(IMAGEN) “NI SOCIOS NI MILITANTES NI COMPAÑEROS NI CAMARADAS, EN EL PARTIDO DE LA GENTE (PDG) SOMOS CLIENTES”: #FALSO

Una imagen con el mismo diseño gráfico utilizado por el Partido de la Gente (PDG), fue difundida en redes sociales con la siguiente consigna: "Ni socios ni militantes ni compañeros ni camaradas, en el PDG somos clientes". Fast Check CL calificó como falsa la imagen difundida en Twitter, pues corresponde a un editado de la imagen original, publicada el sábado 21 de agosto en el fanpage oficial del Partido de la Gente (PDG) en Facebook.

Una imagen con el mismo diseño gráfico utilizado por el Partido de la Gente (PDG), fue difundida en redes sociales con la siguiente consigna: “Ni socios ni militantes ni compañeros ni camaradas, en el PDG somos clientes”. Fast Check CL calificó como falsa la imagen difundida en Twitter, pues corresponde a un editado de la imagen original, publicada el sábado 21 de agosto en el fanpage oficial del Partido de la Gente (PDG) en Facebook.


Si tienes poco tiempo:

  • Una imagen con el diseño gráfico utilizado por el Partido de la Gente (PDG) fue difundida por un usuario en Twitter.
  • La imagen calificaba a los militantes del Partido de la Gente (PDG) como “clientes”.
  • Una búsqueda inversa arrojó que la imagen original solo fue publicada por el fanpage oficial del Partido de la Gente (PDG) el sábado 21 de agosto.
  • La imagen difundida fue alterada y la original se encuentra publicada en la página de Facebook del Partido de la Gente (PDG).

Por Fast Check CL

El miércoles 25 de agosto, un usuario en Twitter publicó una imagen con el mismo diseño que el Partido de la Gente (PDG) utiliza en sus redes sociales. Dicha imagen estaba acompañada del siguiente eslogan: “Ni socios ni militantes ni compañeros ni camaradas, en el Partido de la Gente (PDG) somos clientes”. Sin embargo, no existen antecedentes de que el Partido de la Gente (PDG) haya publicado esa imagen en Twitter o Instagram. Solo lo hizo en su fanpage de Facebook. Por lo tanto, la imagen difundida por el usuario de Twitter se encuentra editada y es falsa.

Publicación verificada.

La imagen original dice “familia”, no “clientes”

Gracias a una búsqueda inversa en Google, Fast Check CL dio con la imagen original, que fue publicada el sábado 21 de agosto por el fanpage oficial de Facebook del Partido de la Gente (PDG).

Captura de pantalla del fanpage oficial del Partido de la Gente (PDG) en Facebook.

En la imagen original, que el Partido de la Gente (PDG) solo publicó en Facebook, no se señala la frase: “Ni socios ni militantes ni compañeros ni camaradas, en el Partido de la Gente (PDG) somos clientes“, sino que más bien, el eslogan utilizado es el siguiente: “Ni socios ni militantes ni compañeros ni camaradas, en el Partido de la Gente (PDG) somos familia“.

Además, no existen registros de que el Partido de la Gente (PDG) haya publicado una imagen similar refiriéndose a sus militantes como “clientes”.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la imagen difundida en Twitter, ya que no corresponde a la realidad, pues el eslogan de la original -publicada solo en Facebook, no señala que sus militantes sean “clientes”, sino “familia”, y además, no existen registros previos de que el Partido de la Gente (PDG) haya utilizado sus plataformas sociales para difundir dicha imagen.

Te puede interesar:

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.