Gabriel Boric tuvo un 0% de asistencia en la comisión investigadora del proyecto Dominga: #Real

El diputado RN Tomás Fuentes acusó en redes sociales que Gabriel Boric, quien fue parte de la comisión investigadora del proyecto Dominga en el 2017, no asistió a ninguna de las sesiones. Fast Check CL revisó en el sitio web de la Cámara de Diputados, resultando ser #Real.

El diputado RN Tomás Fuentes acusó en redes sociales que Gabriel Boric, quien fue parte de la comisión investigadora del proyecto Dominga en el 2017, no asistió a ninguna de las sesiones. Fast Check CL revisó en el sitio web de la Cámara de Diputados, resultando ser #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Twitter, el diputado de Renovación Nacional, Tomás Fuente, expuso que Gabriel Boric, quien perteneció a la Comisión Investigadora del Proyecto Dominga, no asistió a ninguna sesión.
  • Según información pública del sitio web de la Cámara de Diputadas y Diputados, Boric se ausentó en las 12 sesiones que realizó la Comisión.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante el día de ayer, el diputado de Renovación Nacional, Tomás Fuentes, realizó un tuit acusando de que el diputado y candidato por el pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, no asistió a ninguna de las sesiones de la comisión investigadora dedicada a velar por las irregularidades errores o vicios del proyecto Dominga

«Hoy @gabrielboric “demuestra preocupación por el proyecto Dominga. Sin embargo, cuando le tocó ser parte de la Comisión investigadora en 2017, su asistencia fue de 0%», describe el diputado oficialista en el tuit.

Fuente: Twitter.

Cero asistencia y dos reemplazos

Fast Check CL revisó el historial de asistencia de la Comisión Especial Investigadora del proyecto minero Dominga, disponible de forma pública en el sitio web de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Al revisar los antecedes, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric se ausentó en las 12 sesiones que se realizaron desde el 5 de abril hasta el 7 de agosto del 2017, donde se discutió sobre el proyecto minero portuario Dominga.

En la primera sesión, fue reemplazado Pedro Browne Urrejola, quien por ese entonces pertenecía al Partido Amplitud y actualmente es coordinador de campaña del candidato presidencial Sebastián Sichel. En las demás sesiones, no hubo reemplazante para el diputado Boric, hasta la última, celebrada el 7 de agosto, donde asistió el diputado por Santiago, Giorgio Jackson (RD) en su lugar.

Sesiones de la Comisión Investigadora Dominga

“Votamos a favor del informe”

Confrontado por La Segunda, por medio de su comando, Gabriel Boric respondió que «revisamos toda la investigación de la Comisión y votamos a favor del informe». Después agrega que las Comisiones Investigadoras son instancias extraodinarias en la Cámara de Diputadas y Diputados, «por lo que muchas veces tienen tope con actividades previas, de terreno y labores parlamentarias en mi distrito».

Gabriel Boric. Fuente: Google.

Conclusión

Fast Check CL concluye que lo expuesto por el diputado Tomás Fuentes es #Real, dado que en los registros de asistencia de la Comisión Investigadora del proyecto Dominga, Gabriel Boric no se presentó en ninguna de las 12 sesiones.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Última encuesta Cadem posiciona a Kaiser en primer lugar y a Matthei en el segundo. “Prohibida su difusión por veda electoral”: #Falso

En X se viralizó un supuesto resultado de la encuesta Cadem sobre el escenario de primera vuelta, que ubica a Johannes Kaiser en primer lugar, seguido por Evelyn Matthei, Jeannette Jara y José Antonio Kast. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la última encuesta Plaza Pública en realidad posiciona a Matthei tercera y a Kaiser cuarto. Además, Cadem desmintió el gráfico a través de su cuenta de X.

Últimos chequeos:

“Mayol dice que Johannes Kaiser lidera las encuestas”: #Engañoso

Una publicación afirmó que Alberto Mayol, durante el programa Sin Filtros, dijo que Johannes Kaiser lidera las encuestas presidenciales. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que el video compartido corresponde a la emisión del 21 de abril y no es actual. Además, en ese programa, Mayol señaló que Kaiser superó a José Antonio Kast en las encuestas, pero no afirmó que las encabezara.

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

(Opinión) Campañas Sucias Digitales

En esta columna, el investigador Marcelo Santos -académico de la Universidad Diego Portales- analiza las distintas formas de manipulación digital que pueden incidir en procesos electorales, desde el uso de bots y cuentas falsas hasta estrategias coordinadas de desinformación y acoso en redes sociales. Advierte sobre el crecimiento de las llamadas «campañas sucias digitales», sus implicancias para la deliberación democrática y los desafíos que plantean los vacíos legales y la falta de regulación de las plataformas.

“Instituto Nacional de Derechos Humanos evalúa acciones por apremios de civiles a delincuentes implicados en la muerte de niño en Recoleta”: #Falso

En redes se difundió que el Instituto Nacional de Derechos Humanos habría solicitado una revisión médica de los implicados en el fallecimiento de un niño en Recoleta, luego de ser partícipes de un siniestro vial. Sin embargo, Fast Check califica esto como falso. No hay comunicado del organismo que lo asegure y ellos mismos lo desmintieron.

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.