“Chilevisión elimina de la web video transmitido en directo (…) en donde muestra a un motorista de Carabineros saludando muy afectuosamente a un supuesto delincuente, a quien iba persiguiendo por el robo de una caja fuerte en un local comercial”: #Falso

En Instagram se difundió un video que supuestamente el canal de Chilevisión eliminó de su web, donde se muestra a un Carabinero saludando a una persona, la que aparentemente sería uno de los involucrados en el robo de una caja fuerte en un centro comercial. Fast Check CL investigó el asunto, pudiendo corroborar que Chilevisión no borró el video, la persona era un policía de civil que frustró la huida de los ladrones y el robo ocurrió en una sucursal de Coopeuch.

En Instagram se difundió un video que supuestamente el canal de Chilevisión eliminó de su web, donde se muestra a un Carabinero saludando a una persona, la que aparentemente sería uno de los involucrados en el robo de una caja fuerte en un centro comercial. Fast Check CL investigó el asunto, pudiendo corroborar que Chilevisión no borró el video, la persona era un policía de civil que frustró la huida de los ladrones y el robo ocurrió en una sucursal de Coopeuch.


Si tienes poco tiempo:

  • En Instagram la cuenta Capucha Informa afirmó que “Chilevisión elimina de la web video transmitido en directo (…) en donde muestra a un motorista de Carabineros saludando muy afectuosamente a un supuesto delincuente, a quien iba persiguiendo por el robo de una caja fuerte en un local comercial”. Esto último en el contexto del segundo año de conmemoración del 18 de octubre.
  • Fast Check CL pudo comprobar que Chilevisión no eliminó de la web el video, ya que se encuentra íntegro en el canal de YouTube del medio televisivo.
  • Además, constatamos mediante información oficial y revisión de los videos, que la persona a la cual el carabinero saludó es un policía de civil que participó del operativo.
  • Finalmente, el robo ocurrió en una sucursal de Coopeuch y no en un centro comercial como afirmó el post.

Por Elías Miranda

Durante la jornada del día lunes, a raíz de la segunda conmemoración del 18 de octubre, se viralizó un video en Instagram publicado por la cuenta Capucha Informa, en la que se afirma que el canal de “Chilevisión eliminó de su web un video transmitido en directo donde el registro de un dron, muestra a un motorista de carabineros saludando muy afectuosamente a un supuesto “delincuente”, a quien iba persiguiendo por el robo de una caja fuerte de un local comercial”.

Captura a la publicación de Capucha Informa a través de Instagram.

La publicación ha tenido más de 240 mil reproducciones y 32 mil me gusta, siendo replicada por otras cuentas de Instagram y también en Twitter, con la misma descripción. 

Fast Check CL reunió los antecedentes antes expuestos e investigó si estos se ajustan a la verdad, pudiendo corroborar que son falsos, ya que la persona a la cual saluda uno de los carabineros era un policía de civil, además, Chilevisión no eliminó el video y el robo ocurrió en una sucursal de Coopeuch, no en un centro comercial.

Video eliminado: #Falso

En el post de Capucha Informativa se asegura que el video fue eliminado de la web, no obstante, en la cuenta oficial de YouTube de Chilevisión se encuentra el vídeo íntegro, el mismo que se ha viralizado en redes sociales y que supuestamente fue borrado. (Ver videos).

Video que supuestamente Chilevisión eliminó.

Como se puede apreciar (2:12:44), la imagen es la misma que la anterior, por lo tanto, no se ha eliminado de la web como sostiene Capucha Informativa:

Cronología del hecho

Fast Check CL accedió a los distintos registros audiovisuales en los que se grafican el robo a una caja fuerte en la sucursal de Coopeuch ubicada en Lastarria con Alameda (Providencia), además de la detención de los individuos, quienes fueron aprendidos en las calles Tarapacá con Manuel Rodríguez luego de una persecución policial y el seguimiento de un dron. Adicionalmente, cabe recalcar que la sustracción del objeto no ocurrió en un centro comercial. Ver secuencia:

Si bien es cierto que una persona que se encuentra en el lugar le da la mano a una persona vestida con polera roja, este no es uno de los delincuentes que participó del robo, sino que un miembro del O.S.7 de Carabineros (vestido de civil) que frustró el accionar, según informó la misma institución a este medio y como también pudimos ratificar en un video que no está incluido en el directo de Chilevisión.

Personal de OS-7 en el lugar.

Como se puede constatar en el siguiente video, el policía de civil que estávestido de rojo tiene arrestado a una persona en el suelo mientras distintos policías se congregan alrededor de la detención. (Ver desde el segundo 0:03).

Video en el que se aprecia a la persona vestida de rojo deteniendo a los supuestos ladrones.

En el video televisado por Chilevisión solo se muestra el momento en que el carabinero saluda “afectuosamente” de mano a la persona y no la detención propiamente tal, ocurrida previamente.

Por consecuencia, la persona vestida de rojo no era un “supuesto” delincuente el cual era perseguido como se aseveró en la publicación de Instagram, sino un funcionario de Carabineros que detuvo a uno de los ocho presuntos involucrados en el robo a la caja fuerte.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la publicación viralizada en Instagram y Twitter, ya que pudimos corroborar que: Chilevisión no eliminó el video de la web, la persona con polera roja era un policía de civil que frustró la huida de los ladrones (de acuerdo a información oficial y por observación de este medio) y el robo ocurrió en una sucursal de Coopeuch, no en un centro comercial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

Otro ministerio más: error provocó que seremis del Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este
caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

Últimos chequeos:

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

(Video) “Embarcación peruana pescando en aguas chilenas fue detenida por barco guardacostas chileno a disparos”: #Falso

Circuló un video en el que supuestamente una embarcación peruana habría sido detenida por la Armada de Chile «a punta de disparos». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la institución lo desmintió. En conversación con este medio, señalaron que la nave se encontraba en aguas chilenas, pero sin realizar actividades ilegales, por lo que se escoltó hasta el Límite Marítimo Internacional. Asimismo, negaron el uso de armamento de fuego y precisaron que en ninguna de las fiscalizaciones de este año ha sido necesario recurrir a su utilización.

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

Otro ministerio más: error provocó que seremis del Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este
caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.