“Somos la tercera policía mejor evaluada del mundo”: #Falso

En Twitter circuló una imagen del programa de La Red, Mentiras Verdaderas, en donde Óscar Virgouroux, cabo en retiro de Carabineros de Chile, afirmó que la fuerza policial del país está en el tercer lugar de las mejores policías del mundo. 

En Twitter circuló una imagen del programa de La Red, Mentiras Verdaderas, en donde Óscar Virgouroux, cabo en retiro de Carabineros de Chile, afirmó que la fuerza policial del país está en el tercer lugar de las mejores policías del mundo. 


Por si tienes poco tiempo: 

  • Oscar Virgouroux, cabo en retiro de Carabineros de Chile, afirmó que la institución está en el tercer lugar de las mejores policías del mundo en el programa de La Red, Mentiras Verdaderas. 
  • La investigación que usó como fundamento es «Semanas de Visitas a Estaciones de Policías» del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, en conjunto con Alianza Global Altus.
  • Dicho estudio reveló sus resultados en enero del 2010, hace más de una década. Además, Chile salió mejor evaluado entre países de América Latina, dado que era una investigación regional. 
  • El último estudio que califica policías fue elaborado en el 2016 por la Asociación Internacional de Policías de Ciencias, en donde Chile está en el lugar 43°.

Por Fast Check CL

En la noche del 30 de agosto, en el programa de La Red, Mentiras Verdaderas, Óscar Vigouroux, cabo en retiro de Carabineros de Chile, afirmó que la institución está entre las tres mejores policías del mundo según estadísticas internacionales. Diferentes usuarios nos preguntaron, a través de redes sociales si esta afirmación era cierta.

Fast Check CL se comunicó, en primera instancia con Óscar Vigouroux, quien facilitó el documento con el que respaldó la información entregada en televisión. Se trata de un estudio elaborado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, miembro fundador de Alianza Global Altus, una red con distintas comunidades académicas enfocadas en la investigación de temas relacionados a seguridad ciudadana y justicia en democracia.

Al costado izquierdo está Óscar Vigouroux, quien está siendo entrevistado por Eduardo Fuentes – Imagen extraída del Canal de Youtube Mentiras Verdaderas La Red

El estudio, llamado «Semanas de Visitas a Estaciones de Policías», realizado entre los años 2006, 2007 y 2009, consistió en asistir a distintas comisarías de ciudades de América Latina, donde se evaluaba la calidad de la orientación hacia la comunidad, condiciones físicas de la unidad, igualdad de tratamiento al público, transparencia y condiciones de detención.

Los resultados de la investigación fueron publicados en enero del año 2010, con Chile en el podio del primer lugar entre las mejores comisarías de América Latina. Le siguen: México, Colombia, Perú y en último lugar Bolivia.

Lo anterior dista de la afirmación dicha por Óscar Vigouroux en televisión, dado que es un estudio con resultados a nivel regional, no global. De igual manera, la investigación se elaboró hace más de 10 años atrás, por ende no se encuentra actualizada.

Estudios más recientes

En 2015, el Foro Económico Mundial realizó el «Reporte de Competitividad Global 2014-2015», en donde la categoría de «confiabilidad de los servicios policiales», ubicó a Chile en el tercer lugar junto a Qatar, solo por debajo de Finlandia y Nueva Zelanda. 

No obstante, el estudio más actualizado, en base a la información consultada por Fast Check CL, data del 2016, el cual fue elaborado por la Asociación Internacional de Policías de Ciencias. El Índice Mundial de Seguridad Interna y Policiaca aplicó cuatro criterios para categorizar las policías: la capacidad que tienen las instituciones de seguridad de mantener la seguridad, la eficiencia y procesos de los servicios de dichas instituciones, la confianza pública ante estos servicios y los resultados de las actividades y operaciones policiacas. En dicho estudio, Chile se posiciona en el lugar 43° a nivel mundial. 

Conclusión

Fast Check CL califica la afirmación de Óscar Vigouroux como falsa, debido a las incongruencias entre lo dicho en televisión, lo entregado por él y los estudios más actualizados.

Si bien el Foro Económico Mundial posicionó a Chile en tercer lugar junto a Qatar, esta investigación solo tomó en cuenta la confiabilidad de la ciudadanía con sus policías. Fue la Asociación Internacional de Policías de Ciencias quienes aplicaron más criterios para evaluar el desempeño policial, posicionando a Chile por debajo de los 40 primeros lugares.

Cabe destacar que los tres estudios tienen más de cinco años de antigüedad, por lo que sus resultados tampoco reflejan el nivel o ranking de las policías en 2021.

Canal de Youtube Mentiras Verdaderas La Red

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.

(Video) “Estados Unidos ha lanzado un bombardeo sobre la capital de Venezuela”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, habría bombardeado la capital de Venezuela, Caracas. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen reportes oficiales de ataques a dicha ciudad y que las imágenes difundidas corresponden a registros antiguos y fuera de contexto —como la explosión en Beirut en 2020—, por lo que el contenido es falso.

Últimos chequeos:

Papa León XIV: “Presidente Trump, usted llama narcogobiernos a México y Venezuela. ¿Y qué me dice de su gobierno y sus excesos?”: #Falso

Un video viral en TikTok atribuye al Papa León XIV una dura interpelación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que lo acusa de hipocresía y excesos. Sin embargo, no hay registro oficial ni en el Vaticano ni en medios internacionales de que el Sumo Pontífice haya hecho tales declaraciones. Por esto, Fast Check califica este contenido como #Falso.

“Kast votó en contra de la ley Lafkenche”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que José Antonio Kast habría mentido al decir que votó a favor de la Ley Lafkenche y que, en realidad, lo hizo en contra. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL verificó que el candidato republicano sí respaldó la normativa en su primer trámite constitucional y que, aunque no participó en la última votación, nunca se pronunció en contra.

“Padres le ponen ‘Chat Yipiti’ a su hija recién nacida”: #Falso

Usuarios en redes sociales y múltiples medios de comunicación informaron que en Cereté, Colombia, se nombró ‘Chat Yipiti’ a una recién nacida. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Hospital San Diego de Cereté y el Notario Único de Cereté desmintieron la información.

Video de multitudinaria manifestación en apoyo al candidato Johannes Kaiser: #Falso

En TikTok circula un video que supuestamente mostraría una multitud respaldando al candidato presidencial Johannes Kaiser tras ser marginado de los debates. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros de manifestaciones en su favor y que el registro corresponde, en realidad, a una aglomeración en Kerbala, Irak, por lo que el contenido es falso.

(Video) “Donald Trump ya dio la orden. Los F22 estadounidenses están sobrevolando Caracas”: #Engañoso

Se viralizó ampliamente el video un avión caza F-22 supuestamente sobrevolando Caracas, Venezuela. No obstante, esta información es #Engañosa. El registro lo compartió el propio Donald Trump y efectivamente se trata de este modelo de avión, pero no hay reportes de que las aeronaves hayan estado sobrevolando Caracas. Además, desde el medio venezolano de fact-checking, Cotejo.info, confirmaron que no han habido informaciones al respecto.

“Descansa en paz Vladimir Putin luego de tener un accidente”: #Falso

En TikTok circula una publicación que asegura que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sufrió un accidente automovilístico. El contenido está acompañado de la frase «descansa en paz» y de imágenes de funerales. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros oficiales sobre este hecho, que el mandatario apareció públicamente después de la fecha del video viral y que la fotografía utilizada corresponde a un accidente ocurrido en Dinamarca en 2005.