Sebastián Sichel propone derogar el artículo 365 del Código Penal que establece el consentimiento sexual desde los 18 años para homosexuales, mientras que para heterosexuales es a los 14 años: #Real

You are currently viewing Sebastián Sichel propone derogar el artículo 365 del Código Penal que establece el consentimiento sexual desde los 18 años para homosexuales, mientras que para heterosexuales es a los 14 años: #Real
Comparte:

 

Es Real que el candidato del pacto «Chile Podemos Más», Sebastián Sichel, en su Programa de Gobierno propone derogar el artículo 365 del Código Penal que establece el consentimiento sexual desde los 18 años para homosexuales, mientras que para heterosexuales está fijado a partir de los 14 años. No obstante a ello, en la actualidad ya existe un proyecto de ley en la Cámara de Diputadas y Diputados que busca la eliminación de dicho artículo, el cual ha sido acompañado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh.


Si tienes poco tiempo:

  • A raíz de una publicación de Facebook, se compartió que entre las propuestas del candidato del pacto «Chile Podemos Más», Sebastián Sichel, está derogar el artículo 365 del Código Penal que establece el consentimiento sexual desde los 18 años para homosexuales, mientras que para heterosexuales está fijado a partir de los 14 años.
  • Fast Check CL verificó aquello, calificándolo como Real, pues efectivamente está en su Programa de Gobierno.
  • No obstante, en la actualidad ya existe un proyecto de ley en la Cámara de Diputadas y Diputados que busca la eliminación de dicho artículo.

Por Paula Altamirano O.

Un usuario de Facebook, el día 30 de agosto pasado, compartió una imagen acompañada de la siguiente descripción: «Es importante que todos lo tengan claro. Esto es parte de la agenda lgtb, DEROGAR artículo 365. Sichel lo tiene en su programa de gobierno. NADIE lee los programas de gobierno de los candidatos, y luego se encuentran con sorpresas». La imagen en cuestión graficaba artículo nombrado, el cual refiere al número 365 del Código Penal, cuyo contenido dice:

Imagen compartida en el post de Facebook.

De esta forma, el equipo de Fast Check CL verificó si efectivamente entre las propuestas del candidato Sebastián Sichel se encontraba derogar el artículo 365 del Código Penal de Chile, y con qué motivos.

Artículo 365 del Código Penal

En primer lugar, cabe especificar que dicho artículo (365) del Código Penal se encuentra en el apartado «Del estupro y otros delitos sexuales» del título séptimo «Crímenes y Delitos contra el Orden de las Familias y contra la Moralidad pública y contra la Integridad Sexual», e indica lo señalado en la imagen anterior:

Art. 365:

    El que accediere carnalmente a un menor de dieciocho años de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de los delitos de violación o estupro, será penado con reclusión menor en sus grados mínimo a medio.

Código Penal de Chile

En cuanto a las penas (reclusión menor en su grado mínimo a medio), estas se traducen desde 61 días a 3 años de cárcel.

Asimismo, este artículo posee una continuidad:

ART. 365 bis.

    Si la acción sexual consistiere en la introducción de objetos de cualquier índole, por vía vaginal, anal o bucal, o se utilizaren animales en ello, será castigada:

    1.- con presidio mayor en su grado mínimo a medio, si concurre cualquiera de las circunstancias enumeradas en el artículo 361;  2.- con presidio mayor en cualquiera de sus grados, si la víctima fuere menor de catorce años, y 3.- con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo, si concurre alguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 363 y la víctima es menor de edad, pero mayor de catorce años.

Código Penal de Chile

¿Qué dice el Programa de Gobierno de Sichel?

Fast Check CL se dirigió a las bases programáticas del candidato de «Chile Podemos Más», y pudo comprobar que en el apartado «4.6 Comunidades diversas crean sociedades más fuertes» del documento, una de sus propuestas sostiene: «Deroga el artículo 365 del Código Penal. Su objetivo es igualar la edad de consentimiento sexual entre homosexuales y heterosexuales».

Y explica las motivaciones detrás: «Esto, por cuanto el artículo 365 del Código Penal determina que para los gays la edad de consentimiento es a los 18 años, mientras que para
heterosexuales y lesbianas es a los 14 años. El artículo 365 es la única norma que en Chile discrimina en forma explícita a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales».

Sebastián Sichel – Fuente: Radio U. de Chile

Por tanto, es Real que entre sus propuestas oficiales está la derogación de esta normativa. No obstante, este intento por eliminar el artículo 365 no es una novedad, pues ya está siendo tramitado en el Congreso Nacional.

Una legislación en trámite

ElMovimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ya desde hace años ha intentado poner el tema en la palestra, refiriéndose a este artículo como discriminatorio y criminalizante, y buscando derogarlo. Asimismo, se han levantado iniciativas legislativas que han quedado en el camino. Sin embargo, hoy en día, existe un Proyecto de Ley: «Deroga el artículo 365 del Código Penal con el fin de terminar con la discriminación y criminalización de las relaciones homosexuales», el cual está en plena tramitación.

Sobre ello, Fast Check CL habló con el vocero del Movilh, Rolando Jiménez, quien, primeramente explicó: «Los homosexuales tienen una edad de consentimiento sexual distinta a la los de heterosexuales. O sea, cuando un chico de 18 años tiene una relación sexual afectiva con uno de 17 se va preso, mientras que la autonomía sexual heterosexual está determinada a partir de los 14 años».

Y añade: «Incluso una niña de 14 años se podría casar con la autorización de sus padres, según lo establece la ley. Por eso (este decreto) trata de un consentimiento sexual discriminatorio, pues corre solo para las parejas de hombres, no así las de las de mujeres, o sea, es doblemente discriminatorio».

Rolando Jiménez, vocero del Movilh – Fuente: La Prensa Austral

En cuanto al Proyecto de Ley, Jiménez sostiene: «Ya está aprobado por una parte de la Cámara de Diputadas y Diputados, así que probablemente los jóvenes del Movilh van a exponer dentro de las próximas semanas sobre esto. El tema está con suma urgencia así que yo espero que avanzará rápido».

¿Qué dice Jiménez sobre la propuesta de Sichel?

«Que el candidato Sichel lo proponga en su programa es un poco inútil a esta altura del partido, llegó tarde porque ya está el trámite legal en el Congreso. Además, el mismo Comité de los Derechos del Niño de la ONU le ha pedido al Estado que regule de manera igualitaria el consentimiento sexual», sentencia el vocero del Movilh.

De la misma manera, expresa que no sabía que el programa de Sichel proponía esto, y que ellos como organización no han sido recurridos ni por el comando del candidato, ni de ningún otro, para profundizar en el tema y preguntar su opinión o pericia al respecto.

Por último, expresa: «Esto ha sido una larga demanda y lucha que nosotros hemos dado. Hemos sido acusado de pedófilos, han rayados nuestras sedes, hemos aguantado la campaña del terror de la iglesia evangélica, pero nosotros seguimos en alto con esta reivindicación»

Comparte:

Paula Altamirano

Periodista Universidad de Santiago de Chile.