You are currently viewing “1.800 personas se suicidan todos los años”: #Real

“1.800 personas se suicidan todos los años”: #Real

Comparte:

En el marco del debate presidencial realizado este 22 de septiembre, el candidato Gabriel Boric aseguró que «1.800 personas se suicidan todos los años». Fast Check CL calificó la afirmación como real, ya que, de acuerdo a datos entregados por el Ministerio de Salud, 1.800 personas mueren al año por suicidio en Chile.


Por Isidora Osorio

Este miércoles 22 de septiembre se realizó el primer debate presidencial, en este se tocaron distintos temas y uno de ellos fue la salud, contexto en el que el candidato Gabriel Boric aseguró que «1.800 personas se suicidan todos los años».

Imagen de Gabriel Boric en el debate presidencial.

Verificación en el Minsal

Fast Check CL revisó las cifras entregadas por el Ministerio de Salud (Minsal) y pudo comprobar que efectivamente en promedio se suicidan 1.800 personas al año, tal como menciona el candidato presidencial Gabriel Boric.

En la Guía Práctica en Salud Mental y Prevención del Suicidio, publicada el año 2019, el Minsal destaca que «1.800 personas mueren al año en Chile por suicido y por cada uno de estos, alrededor de 20 personas realizan un intento».

Datos entregados por el Ministerio de Salud en la Guía Práctica en Salud Mental y Prevención del Suicidio.

Universidad de Chile

Lo mismo destacó la Universidad de Chile, la cual aseguró que en el país«según datos del Ministerio de Salud, 1.800 personas mueren al año por suicido, y por cada uno de estos, alrededor de 20 personas realizan un intento. Sin embargo, la mortalidad por suicidio en Chile se ha estabilizado durante los últimos años, presentando tasas de suicidio menores al promedio de la OCDE. A pesar de ello, el suicidio sigue siendo la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años».

Clínica Universidad de los Andes

Coincide con este dato la Clínica Universidad de los Andes.«En Chile, aproximadamente, mueren 1.800 personas cada año por suicidio, de acuerdo a cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). A pesar de que el año 2020 hubo una baja, contabilizándose 1.590 casos, las consultas por suicidio e intento de suicidio han aumentado considerablemente durante la pandemia de Covid-19», afirma.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la información entregada por el candidato presidencial Gabriel Boric, ya que efectivamente, según datos del Ministerio de Salud, en Chile mueren 1.800 personas al año por suicidio.

Comparte: