You are currently viewing “Cifras oficiales del Ministerio de Salud de la República Argentina muestra 43.119 vacunados muertos por Covid”: #Engañoso

“Cifras oficiales del Ministerio de Salud de la República Argentina muestra 43.119 vacunados muertos por Covid”: #Engañoso

Comparte:

En distintas redes sociales se publicó un video que asegura que el Ministerio de Salud de Argentina arrojó que 43.119 personas vacunadas habían muerto por Covid-19, de ellas 16.428 habrían recibido la inyección Sputnik, 15.476 la de AstraZeneca y 11.215 la de Sinopharm. Fast Check CL calificó como engañosa la afirmación entregada, ya que efectivamente el Ministerio de Salud entregó esas cifras, pero, a diferencia de lo que plantean en el material audiovisual, estas representan a todos los fallecidos dentro de una muestra, tanto vacunados como no vacunados.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió un video que asegura que en Argentina murieron por Covid-19 43.119 personas vacunadas, de ellas 16.428 habrían recibido la inyección Sputnik, 15.476 la de AstraZeneca y 11.215 la de Sinopharm.
  • Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de Argentina, explicó que el número de fallecidos que entregan en el estudio contempla tanto a personas vacunadas como no vacunadas, por lo que en el video malinterpretan dichas cifras.
  • El estudio demuestra que las tres vacunas, con el esquema completo (dos dosis) disminuyen en más de un 80% el riesgo de mortalidad por Covid-19.

Por Isidora Osorio

En distintas redes sociales se ha compartido un video que asegura que el Ministerio de Salud de Argentina realizó un informe en el que se demuestra que 43.119 personas vacunadas fallecieron por Covid-19.

«Cifras oficiales del Ministerio de Salud de la República Argentina muestra los fallecidos tras la vacunación, gente que se puso la vacuna y se murió igual de coronavirus, con la Sputnik 16.428, con la AstraZeneca 15.476, con la Sinopharm 11.215. Total de vacunados muertos por Covid: 43.119», afirman en el video.

Publicación verificada.
Publicación verificada.

¿De dónde se obtiene la cifra?

La cifra entregada en el video la obtuvieron de una investigación, realizada por el Ministerio de Salud de Argentina, quebuscaba estudiar la efectividad de la vacunación en la reducción de la mortalidad en las personas mayores de 60 años.

En ese estudio se entregan las cifras de la muestra del estudio, las que fueron utilizadas y malinterpretadas en el video, ya que el número de muertos por Covid-19 que ponen debajo de cada vacuna toma en cuenta tanto a los inoculados como a los que no se han administrado ninguna vacuna.

Específicamente en el documento se dice que para el estudio con la vacuna de Sputnik se tomaron 358.665 casos y de ellos fallecieron 16.428, con la inyección de AstraZeneca se evaluaron 233.580 personas y murieron 15.476 y finalmente, con la vacuna de Sinopharm se investigaron 147.908 casos y fallecieron 11.215.

Respecto a esto, Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de Argentina, explicó a Chequeado que «con cada vacuna se hizo una investigación por separado. Por ejemplo, para evaluar la efectividad de la Sputnik se tomaron 358.665 casos de los cuales algunos están vacunados y otros no vacunados. De los casos positivos de COVID-19 (155.115 personas), fallecieron 16.428 personas. Pero este número incluye a personas vacunadas con la Sputnik y personas no vacunadas».

Entonces, efectivamente en el estudio del Ministerio de Salud se entregan las cifras que comparten en el video. Sin embargo, ellos aseguran que es la cifra de los vacunados fallecidos, afirmación que no es real, ya que esta representa el número de muertos por Covid-19 vacunados y no vacunados.

Las vacunas demostraron ser efectivas

Un dato que no entregan en el material audiovisual es que, de acuerdo al mismo estudio, las vacunas demostraron ser muy efectivas para evitar la muerte en las personas mayores de 60 años.

La vacuna Sputnik demostró tener una efectividad del 93,3% para evitar la muerte por Covid-19 después de la segunda dosis, la inyección de AstraZeneca arrojó un 88,8% de efectividad y la vacuna de Sinopharm un 84%.

Por lo tanto, el estudio demuestra que las tres vacunas, con el esquema completo (dos dosis) disminuyen en más de un 80% el riesgo de mortalidad.

Cifras que muestran la efectividad de la inoculación para evitar la mortalidad en mayores de 60 años por Covid-19, según vacuna y dosis. Obtenida en el estudio del Ministerio de Salud de Argentina.

Conclusión

Fast Check CL calificó como engañosa la afirmación entregada, ya que las cifras compartidas en el video efectivamente nacen de un estudio realizado por el Ministerio de Salud argentino. Sin embargo, estas fueron malinterpretadas, ya que no representan a los fallecidos inoculados, sino a la muestra total de muertos por Covid-19, incluyendo a los vacunados y a los no vacunados. Además, en la investigación se demostró que las inyecciones podían disminuir en más de un 80% la mortalidad por coronavirus.

Comparte: