“Somos la tercera policía mejor evaluada del mundo”: #Falso

En Twitter circuló una imagen del programa de La Red, Mentiras Verdaderas, en donde Óscar Virgouroux, cabo en retiro de Carabineros de Chile, afirmó que la fuerza policial del país está en el tercer lugar de las mejores policías del mundo. 

En Twitter circuló una imagen del programa de La Red, Mentiras Verdaderas, en donde Óscar Virgouroux, cabo en retiro de Carabineros de Chile, afirmó que la fuerza policial del país está en el tercer lugar de las mejores policías del mundo. 


Por si tienes poco tiempo: 

  • Oscar Virgouroux, cabo en retiro de Carabineros de Chile, afirmó que la institución está en el tercer lugar de las mejores policías del mundo en el programa de La Red, Mentiras Verdaderas. 
  • La investigación que usó como fundamento es «Semanas de Visitas a Estaciones de Policías» del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, en conjunto con Alianza Global Altus.
  • Dicho estudio reveló sus resultados en enero del 2010, hace más de una década. Además, Chile salió mejor evaluado entre países de América Latina, dado que era una investigación regional. 
  • El último estudio que califica policías fue elaborado en el 2016 por la Asociación Internacional de Policías de Ciencias, en donde Chile está en el lugar 43°.

Por Fast Check CL

En la noche del 30 de agosto, en el programa de La Red, Mentiras Verdaderas, Óscar Vigouroux, cabo en retiro de Carabineros de Chile, afirmó que la institución está entre las tres mejores policías del mundo según estadísticas internacionales. Diferentes usuarios nos preguntaron, a través de redes sociales si esta afirmación era cierta.

Fast Check CL se comunicó, en primera instancia con Óscar Vigouroux, quien facilitó el documento con el que respaldó la información entregada en televisión. Se trata de un estudio elaborado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, miembro fundador de Alianza Global Altus, una red con distintas comunidades académicas enfocadas en la investigación de temas relacionados a seguridad ciudadana y justicia en democracia.

Al costado izquierdo está Óscar Vigouroux, quien está siendo entrevistado por Eduardo Fuentes – Imagen extraída del Canal de Youtube Mentiras Verdaderas La Red

El estudio, llamado «Semanas de Visitas a Estaciones de Policías», realizado entre los años 2006, 2007 y 2009, consistió en asistir a distintas comisarías de ciudades de América Latina, donde se evaluaba la calidad de la orientación hacia la comunidad, condiciones físicas de la unidad, igualdad de tratamiento al público, transparencia y condiciones de detención.

Los resultados de la investigación fueron publicados en enero del año 2010, con Chile en el podio del primer lugar entre las mejores comisarías de América Latina. Le siguen: México, Colombia, Perú y en último lugar Bolivia.

Lo anterior dista de la afirmación dicha por Óscar Vigouroux en televisión, dado que es un estudio con resultados a nivel regional, no global. De igual manera, la investigación se elaboró hace más de 10 años atrás, por ende no se encuentra actualizada.

Estudios más recientes

En 2015, el Foro Económico Mundial realizó el «Reporte de Competitividad Global 2014-2015», en donde la categoría de «confiabilidad de los servicios policiales», ubicó a Chile en el tercer lugar junto a Qatar, solo por debajo de Finlandia y Nueva Zelanda. 

No obstante, el estudio más actualizado, en base a la información consultada por Fast Check CL, data del 2016, el cual fue elaborado por la Asociación Internacional de Policías de Ciencias. El Índice Mundial de Seguridad Interna y Policiaca aplicó cuatro criterios para categorizar las policías: la capacidad que tienen las instituciones de seguridad de mantener la seguridad, la eficiencia y procesos de los servicios de dichas instituciones, la confianza pública ante estos servicios y los resultados de las actividades y operaciones policiacas. En dicho estudio, Chile se posiciona en el lugar 43° a nivel mundial. 

Conclusión

Fast Check CL califica la afirmación de Óscar Vigouroux como falsa, debido a las incongruencias entre lo dicho en televisión, lo entregado por él y los estudios más actualizados.

Si bien el Foro Económico Mundial posicionó a Chile en tercer lugar junto a Qatar, esta investigación solo tomó en cuenta la confiabilidad de la ciudadanía con sus policías. Fue la Asociación Internacional de Policías de Ciencias quienes aplicaron más criterios para evaluar el desempeño policial, posicionando a Chile por debajo de los 40 primeros lugares.

Cabe destacar que los tres estudios tienen más de cinco años de antigüedad, por lo que sus resultados tampoco reflejan el nivel o ranking de las policías en 2021.

Canal de Youtube Mentiras Verdaderas La Red

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Últimos chequeos:

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.