¿Quién es Yasna Provoste, la nueva candidata presidencial de Unidad Constituyente?

Finalmente, Yasna Provoste presentó su candidatura presidencial por la Democracia Cristiana (DC) en su ciudad natal, Vallenar, terminando, de esta forma, con la incertidumbre que se mantuvo durante el 2021, desde que asumió la presidencia del Senado, dando paso a una nueva opción para la papeleta del próximo 21 de noviembre. ¿Quién es Yasna Provoste? Fast Check CL te lo cuenta en este especial. ¿Quién es Yasna Provoste, la candidata presidencial de la DC?

Finalmente, Yasna Provoste presentó su candidatura presidencial por la Democracia Cristiana (DC) en su ciudad natal, Vallenar, terminando, de esta forma, con la incertidumbre que se mantuvo durante el 2021, desde que asumió la presidencia del Senado, dando paso a una nueva opción para la papeleta del próximo 21 de noviembre. ¿Quién es Yasna Provoste? Fast Check CL te lo cuenta en este especial.


Hoy, la presidenta del Senado y militante del Partido Demócrata Cristiano (DC), Yasna Provoste Campillay, confirmó, su candidatura a la Presidencia de la República, sumándose de esta forma a la carrera por el cargo público más importante de país del próximo 21 de noviembre.

Tuit de Yasna Provoste.

Durante la noche de ayer, 22 de julio, se filtraba un registro de video y fotográfico, vía Twitter del despliegue de una “paloma” de la campaña de Yasna Provoste en la ciudad de Copiapó: «Un nuevo Chile es posible» indicaba el eslogan de la candidata. Pero la confirmación llegó hoy cerca de las 12:00 horas, cuando desde la misma ciudad de Vallenar, llegó la presidenta del Senado para presentar su candidatura, integrándose entonces a la lista junto a, hasta ahora, Sebastián Sichel (IND), Gabriel Boric (FA), José Antonio Kast (PLR), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR).

¿Quién es Yasna Provoste?

¿Has buscado en Google el nombre de Yasna Provoste? Si lo has hecho, probablemente te ha aparecido este tipo de sugerencias: cuál es su partido, con quien está casada, qué hacía en su juventud, su paso como gimnasta, qué hizo como ministra e incluso su supuesto vínculo con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). En este especial, Fast Check CL respondemos esas y más preguntas sobre la aspirante presidencial de la DC.

Búsqueda de Google sobre Yasna Provoste.

Los orígenes de yasna provoste

Yasna Provoste nació en diciembre de 1969 en la ciudad de Vallenar en la Región de Atacama. Tiene 51 años y es ascendente de la etnia diaguita por su lado materno (Campillay). Es una mujer católica y cuasimodista, hija de los microempresarios del área del transporte, Carlos Provoste y Nelly Campillay. Actualmente está casada con Mauricio Olagnier Tijero y tiene dos hijos.

Captura de pantalla de Youtube, Yasna Provoste.

Escolaridad

Cursó su escolaridad en su ciudad natal (en Escuela Nº 2 de Vallenar y el Liceo Santa Marta de Vallenar) y en el Internando Nacional Femenino de Santiago, tras convertirse en campeona nacional de gimnasia a los nueve años, cuestión por la que fue becada por la Escuela de Talentos del ex Físico de la Universidad de Chile. Tiempo después, se desempeñó en el atletismo siendo campeona de pentatlón en vallas, salto largo y alto, bala y 800 metros planos.

Entró a estudiar pedagogía en educación física en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLA) en la ciudad de Valparaíso, y después, en el mismo establecimiento, realizó un magíster en Administración Educacional. En su periodo universitario fue presidenta del centro de alumnos, así como también parte de la mesa de la Federación de Estudiantes y vicepresidenta nacional de la Red de Estudiantes de Educación Física.

Adicionalmente, tiene un un diploma en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia sobre descentralización y gobiernos locales.

Sobre el FPMR: sin pruebas.

En cuanto a si esta tiene o no relación con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), no existen antecedentes al respecto que puedan confirmar si hay o hubo un un vínculo entre ella y la organización guerrillera.

Existen publicaciones en redes sociales que insinúan aquello, pero no tienen ningún tipo de respaldo ni pruebas, por lo que se puede interpretar que se difunde tales declaraciones con el fin de desinformar sobre la vida política de Provoste. Aquí un ejemplo de ello:

Tuit que vincula a Provoste con el FPMR.

