más o menos similar que se encontró fue entregado por Greenpeace, quienes aseguraron que «hay 400.000 familias chilenas que están siendo abastecidas de agua a través de camiones aljibes y que se encuentran en clara desventaja para protegerse ante la emergencia (sanitaria)». Sin embargo, se refieren a familias, no a personas como lo menciona el candidato.

De acuerdo al programa Compromiso País (Ministerio de Desarrollo Social y Familia) hay 303.500 hogares que carecen de agua potable, lo que equivale a un total de 925.675 personas, cifra que no coincide con lo entregado por el candidato.

Tabla que muestra la cantidad de personas que carecen de agua potable en Chile.

Conclusión

Fast Check CL calificó como añeja e incompleta la información entregada por el candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, ya que si bien fue real que cerca del 7% del agua es para consumo humano, está cifra está desactualizada. Además, según datos del programa Compromiso País, hay un total de 925.675 personas que carecen de agua potable y no 400.000 como asegura el candidato en el pasado debate presidencial.

Comparte: