(Imagen): “Comando de Boric instala perro matapacos en monumento a General Baquedano”: #Falso

Una imagen con una breve descripción viralizada en Facebook, sostiene que el Comando del candidato presidencial Gabriel Boric instaló una figura del perro "matapacos" en el monumento del General Baquedano durante la jornada de ayer. Fast Check CL pudo comprobar que la imagen está editada y el comando de su candidatura no fue partícipe de aquella actividad.

Una imagen con una breve descripción viralizada en Facebook, sostiene que el Comando del candidato presidencial Gabriel Boric instaló una figura del perro “matapacos” en el monumento del General Baquedano durante la jornada del 18 de octubre pasado. Fast Check CL pudo comprobar que la imagen está editada y el comando de su candidatura no fue partícipe de aquella actividad.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook, una plataforma llamada 24/7 News, publicó una imagen con una descripción en la que afirma que el Comando de Gabriel Boric instaló una figura del perro “Matapacos” en el monumento al General Baquedano. En la gráfica se aprecia el logo de campaña que también actual diputado de Convergencia Social.
  • Fast Check CL mediante herramientas de búsqueda inversa llegó hasta el origen de la imagen, la cual pertenece a una agencia de fotos y además está editada. Además, la instalación de la figura fue realizada por manifestantes y no por iniciativa del comando de Gabriel Boric.

Por Elías Miranda

En Facebook, una imagen en la que se aprecia la figura del perro “Matapacos” con el logotipo de la campaña de Boric , fue compartida más de 50 veces. La publicación lleva consigo una descripción en la que se asegura que el Comando de Gabriel Boric “instala al perro “Matapacos” en el monumento al General Baquedano”. El post proviene de la página 24/7 News.

Publicación original de Facebook.

Sin embargo, la imagen está editada y el Comando de Gabriel Boric no instaló ninguna figura del perro “Matapacos”.

Origen

La foto tuvo lugar el día 18 de octubre en Plaza Baquedano, por la conmemoración del 18 de octubre de 2019. De acuerdo a distintos medios de prensa, la instalación de la figura del “negro matapacos” fue obra de manifestantes que llegaron al lugar. No existe mención alguna a participación del comando de Gabriel Boric.

En contacto con el comando del abanderado de Apruebo Dignidad, nos indicaron que no tuvieron ninguna incidencia en la instalación de la figura del “matapacos” en el monumento del General Baquedano.

Cabe recordar que desde el 21 de marzo de este año que la estatua de Manuel Baquedano no se encuentra en su lugar habitual, ya que fue sacada para un proceso de reparación luego de que intentaran derribarla.

Imagen editada

Además, tras someter la imagen al peritaje de las herramientas Mever y Fotoforensis, los resultados arrojaron una intervención en la parte superior izquierda de la gráfica, específicamente en el logotipo que la campaña de Boric viene utilizando durante los últimos meses. (Ver comparación de imágenes).

Imagen difundida en Facebook.
Peritaje de la imagen difundida.

Como se puede observar, el mapa de calor intensifica la alteración de la imagen, en este caso, el logotipo de “Boric” que se insertó en la foto de propiedad de Agencia Uno. Adicionalmente, tras búsqueda avanzada en las distintas plataformas digitales de la candidatura de Gabriel Boric, no se obtuvo ningún resultado de la imagen antes exhibida.

Conclusión

Tras realizar una búsqueda avanzada, un peritaje y consultar a la fuente oficial, es que calificamos como falsa la imagen y descripción de una publicación de Facebook que señala que el Comando de Gabriel Boric instaló la figura del perro “matapacos” en el monumento de Manuel Baquedano durante la jornada de ayer.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Nicolás Maduro: “La presidenta Claudia Sheinbaum de México nos ofreció refugio político y respaldo militar”: #Falso

Circula un nuevo video en el que Nicolás Maduro, mandatario venezolano, asegura que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, le ofreció «refugio político y respaldo militar». Fast Check determinó que esto es #Falso, ya que dos herramientas detectaron que el audio se generó con inteligencia artificial, sumado a que no existen reportes oficiales al respecto.

$150 millones en juego: exalcalde y antiguos concejales de Coyhaique serán formalizados por fraude al Fisco y otros delitos

Tras casi tres años sin avances, este miércoles se formalizará a siete personas en Coyhaique por presunto fraude al Fisco y malversación de caudales públicos. Entre los imputados figuran el exalcalde Alejandro Huala y su exdirector jurídico Waldemar Sanhueza, junto a exconcejales de la comuna, entre ellos Georgina Calisto, madre del diputado Miguel Ángel Calisto, y el actual concejal Ricardo Cantín.

Violencia escolar: expulsiones y cancelaciones de matrícula por porte de armas pasaron de 27 a 231 en cuatro años

Desde 2019 hasta 2023, los casos de expulsión y cancelación de matrícula por uso o porte de armas se multiplicaron más de 13 veces, mientras que los relacionados con drogas aumentaron más del triple. Fast Check CL accedió a los datos de la Superintendencia de Educación mediante una solicitud de transparencia, lo que permitió observar la evolución de estas sanciones en los últimos años y cómo se distribuyen según la dependencia administrativa de los establecimientos.

Últimos chequeos:

Mensaje de Xi Jinping a Trump: “Si tocas a Venezuela tocas a China”: #Falso

Un video viral en TikTok afirma que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje directo a Donald Trump advirtiendo que “si tocas a Venezuela tocas a China”. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. La grabación combina imágenes de archivo del mandatario chino y de equipo militar con una locución que le atribuye declaraciones sobre Venezuela y Estados Unidos.

“Y esa placa fue sacada por este gobierno… Instalaron otra que dice que fue inaugurado por el Presidente Boric”: #Real

La senadora Luz Ebensperger (UDI) denunció que en el Hospital Alto Hospicio se retiró una placa que reconocía al expresidente Sebastián Piñera, reemplazándola por una conmemorativa del gobierno de Gabriel Boric. Fast Check revisó fotografías oficiales y medios locales, confirmando que la placa de Piñera sí existió y fue retirada durante la actual administración, antes de la instalación de la nueva placa en agosto de 2025.

(Imagen) “Por esta nueva promoción del creador de Ualá donde hace alusión al 3% de coimas de Karina Milei”: #Falso

Circuló en redes sociales una fotografía de Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, compañía argentina de soluciones financieras, posando con un cartel que bromea sobre el posible caso de corrupción en el que está envuelta Karina Milei, hermana del presidente de Argentina. Pero Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la imagen se editó y, además, el propio Barbieri lo desmintió.

(Video) Nicolás Maduro: “La presidenta Claudia Sheinbaum de México nos ofreció refugio político y respaldo militar”: #Falso

Circula un nuevo video en el que Nicolás Maduro, mandatario venezolano, asegura que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, le ofreció «refugio político y respaldo militar». Fast Check determinó que esto es #Falso, ya que dos herramientas detectaron que el audio se generó con inteligencia artificial, sumado a que no existen reportes oficiales al respecto.

(Video) Jeannette Jara: “Mi principal propuesta en materia de seguridad es liberar a los reos más peligrosos que hay y hacerlos cumplir penas comunitarias”: #Falso

En redes sociales circula un video de Jeannette Jara diciendo en una entrevista que una de sus propuestas en seguridad es liberar reos para cumplir penas comunitarias. Fast Check catalogó esto como #Falso. El video se hizo con inteligencia artificial y desde su comando lo desmintieron. Además, la medida tampoco aparece en su programa.