Carrera política

Entró a militar a la Democracia Cristiana (DC) a muy temprana edad: a los 14 años, y comenzó a vincularse al mundo de la administración pública rápidamente una vez fuera de la universidad, de la mano de la ex Concertación:

  • A los 28 años se convirtió en gobernadora de Huasco, bajo la mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Y previo a ello fue directora regional del Servicio Nacional de la Mujer de Atacama, entre 1996 y 1997.
  • Seguido de ello, en el gobierno de Ricardo Lagos pasó a ser nombrada intendenta de la región de Atacama (2001). Para posteriormente, a sus 36 años, ser designada como ministra de Planificación y Cooperación (2004).
  • En el primer gobierno de Michelle Bachelet, en plena «revolución pingüina» (2006) fue nombrada ministra de Educación. Antes de eso, se desempeñó como directora ejecutiva nacional de Fundación Integra.
  • Finalmente, bajo su rol como ministra de Educación fue acusada constitucionalmente por la oposición —liderado por el actual candidato del Partido Republicano, y en ese entonces diputado UDI, José Antonio Kast (JAK)—, cuestión que la llevó a ser destituida de su cargo y ser inhabilitada cinco años a ejercer cargos públicos.

Acusación constitucional y su destitución

En el verano del 2008, la Contraloría General de la República (CGR) entregó un lapidario informe, donde se destaparían diferentes desórdenes financieros en la Seremi de Educación por $262 mil millones. Debido a ello, la oposición presentó una acusación constitucional por negligencia en la ejecución las leyes.

Yasna Provoste en el momento de su destitución. – Fuente: El País

Se le llamó «Caso Subvenciones», ya que se trató de irregularidades en el pago de subvenciones escolares, destinados a colegios públicos y particulares subvencionados.

El caso se trató sobre duplicidad de pagos y cheques girados, donde la ex funcionaria del departamento de Finazas de la Seremi de Educación, Franka Grez, autorizó 200 millones de pesos a personas que no eran sostenedores, entre otras irregularidades. Grez fue condenada a 11 años de cárcel por malversación de fondos.

A partir de esto, Provoste fue acusada constitucionalmente en el Congreso Nacional, por su responsabilidad política administrativa, y tras una larga sesión de ocho horas, finalmente el Senado la nombró culpable.

  • Quienes llevaron a cabo la acusación constitucional son el actual senador Iván Moreira y el actual candidato presidencial y exdiputado, José Antonio Kast, del Partido Republicano, con quien se enfrentará en las próximas elecciones de primera vuelta.

Acto seguido, se convirtió en la primera ministra destituida de su cargo, desde la llegada a la democracia y fue obligada a no ejercer cargos públicos hasta el año 2013 (cinco años de castigo). Tuvo la intención de renunciar a su cargo antes de ser sentenciada, pero esto no fue aprobado por la ex Mandataria.

Desde la DC le ofrecieron asumir como secretaria ejecutiva de la Concertación, puesto que aceptó. Luego de ello, se fue a vivir a Canadá con su familia para realizar una investigación académica, regresando a Chile en el año 2010, cuando fue elegida como presidenta de su partido en la región de Atacama.

Vuelta a la política y su rápido ascenso

Yasna Provoste – Fuente: El Mostrador.

Volvió a la política en gloria y majestad el año 2013, al postularse —de la mano de la ex Nueva Mayoría (NM)— como diputada por el Distrito Nº6, escaño que ganó con la mayor preferencia. Ya como parlamentaria en 2018 alcanzó la primera mayoría en la elección del Consejo Nacional de su la DC, dejando fuera al histórico (ahora exmilitante): Gutenberg Martínez.

Tres años después se aventuró al Senado, por la cuarta Circunscripción (Región de Atacama), donde ganó con el 34,25% de los votos. Y ya como senadora fue elegida, el pasado 17 de marzo, presidenta del Senado, papel que mantiene hasta la actualidad, y que con sus declaraciones y posiciones políticas —en las que destacan sus críticas hacia el gobierno de Piñera por el manejo de la pandemia y las ayudas económicas, y su apoyo al indulto para los presos políticos de la revuelta social— ha generado un liderazgo que hoy por hoy la tiene como la carta presidencial de la DC y de la centro izquierda.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Últimos chequeos:

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.