“El INDH partió diciendo que las víctimas por supuestas violaciones a los DDHH eran miles (2019), luego eran a cientos (2020) y en 2021 lograron acreditar solo a 7”: #Engañoso

A través de una publicación de Facebook se dijo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) «partió diciendo que las víctimas por supuestas violaciones a los DDHH eran miles (2019), luego eran a cientos (2020) y en 2021 lograron acreditar solo a 7 personas». Fast Check CL calificó como Engañosa tal información porque toma hechos reales para dar a entender una realidad diferente sobre el tema.

A través de una publicación de Facebook se dijo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) «partió diciendo que las víctimas por supuestas violaciones a los DDHH eran miles (2019), luego eran a cientos (2020) y en 2021 lograron acreditar solo a 7 personas». Fast Check CL calificó como Engañosa tal información porque toma hechos reales para dar a entender una realidad diferente sobre el tema.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook, un usuario publicó: «El INDH partió diciendo que las víctimas por supuestas violaciones a los DDHH eran miles (2019), luego eran a cientos (2020) y en 2021 lograron acreditar solo a 7 personas».
  • Fast Check CL habló directamente con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el cual desmintió que la cifra inicial de miles de víctimas de violaciones a los DD.HH haya cambiado, y que la acreditación refiere a un proceso que tendrá varias etapas, todas de forma voluntaria, el cual no sirve para hablar del número final de víctimas.
  • Por tanto, calificó como Engañosa la información compartida en Facebook, al usar datos reales para entregar un mensaje desapegado de la realidad.

Por Paula Altamirano O.

Una vez más las redes sociales son utilizadas para compartir desinformación a la ciudadanía. En esta ocasión, en una publicación de Facebook, el usuario SF Formelo, describió: «FARSANTES! El @inddhh partió diciendo que las víctimas por supuestas violaciones a los DDHH eran miles (2019), luego eran a cientos (2020) y en 2021 lograron acreditar solo a 7 personas. Amigos siempre hemos tenido razón #GraciasCarabineros».

Publicación de Facebook con la información a verificar.

El post comparte un tuit de Chilevisión Noticias donde se explica la acción del INDH de acreditar a siete víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto de estallido social. Pero no entrega ningún otro tipo de evidencia para referirse a sus afirmaciones.

Miles de víctimas de violaciones de DD.HH.

Tras el 18 de octubre de 2019, las querellas y denuncias por violaciones a los derechos humanos comenzaron a acumularse en el Ministerio Público. Con la llegada de la pandemia el proceso se ralentizó y estas no necesariamente fueron atendidas durante el primer año después del estallido social.

Al respecto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) compartió un balance sobre las víctimas: «A un año del 18 de octubre, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) ha presentado 2.520 querellas por violaciones a los derechos humanos en todo Chile, que consideran a 3.203 víctimas de vulneraciones, por hechos ocurridos entre el 18 de octubre de 2019 y el 18 de marzo de 2020».

Asimismo, desde el medio de investigación Ciper, publicaron en marzo del presente año, con información de la Fiscalía, que «originalmente se abrieron 8.581 causas por violaciones de derechos humanos ocurridas durante el estallido social. De ellas, 2.013 fueron reagrupadas con otros procesos. En total quedaron activas 6.568. Pero el 46% de ellas, 3.050 causas, ya fueron cerradas sin formalizaciones y en su mayoría prácticamente sin avances. Las principales razones: falta de pruebas y víctimas inubicables. El informe indica que solo una se cerró con sentencia condenatoria».

La acreditación realizada por el INDH

Director del INDH, Sergio Micco.

El día 1 de octubre pasado, el INDH dio a conocer la acreditación de las primeras víctimas de violaciones de derechos humanos durante el estallido social: siete fue el total de personas identificadas como víctima de violación de derechos humanos.

«El director del INDH, Sergio Micco, dijo en la ceremonia de entrega de los primeros certificados que con esta acreditación “se acabó” el debate sobre si hay víctimas de violaciones a los derechos humanos», describen el Instituto en un comunicado de prensa publicado en su página web.

¿Qué significa que se hayan acreditado?

La medida del organismo consiste en la acreditación a siete personas como víctimas de violaciones de los derechos humanos por hechos ocurridos con posterioridad al 18 de octubre de 2019. Para ello, se les hizo entrega de un certificado para poder postular a una compensación económica contemplada en la Glosa 12 de la ley de Presupuesto 2021.

«La Glosa 12 establece que se podrán considerar víctimas a quienes debido a sus lesiones sufran menoscabo permanente, completo o parcial, de su capacidad de trabajo desde el 18 de octubre de 2019 en adelante», afirma el Instituto en su página web.

Y añade: «Estas son las primeras víctimas que acredita el INDH para tener la posibilidad de una compensación económica o pensión de gracia. Pero la indemnización dista mucho de una política pública de reparación integral, que es demandada por el INDH. Para lograrlo, dicha normativa debiera cumplir estándares de sistematicidad, integralidad, permanencia y suficiencia de recursos».

No será la única acreditación

Fast Check CL se comunicó directamente con el INDH, para preguntar por esta acción y si aquello significaba que esas siete personas serían las únicas catalogadas como víctimas de violaciones a DD. HH. En ese sentido, sostuvieron que:

«Esta es la primera acreditación, se trata de un proceso que está en curso: viene la primera, luego la segunda, la tercera, etc. Además, es voluntario, es decir, lo pide la gente. No todas las víctimas van a pedir la acreditación del INDH para postular a una pensión de gracia. Así que este numero (siete) no sirve para reflejar cuantas víctimas de violaciones a DD.HH hay con motivo o contexto de la crisis social desde el 18 de octubre de 2019».

Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Por último, en cuanto a la viralización de afirmaciones como la verificada en esta nota, sentencian: «las cuentas así en general no dan información, lo que buscan es desinformar. No ha habido cambios respecto de los números. Si el Instituto ha presentado más de 3.000 querellas es porque hay miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

  • Si quieres saber cómo acceder al proceso de acreditación, puedes ingresar aquí.

Conclusión

Fast Check CL califica como engañosa la afirmación que indica que: «el INDH partió diciendo que las víctimas por supuestas violaciones a los DD.HH. eran miles (2019), luego eran a cientos (2020) y en 2021 lograron acreditar solo a 7 personas» ya que es cierto que ahora son siete las personas recientemente acreditadas para recibir una pensión de gracia, al confirmarse que sus derechos humanos fueron violados, pero esto no convierte en falso que miles de personas hayan sufrido violaciones a sus derechos durante el Estallido Social. Esos casos fueron registrados en los informes nacionales e internacionales, y las querellas constan en el Poder Judicial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Últimos chequeos:

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como «#Falso», tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.