“Somos la tercera policía mejor evaluada del mundo”: #Falso

En Twitter circuló una imagen del programa de La Red, Mentiras Verdaderas, en donde Óscar Virgouroux, cabo en retiro de Carabineros de Chile, afirmó que la fuerza policial del país está en el tercer lugar de las mejores policías del mundo. 

En Twitter circuló una imagen del programa de La Red, Mentiras Verdaderas, en donde Óscar Virgouroux, cabo en retiro de Carabineros de Chile, afirmó que la fuerza policial del país está en el tercer lugar de las mejores policías del mundo. 


Por si tienes poco tiempo: 

  • Oscar Virgouroux, cabo en retiro de Carabineros de Chile, afirmó que la institución está en el tercer lugar de las mejores policías del mundo en el programa de La Red, Mentiras Verdaderas. 
  • La investigación que usó como fundamento es «Semanas de Visitas a Estaciones de Policías» del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, en conjunto con Alianza Global Altus.
  • Dicho estudio reveló sus resultados en enero del 2010, hace más de una década. Además, Chile salió mejor evaluado entre países de América Latina, dado que era una investigación regional. 
  • El último estudio que califica policías fue elaborado en el 2016 por la Asociación Internacional de Policías de Ciencias, en donde Chile está en el lugar 43°.

Por Fast Check CL

En la noche del 30 de agosto, en el programa de La Red, Mentiras Verdaderas, Óscar Vigouroux, cabo en retiro de Carabineros de Chile, afirmó que la institución está entre las tres mejores policías del mundo según estadísticas internacionales. Diferentes usuarios nos preguntaron, a través de redes sociales si esta afirmación era cierta.

Fast Check CL se comunicó, en primera instancia con Óscar Vigouroux, quien facilitó el documento con el que respaldó la información entregada en televisión. Se trata de un estudio elaborado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, miembro fundador de Alianza Global Altus, una red con distintas comunidades académicas enfocadas en la investigación de temas relacionados a seguridad ciudadana y justicia en democracia.

Al costado izquierdo está Óscar Vigouroux, quien está siendo entrevistado por Eduardo Fuentes – Imagen extraída del Canal de Youtube Mentiras Verdaderas La Red

El estudio, llamado «Semanas de Visitas a Estaciones de Policías», realizado entre los años 2006, 2007 y 2009, consistió en asistir a distintas comisarías de ciudades de América Latina, donde se evaluaba la calidad de la orientación hacia la comunidad, condiciones físicas de la unidad, igualdad de tratamiento al público, transparencia y condiciones de detención.

Los resultados de la investigación fueron publicados en enero del año 2010, con Chile en el podio del primer lugar entre las mejores comisarías de América Latina. Le siguen: México, Colombia, Perú y en último lugar Bolivia.

Lo anterior dista de la afirmación dicha por Óscar Vigouroux en televisión, dado que es un estudio con resultados a nivel regional, no global. De igual manera, la investigación se elaboró hace más de 10 años atrás, por ende no se encuentra actualizada.

Estudios más recientes

En 2015, el Foro Económico Mundial realizó el «Reporte de Competitividad Global 2014-2015», en donde la categoría de «confiabilidad de los servicios policiales», ubicó a Chile en el tercer lugar junto a Qatar, solo por debajo de Finlandia y Nueva Zelanda. 

No obstante, el estudio más actualizado, en base a la información consultada por Fast Check CL, data del 2016, el cual fue elaborado por la Asociación Internacional de Policías de Ciencias. El Índice Mundial de Seguridad Interna y Policiaca aplicó cuatro criterios para categorizar las policías: la capacidad que tienen las instituciones de seguridad de mantener la seguridad, la eficiencia y procesos de los servicios de dichas instituciones, la confianza pública ante estos servicios y los resultados de las actividades y operaciones policiacas. En dicho estudio, Chile se posiciona en el lugar 43° a nivel mundial. 

Conclusión

Fast Check CL califica la afirmación de Óscar Vigouroux como falsa, debido a las incongruencias entre lo dicho en televisión, lo entregado por él y los estudios más actualizados.

Si bien el Foro Económico Mundial posicionó a Chile en tercer lugar junto a Qatar, esta investigación solo tomó en cuenta la confiabilidad de la ciudadanía con sus policías. Fue la Asociación Internacional de Policías de Ciencias quienes aplicaron más criterios para evaluar el desempeño policial, posicionando a Chile por debajo de los 40 primeros lugares.

Cabe destacar que los tres estudios tienen más de cinco años de antigüedad, por lo que sus resultados tampoco reflejan el nivel o ranking de las policías en 2021.

Canal de Youtube Mentiras Verdaderas La Red

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.