(IMAGEN) “NI SOCIOS NI MILITANTES NI COMPAÑEROS NI CAMARADAS, EN EL PARTIDO DE LA GENTE (PDG) SOMOS CLIENTES”: #FALSO

Una imagen con el mismo diseño gráfico utilizado por el Partido de la Gente (PDG), fue difundida en redes sociales con la siguiente consigna: "Ni socios ni militantes ni compañeros ni camaradas, en el PDG somos clientes". Fast Check CL calificó como falsa la imagen difundida en Twitter, pues corresponde a un editado de la imagen original, publicada el sábado 21 de agosto en el fanpage oficial del Partido de la Gente (PDG) en Facebook.

Una imagen con el mismo diseño gráfico utilizado por el Partido de la Gente (PDG), fue difundida en redes sociales con la siguiente consigna: “Ni socios ni militantes ni compañeros ni camaradas, en el PDG somos clientes”. Fast Check CL calificó como falsa la imagen difundida en Twitter, pues corresponde a un editado de la imagen original, publicada el sábado 21 de agosto en el fanpage oficial del Partido de la Gente (PDG) en Facebook.


Si tienes poco tiempo:

  • Una imagen con el diseño gráfico utilizado por el Partido de la Gente (PDG) fue difundida por un usuario en Twitter.
  • La imagen calificaba a los militantes del Partido de la Gente (PDG) como “clientes”.
  • Una búsqueda inversa arrojó que la imagen original solo fue publicada por el fanpage oficial del Partido de la Gente (PDG) el sábado 21 de agosto.
  • La imagen difundida fue alterada y la original se encuentra publicada en la página de Facebook del Partido de la Gente (PDG).

Por Fast Check CL

El miércoles 25 de agosto, un usuario en Twitter publicó una imagen con el mismo diseño que el Partido de la Gente (PDG) utiliza en sus redes sociales. Dicha imagen estaba acompañada del siguiente eslogan: “Ni socios ni militantes ni compañeros ni camaradas, en el Partido de la Gente (PDG) somos clientes”. Sin embargo, no existen antecedentes de que el Partido de la Gente (PDG) haya publicado esa imagen en Twitter o Instagram. Solo lo hizo en su fanpage de Facebook. Por lo tanto, la imagen difundida por el usuario de Twitter se encuentra editada y es falsa.

Publicación verificada.

La imagen original dice “familia”, no “clientes”

Gracias a una búsqueda inversa en Google, Fast Check CL dio con la imagen original, que fue publicada el sábado 21 de agosto por el fanpage oficial de Facebook del Partido de la Gente (PDG).

Captura de pantalla del fanpage oficial del Partido de la Gente (PDG) en Facebook.

En la imagen original, que el Partido de la Gente (PDG) solo publicó en Facebook, no se señala la frase: “Ni socios ni militantes ni compañeros ni camaradas, en el Partido de la Gente (PDG) somos clientes“, sino que más bien, el eslogan utilizado es el siguiente: “Ni socios ni militantes ni compañeros ni camaradas, en el Partido de la Gente (PDG) somos familia“.

Además, no existen registros de que el Partido de la Gente (PDG) haya publicado una imagen similar refiriéndose a sus militantes como “clientes”.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la imagen difundida en Twitter, ya que no corresponde a la realidad, pues el eslogan de la original -publicada solo en Facebook, no señala que sus militantes sean “clientes”, sino “familia”, y además, no existen registros previos de que el Partido de la Gente (PDG) haya utilizado sus plataformas sociales para difundir dicha imagen.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Últimos chequeos:

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.