“El Presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado antes de exponer fraudes de la Fundación Clinton”: #Falso

Desde el 11 de julio ha circulado en Facebook una captura de pantalla de un sitio web de parodia en inglés, que titula que el asesinato del Presidente haitiano, Jovenel Moïse, ocurrió antes de que el mandatario expusiera fraudes de la Fundación Clinton en la nación caribeña. Fast Check CL revisó esta información, la cual cataloga como #Falso.

Desde el 11 de julio ha circulado en Facebook una captura de pantalla de un sitio web de parodia en inglés, que titula que el asesinato del Presidente haitiano, Jovenel Moïse, ocurrió antes de que el mandatario expusiera fraudes de la Fundación Clinton en la nación caribeña. Fast Check CL revisó esta información, la cual cataloga como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook ha circulado una imagen afirmando que Jovenel Moïse, el Presidente de Haití, fue asesinado en julio pasado a un día antes de revelar supuestos fraudes de la Fundación Clinton en el país caribeño.
  • La imagen corresponde a un artículo publicado en el sitio web Genesius Times, que se dedica a la elaboración de noticias falsas y de parodias.
  • Además, Fast Check CL no encontró indicios que vinculen al fallecido mandatario con la Fundación Clinton.

Por Maximiliano Echegoyen

Una imagen en Facebook bajo la premisa «Breaking News», ha circulado en la red social durante estos últimos días. En la noticia, se logra ver una foto del fallecido Presidente de Haití, Jovenel Moïsequien fue asesinado el 7 de julio de este año– acompañada con el siguiente titular en inglés: «BREAKING: Presidente Haitiano Jovenel Moïse expondría mañana fraude de la Fundación Clinton», sería el titular traducido al castellano.

Imagen que ha circulado en Facebook.

La imagen está acompañada con una descripción que, traducida, dice: «El martes pasado el presidente de Haití dijo en msm que iba a exponer a la Fundación Clinton, un día después estaba muerto… ¿En cuales países fue esto noticia? No en mi país».

Noticia de una cuenta parodia

Fast Check CL escribió el titular de la noticia en los monitores de búsqueda, encontrando varios artículos de medios de prensa en inglés que realizan fact checking. El primero pertenecía a Reuters, una agencia de noticias del Reino Unido.

En el artículo, que corresponde a un fact checking, la agencia británica no encontró indicios de algún vínculo entre Jovenel Moïse y la Fundación Clinton. Lo más relevante que destaca el medio, es que el sitio web de donde proviene la noticia se dedica a la parodia y creación de noticias falsas.

Fast Check CL revisó el link adjuntado en el artículo, el cual dirigió al sitio web Genesius Times. En su presentación tienen la siguiente descripción: «la fuente más fiable de falsas noticias del planeta».

Captura de pantalla. Fuente: Genesius Time.

Haití y la Fundación Clinton

La Fundación Clinton es una organización sin fines de lucro, perteneciente al ex Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, enfocado en la caridad pública. Según un artículo de CNN Español, la ONG entró en controversia durante la campaña presidencial de Hillary Clinton, cuando el entonces candidato Donald Trump, alegara falta de transparencia con el destino de las donaciones de la fundación.

A partir de ahí, la Fundación Clinton ha estado bajo investigación por la FBI por sospechas de corrupción. De hecho, el medio británico The Guardian realizó una investigación periodística sobre la ayuda de la Fundación Clinton a Haití, luego del terremoto que sufrió el país caribeño en el 2010.

Según el reportaje, la Fundación Clinton es acusada de quedarse con gran parte del dinero recabado en donaciones, que era destinado a la reconstrucción de Haití.

Fast Check CL revisó en prensa internacional para constatar si existió algún vínculo entre el asesinato de Jovenel Moïse y la Fundación Clinton. No existen indicios de que los Clinton estén involucrados en el magnicidio. Es más, en The New York Times se vincula el asesinato de Moïse con el narcotráfico.

El magnicidio en Haití

El pasado 7 julio, el Presidente de Haití, Jovenel Moïse (53), fue asesinado luego de que un grupo de personas armadas ingresaran a su recinto privado, en Puerto Príncipe.

Jovenel Moïse. Fuente: BBC.

Según la BBC, en los últimos meses de su presidencia, Moïse tuvo que lidiar con acusaciones de corrupción y varias protestas en contra de su gobierno, llegando a exigir su renuncia.

Hasta la fecha de publicación de este artículo, aún se encuentra en investigación los responsables del magnicidio en el país caribeño.

Conclusión

Fast Check CL concluye que la información difundida en Facebook es #Falsa, dado que se trata de una fake news difundida por un sitio web especializado en noticias falsas. Por otra parte, Fast Check CL no encontró indicios en prensa internacional que vinculen a Jovenel Moïse con la Fundación Clinton.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Últimos chequeos:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.